martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoSustitución de Cultivos de uso ilícito: Gobierno y Grupo Éxito unen fuerzas...

Sustitución de Cultivos de uso ilícito: Gobierno y Grupo Éxito unen fuerzas por el desarrollo rural y la paz del campo

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI); los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura unieron fuerzas con el Grupo Éxito en una alianza para apoyar el tránsito a economías lícitas, contribuir a fortalecer el desarrollo rural en Colombia y reforzar su compromiso con la paz.

Al respecto, se indicó que esta alianza, denominada “De la tierra a tus manos”, fue lanzada en Belén de Bajirá por el presidente Gustavo Petro Urrego, con el propósito de transformar los territorios afectados por el narcotráfico y el conflicto armado, fortaleciendo la comercialización de las asociaciones y cadenas productivas de las comunidades comprometidas con el tránsito a la legalidad.

En tal sentido, el jefe de Estado afirmó que “esta alianza es el principio de algo que podemos proyectar en un futuro cercano: sacar los productos agrícolas de nuestros campesinos al mundo entero. Imagínense que a Estados Unidos dejara de entrar cocaína y en su lugar llegara plátano del Chocó. Ahí el campesinado pasaría a convertirse en un productor y podríamos pensar, por qué no, en que se industrialice. Pero para eso necesitamos la ayuda de los capitales privados”.

De igual manera, durante este encuentro, los líderes de la cadena de comercio ratificaron su voluntad de comprar 400 mil kilos mensuales de productos agrícolas cultivados en territorios que en el pasado eran utilizados para cultivos de uso ilícito.

En esta primera entrega, el Grupo Éxito compró 8.000 kilos de plátano, producto que ya se encuentra disponible en uno de sus almacenes en Medellín, y que los consumidores podrán identificar porque cuentan con el Sello “Colombia, Destinos de Paz”.

Sobre el particular, vale destacar que este sello fue otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a tres asociaciones campesinas de la región que participaron en el lanzamiento oficial de la alianza: Asociación de Agricultores y Forestales de Zabaletas (AGROFORZA), Asociación de Cultivadores del Sanquinini (ASOCULSAN) y Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca de Curbaradó (ASOPRADCUR).

Así mismo, resaltar que el Sello “Colombia, destinos de paz” es un distintivo que destaca el esfuerzo de las comunidades y los actores que trabajan por la paz, y que buscan visibilizar la transformación de los territorios que hoy le apuestan a la vida, ofreciendo oportunidades dignas y promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental.

En esta oportunidad, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, subrayó que “esta es una gran oportunidad para que los productos cultivados por actores que construyen paz puedan ser comercializados en grandes almacenes de cadena. Nuestro Sello de Colombia, Destinos de Paz permite que el consumidor final identifique el origen del producto, y apoye a los productores de nuestros territorios. De paso, propicia encadenamientos con el sector turismo y genera vínculos con el programa de “Mejores proveedores en destinos de paz”.

Por su parte Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, explicó que “esta es una alianza histórica que abrirá la esperanza de muchas comunidades para que puedan dejar de depender de los cultivos ilícitos y pensar en una economía legal que les permita vivir en paz. Esta alianza es mucho más que un acuerdo comercial, es una muestra de justicia social y dignidad para nuestros campesinos”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI), se ha avanzado para que los bienes y servicios provenientes de sustitución de cultivos reciban los beneficios del Sello, especialmente del programa “Mejores proveedores en destinos de paz”, que cuenta con un presupuesto inicial de $3.300 millones para el fortalecimiento productivo mediante la generación de acciones y escenarios que fomenten el encadenamiento productivo.

La prioridad del Gobierno Nacional es asegurar el encadenamiento productivo y la comercialización justa y garantizada de productos de sustitución de cultivos de uso ilícito, reconociendo la oportunidad de que la producción de alta calidad del campo llegue a las manos de todos los colombianos y colombianas sin intermediarios.

El primer mandatario estuvo acompañado de Laura Sarabia, directora del DAPRE; el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández; Martha Carvajalino, ministra de Agricultura; Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito; la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba; Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito y Carlos Mario Giraldo, gerente general Colombia del Éxito.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido