
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, pidió a las EPS intervenidas la búsqueda de alternativas para dar soluciones efectivas que mejoren la entrega oportuna y completa de los medicamentos a los usuarios del Sistema de Salud, entre las que se encuentra la compra directa y sin intermediarios de las tecnologías en salud para la atención de su población afiliada.
Al respecto, la Supersalud recordó que la intermediación por parte de actores para la compra y entrega de medicamentos, y sus desavenencias contractuales entre privados, no puede repercutir en la entrega incompleta e inoportuna a los afiliados.
Entre enero y febrero de 2025, ante la Superintendencia se han radicado 95 mil reclamos por medicamentos, siendo la Nueva EPS responsable de 31,69% de estos, mientras un 40% restante corresponde a EPS sin medida de intervención. Aunque el problema no se concentra solamente en las intervenidas, estas tienen una participación importante en el total de quejas.
Según el órgano de control y vigilancia, dada la coyuntura actual que viven estas EPS y los gestores farmacéuticos, se hace necesario contar con caminos alternos, como es, entre otros, el mecanismo de contratación directa con los laboratorios farmacéuticos por parte de cada EPS para la compra y entrega de medicamentos.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, en la última reunión de seguimiento a estas EPS intervenidas, pudo constatar que éstas tienen acuerdos de contratación directa con los laboratorios farmacéuticos (algunos pendientes de contratos) para la atención de 56 patologías que se espera beneficien a pacientes con enfermedades huérfanas, trasplantados y a quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, entre otras.
“En algunos casos, el beneficio del ahorro ya es perceptible, como es el caso de la Nueva EPS, Famisanar y Sanitas, que mediante compra directa de algunos medicamentos lograron un ahorro conjunto de más de 5 mil millones de pesos mes, cifra superior a lo que hoy paga mensualmente solo una de estas EPS por medicamentos para pacientes trasplantados”, explicó el Superintendente de Salud.
Es por esta razón que el Superintendente ha insistido en la negociación directa e individual como alternativa para dar solución a los reclamos por medicamentos. Sostiene que “las 9 EPS intervenidas, una vez firmen los respectivos contratos para compra directa de medicamentos (legalización de acuerdos), lograrán un ahorro estimado superior a los 16 mil millones de pesos mensuales, mediante el uso del mecanismo de negociación directa e individual, que incluye hasta el momento un total de 14 laboratorios farmacéuticos comprometidos con la provisión y entrega de medicamentos para la atención de 56 patologías”.
Según las estimaciones presentadas por estas EPS, el ahorro anual sería superior a los 194 mil millones de pesos como resultado de la compra directa y sin la intermediación de los gestores farmacéuticos, en los casos en que se pudieran obviar.
Algunas de ellas, como la Nueva EPS, con gran porcentaje de población afiliada y cobertura a nivel nacional, no descarta crear una unidad de negocio (centro de costos) como gestor farmacéutico, con el fin de atender directamente a algunos de sus pacientes con alto riesgo.
La negociación directa e individual por parte de cada EPS intervenida es tan solo una de las alternativas que han sido consideradas. Otras podrían ser la ampliación del número de gestores farmacéuticos contratados, los pagos anticipados en los casos que amerite y la negociación conjunta o en bloque que se encuentra en proceso de autorización ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Según datos reportados por la delegatura de gestores farmacéuticos de la Supersalud, las EPS intervenidas han encontrado laboratorios farmacéuticos que están otorgando mejores condiciones económicas y que en algunos casos concretos asumen directa o indirectamente la dispensación o infusión de los medicamentos, lo cual repercute en beneficios económicos para la EPS y, por supuesto, para los usuarios del sistema de salud.
No obstante, cabe precisar que las relaciones contractuales entre EPS y gestor farmacéutico o laboratorio farmacéutico se rigen por derecho privado y cualquier incumplimiento de las partes, tiene efectos sobre los usuarios al ser afiliados del Sistema de Salud.
En la actual coyuntura del Sistema de Salud, dar soluciones a la entrega oportuna y completa de las tecnologías en salud a los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo, ha sido uno de los propósitos de mayor insistencia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS intervenidas.