En el marco de un evento en el que participaron la Secretaría Distrital del Hábitat, RenoBo y la Caja de Vivienda Popular, la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, anunció la primera convocatoria de predios del programa “Suelo para mi Casa”, que estará disponible hasta el 2 de junio del año en curso.
La convocatoria establecerá condiciones técnicas mínimas que deben cumplir los predios ofertados, entre las que se encuentran:
- Área adecuada del predio: mínimo 1.000 m2, preferible más de 2.000 m2.
- Ubicación estratégica: los terrenos deben estar en áreas urbanas y con disponibilidad de servicios públicos.
- Viabilidad ambiental: se priorizan predios con baja amenaza de inundación o movimientos en masa, o con amenaza media mitigable.
Según las autoridades distritales, esta estrategia para el desarrollo de vivienda en Bogotá empieza desde el proceso inicial de gestión de los predios. Al respecto Vanessa Velasco comentó que “la gestión de suelo se entiende como la primera etapa en el proceso de gestión de soluciones habitacionales”.
Además, la funcionaria distrital agregó que “requiere la implementación de diversas estrategias que permitan promover la adquisición y habilitación de predios, en especial, para la generación de vivienda de interés social y prioritario. Entre estas estrategias, el Sector Hábitat decidió lanzar una convocatoria abierta a propietarios en la ciudad”.
El lanzamiento público de la convocatoria se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de RenoBo, donde su gerente, Carlos Felipe Reyes, puntualizó que “con el fin de adquirir estos predios, se cuenta con recursos del Fondo de Compensaciones Obligados VIS/VIP-FCO- que, a través de un Patrimonio Autónomo Subordinado, recauda los recursos provenientes de la alternativa de pago compensatorio del cumplimiento de la obligación de destinar suelo útil y urbanizado o su equivalente en metros cuadrados para el desarrollo de VIP y VIS”.
Dentro del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”, la Secretaría del Hábitat tiene a cargo metas como la gestión de 90 hectáreas de suelo útil habilitado para la producción de soluciones habitacionales con soportes urbanos adecuados y promover la iniciación de 80.000 unidades de vivienda VIS y VIP en la ciudad.
Al respecto, Juan Carlos Fernández Andrade, director de la Caja de Vivienda Popular, dijo que “la Alcaldía de Bogotá tiene una gran apuesta por la promoción de vivienda social especialmente por las viviendas de interés prioritario. Tenemos una obligación de seguir salvando la vida de las familias que viven en zonas de alto riesgo no mitigable y para ello este programa es fundamental como primer paso para la construcción de viviendas nuevas en la ciudad”.