La Superintendencia Nacional de Salud, al revisar y tramitar la solicitud denominada “Programa de desmonte progresivo”, y basados en el estudio técnico de dicha solicitud fundamentado en el riesgo sistémico, entre otras, decidió negar el retiro del sistema que presentó Sura EPS.
“Después de múltiples reuniones con esta EPS, se acordó trabajar conjuntamente en mesas técnicas que garantice el derecho fundamental a la salud de los más de 5.4 millones de afiliados. Desde la Supersalud, mantendremos un monitoreo estricto y permanente a esta EPS, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a todos los servicios de salud, de todos sus afiliados”, sostuvo el superintendente, Giovanny Rubiano García.
En tal sentido, el órgano de control y vigilancia anunció que se trabajará en la definición de un cronograma que establece compromisos conjuntos, orientados al fortalecimiento de la atención para la población usuaria.
“El acuerdo con Sura EPS está centrado en trabajar temas clave y estratégicos de la gestión del riesgo, de la red de contratación de servicios de salud, el fortalecimiento del primer nivel de atención, entre otros, que buscan mejorar la atención de los usuarios, en medio de las inmensas dificultades financieras y de gestión en salud acumuladas y asumidas por este Gobierno”, agregó Rubiano García.
De igual manera, se informó que la Supersalud mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que Sura EPS cumpla con su responsabilidad, a través de la red de atención médica y especializada.
En este sentido, el órgano de control y vigilancia reiteró que Sura EPS deberá continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud.
“Con estas acciones, la Superintendencia Nacional de Salud reafirma su compromiso con los habitantes del territorio nacional, trabajando para asegurar que el acceso a los servicios de salud sea una realidad efectiva para todos los colombianos, digno, oportuno y mucho más humano”, puntualizó el supersalud.