Con el fin de enaltecer la labor realizada por los veteranos de la Fuerza Pública pensionados por invalidez, el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) en coordinación con el Ministerio de Vivienda, abrió la primera convocatoria para otorgar subsidio de vivienda urbana a nivel nacional.
Al respecto, se indicó que el programa va dirigido a quienes prestaron servicio militar como soldados regulares, soldados bachilleres, soldados campesinos, infantes de marina regulares, infantes de marina bachilleres y auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, que hayan adquirido discapacidad por hechos ocurridos en servicio activo, caracterizados como literal C.
De igual manera, se informó que el presupuesto asignado para entregar los beneficiarios de este subsidio será del 100% en especie. En total son 10.400 millones de pesos que el Gobierno destinó para hacer realidad el sueño que los veteranos de la Fuerza Pública puedan acceder a una vivienda propia.
Requisitos:
Tener resolución de pensión con junta médica.
No haber recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Estado.
Haber prestado servicio militar obligatorio en las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional y ostentar la calidad de pensionado en la imputabilidad del servicio literal C y devenguen pensión por dicho motivo.
No poseer bienes inmuebles a nombre del veterano o alguno de los integrantes de su núcleo familiar.
Ser veterano acreditado de la Fuerza Pública a través del Registro Único del Ministerio (RUM), el cual se tramita a través de la DIVRI.
Documentación requerida:
La siguiente tabla señala los documentos que se deben anexar al momento de postularse
Formulario de postulación para el subsidio debidamente diligenciado. Este formulario se descarga de la página de la DIVRI. Lo puede descargar aquí: https://www.divri.gov.co/aym_image/files/Pol%C3%ADtica/FORMULARIO%20DE%20POSTULACIO%CC%81N%20V3.pdf
Fotocopia del documento de identidad del veterano.
Fotocopia del acto administrativo de retiro o desvinculación según corresponda.
Fotocopia del acta de junta médico laboral.
Fotocopia del acto administrativo de reconocimiento de pensión por invalidez debidamente ejecutoriado.
Certificado del REDAM* con fecha de expedición no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de postulación.
Así mismo, se resaltó que esta convocatoria se cierra el miércoles, 25 de octubre de 2023. Los interesados ya pueden enviar la documentación exigida, que encontrarán a continuación, al siguiente email: convocatoriavivienda@divri.gov.co o presencialmente en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), calle 21 # 44–40, Puente Aranda, Bogotá.
Igualmente, destacar que los beneficiarios del subsidio serán los directamente encargados de conseguir el inmueble (nuevo o usado) que se ajuste a sus particulares necesidades y requerimientos, sin que su valor exceda los 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2023, lo que equivale a $ 104’400.000.
Para más información visitar: www.divri.gov.co o en las redes sociales como @divriveteranos