
La Gobernación de Cundinamarca informó que, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, se ha declarado alerta roja en la cuenca del río Humea, especialmente sobre el río San Juanito, lo que podría afectar a los municipios de Paratebueno y Medina, en el oriente del departamento.
Ante esta situación, la Gobernación resalta que la ciudadanía puede reportar emergencias a través de la línea de atención CITEL 320- 2406929 o escribir al correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co. Además, subraya que se mantiene alerta amarilla en las tres cuencas del río Bogotá, mientras se realiza seguimiento riguroso a otras zonas vulnerables como:
– Cuenca del río Suárez: Ubaté y Fúquene
– Cuenca del río Guayuriba: Quetame y Guayabetal
– Cuenca del río Guavio: Gachetá
Igualmente, el gobierno departamental destaca que, en respuesta a esta situación, se encuentran activos 65 frentes de trabajo con maquinaria amarilla del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), priorizando la atención en municipios como:
– La Palma: sectores La Arenera, La Hermosa, El Potrero y Puerto Leticia
– Villeta, Medina, Nocaima, Nimaima, Viotá y Fómeque, donde se ejecutan labores de remoción de escombros y estabilización de bancas de vía.
“Desde la Gobernación mantenemos atención permanente con toda nuestra capacidad operativa y técnica, en articulación con los alcaldes, alcaldesas y sus comités municipales de gestión del riesgo. Nuestro compromiso es mitigar los impactos de la temporada invernal y proteger a las comunidades cundinamarquesas”, enfatizó el gobierno departamental.