El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró un ascenso en el precio del frijol verde, el pimentón y el tomate. Por el contrario, bajaron las cotizaciones de la habichuela y la zanahoria.
Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón común, el tomate de árbol y el lulo, mientras que bajaron las cotizaciones del aguacate, la mora de Castilla y la granadilla.
Además, se reportó un incremento en los precios de la arracacha y la papa criolla. Mientras disminuyen las de la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
La cotización del fríjol verde aumentó 54% en Ibagué (Plaza la 21) por la baja producción de algunos cultivos en Cajamarca (Tolima); por lo que el kilo se vendió a $3.900. Del mismo modo, en Pereira (La 41) el precio de este producto aumentó 23%, ofreciéndose el kilo a $4.250, ya que finalizaron cosechas en algunas siembras del área rural de la capital de Risaralda. A Bucaramanga (Centroabastos) llegó una menor cantidad de esta legumbre procedente de Málaga (Santander) y Cáchira (Norte de Santander); el precio del kilo tuvo un alza del 20% y se cotizó el kilo a $4.775.
Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del pimentón subió un 13% por el descenso en el abastecimiento procedente de Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila); por lo anterior, el kilo se ofreció a $3.007. A su vez, Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el precio de esta hortaliza aumentó 12%, negociándose el kilo a $1.839, ante el menor rendimiento productivo de algunos cultivos en el municipio de Socorro (Santander).
En el caso del tomate, su precio se cotizó a $3.872 en Cúcuta (Cenabastos) subiendo 15% el kilo, debido a la reducción de la recolección ante el receso de algunos lotes de producción en algunas zonas de cultivo de Tipacoque (Boyacá) y Málaga (Santander).
Por otro lado, en Bogotá (Corabastos) el precio de la habichuela disminuyó 17% debido a que se contó con abastecimiento del producto desde Arbeláez, Choachí y Fomeque (Cundinamarca) por lo que el kilo se vendió a $4.076. Al mismo tiempo, en La 41 de Pereira el kilo se transó a $4.933, es decir un 14% menos, debido a que se aumentó la oferta por mayor producción de algunos cultivos del área rural del capital risaraldense.
En cuanto a la zanahoria, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) cayó la cotización 15% ya que se contó con un mayor acopio de este producto desde Ventaquemada, Samacá (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca); en esta central se comercializó el kilo a $1.933
Por su parte, en Surabastos de Neiva la cotización del chócolo mazorca tuvo un crecimiento del 45% y se negoció el kilo a $1.680 como consecuencia de la reducción de la oferta procedente de Subia (Cundinamarca). En cambio, en el mercado de Cenabastos en Cúcuta el precio disminuyó 20% debido al aumento de la producción por la salida de nuevos cortes en las zonas de producción en Ocaña y Abrego (Norte de Santander); el kilo se cotizó a $1.545 en esta central mayorista.
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón común se incrementó 27% transándose el kilo a $1.900, debido al aumento en la demanda del producto procedente de Cepita y Rionegro (Santander). Igualmente, en La 41 de Pereira la cotización subió 12% negociándose el kilo a $2.533; esta tendencia se dio ante las bajas labores de recolección en los cultivos de La Unión (Valle del Cauca).
Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del tomate de árbol presentó un alza del 22% y se vendió el kilo a $2.200 como resultado de la baja carga que llegó desde Don Matías, Santo Domingo y Santa Rosa de Osos (Antioquia). En la Central Mayorista de Antioquia (CMA) las menores labores de recolección de esta fruta en Santa Rosas de Osos (Antioquia) hizo que se negociara el kilo a $1.800 subiendo 14% su cotización.
De la misma forma, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización del lulo se incrementó 18% negociándose el kilo a $4.725 a causa de la baja llegada de abastecimiento desde Cabrera (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima). También, en La 41 de Pereira subió el precio 13% ofreciéndose el kilo a $4.350 ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos en Anserma (Caldas).
En cuanto al aguacate, el precio se cotizó a $9.625 cayendo un 15% en Ibagué (Plaza la 21) ante la salida de cosechas en Fresno y Falan en el Tolima.
También, en Neiva (Surabastos) la cotización de la mora de Castilla bajó 15% ofreciéndose el kilo a $3.947 debido a la reducción de compradores durante la jornada, el producto llegó desde Hobo (Huila).
En el caso de la granadilla, la cotización disminuyó 10% en Bogotá (Corabastos) transándose el kilo a $10.583 gracias al mayor acopio de la fruta procedente de Gigante (Huila).
Por su parte, el precio del banano se aumentó 20% en Pereira (La 41) donde se cotizó el kilo a $1.600 ante las bajas labores de recolección en las zonas de cultivos de área rural de la capital de Risaralda. En cambio, en Neiva (Surabastos) la cotización se disminuyó 18% ofreciéndose el kilo a $2.133 debido a que volvió a llegar buen ingreso de la fruta desde el municipio de Teruel (Huila).
TUBÉRCULOS
En Ibagué (La 21) la cotización de la arracacha aumentó 15% y el kilo se negoció a $2.293, ante una menor oferta procedente de Cajamarca (Tolima), donde se redujo la recolección. De la misma forma, en Pereira (La 41) los precios suben un 13%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde El Dovio (Valle del Cauca) y el kilo se ofreció a $3.583.
En Bucaramanga (Centroabastos), el precio de la papa criolla subió un 46% y el kilo se ofreció a $3.575, debido a una menor oferta del producto proveniente de Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización aumentó un 17% vendiéndose el kilo a $3.500, por la finalización de los ciclos de las cosechas en Marinilla y Sonsón (Antioquia).
En Bogotá (Corabastos), el precio de la yuca disminuyó un 11% y el kilogramo se ofreció a $1.688, debido a que llegó una mayor cantidad de carga desde Lejanías y Granada (Meta). En Pereira (La 41) la cotización del plátano hartón verde subió 8% negociándose el kilogramo a $1.733, debido a que llegó a una menor cantidad de producto desde Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas). En Ibagué, (La 21), se registró una reducción en el precio del 4% al aumentarse la oferta desde Líbano, Rovira, Palocabildo (Tolima) y Armenia (Quindío), el kilo se vendió a $1.942.