lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSubieron los precios de la papa criolla y la arracacha; mientras bajaron...

Subieron los precios de la papa criolla y la arracacha; mientras bajaron los de la yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un alza en los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia y la arveja verde en vaina; caso contrario sucedió con los del pimentón y del fríjol verde los cuales bajaron.

Además, el SIPSA registró un alza esta jornada en las cotizaciones del maracuyá y de los limones común y Tahití. Caso contrario, sucedió con la piña y la mora de Castilla, que descendieron.

Finalmente, según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios de la papa criolla y de la arracacha, mientras que bajaron los de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy el precio de la cebolla cabezona blanca en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) tuvo un incremento del 45% al presentarse una menor llegada de producto desde Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá); comercializándose el kilo a $1.233. En Ibagué (Plaza La 21), la cotización aumentó 17% y el kilo se ofreció a $1.407 ante las menores cosechas registradas en Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca). Así mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio presentó un ascenso del 15%, ofreciéndose el kilo a $1.380 gracias a la mayor demanda del producto procedente de Cómbita y Paipa (Boyacá).

De la misma forma, en La 41 de Pereira la cotización de la lechuga Batavia se incrementó 26% donde el kilo se negoció a $2.972, porque ingresó menor oferta de primera calidad desde la capital del país. A su vez, en Neiva (Surabastos) el precio de este producto se cotizó a $2.880, subiendo 24% ya que ingresó bajo volumen de carga procedente de Fusagasugá (Cundinamarca) y Bogotá D.C.

En cuanto a la arveja verde en vaina, el precio tuvo un alza del 19% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) transándose el kilo a $4.900 ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en Siachoque, Soracá, Ramiriquí, Toca y Samacá (Boyacá).

Por otro lado, en el caso del pimentón, su precio bajó 30% en La 41 de Pereira, comercializándose el kilo a $2.067 gracias a la salida de producto cosechado en las zonas de siembra del área rural del capital de Risaralda. También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización cayó 25% y se terminó negociando a $1.575 como resultado del ingreso de esta hortaliza desde El Peñol, Urrao y Guarne (Antioquia).

Para el fríjol verde, en Surabastos de Neiva la cotización cayó 20% negociándose el kilo a $4.800 ya que se contó con abastecimiento del producto desde Algeciras y Santa María (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) se incrementó la cotización de la cebolla junca 78% transándose el kilo a $2.667 por el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos en Aquitania (Boyacá) por el verano que se está presentando. En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $2.200 en Medellín (CMA) donde el kilo bajó 17% debido a llegada de una mayor cantidad de producto desde Marinilla (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del maracuyá se incrementó 49% transándose el kilo a $3.833, debido a la disminución de cultivos en fase productiva en Granada y San Martín (Meta), Tame (Arauca), Lebrija (Santander). Igualmente, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización subió 31% negociándose el kilo a $3.467; esta tendencia se dio ante un bajo ciclo de cosecha en Falan y Fresno (Tolima). También, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio tuvo un ascenso del 21% cotizándose el kilo a $3.683 debido a que llegó una menor oferta procedente de Medellín (Antioquia) y Saravena (Arauca).

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) el precio del limón común presentó un alza del 32% y se vendió el kilo a $1. 133 por el descenso en la oferta desde El Guamo y San Luis en el Tolima, por el intenso verano en las zonas de cultivo. En Surabastos de Neiva el menor abastecimiento de este cítrico desde Villavieja (Huila), hizo que se negociara el kilo a $1.120 subiendo 31% su cotización.

De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del limón Tahití se incrementó 67% negociándose el kilo a $1.429 por descenso en la oferta desde El Guamo y San Luis en el Tolima, por intenso verano en las zonas de cultivo.

En cuanto a la piña, el precio se cotizó a $1.813 disminuyendo un 32% en Bogotá (Corabastos) porque ingresó mayor oferta desde Socorro (Santander).

En el caso de la mora de Castilla, la cotización se disminuyó 11% en Tunja, (Complejo de Servicios del Sur) transándose el kilo a $4.167 gracias a las mayores labores de recolección de esta fruta en Cómbita, Arcabuco y Zetaquira (Boyacá).

Por su parte, el precio de la guayaba en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) aumentó 32% donde se cotizó el kilo a $2.731 por disminución de cultivos en fase productiva localizados en Lejanías y El Castillo (Meta), Briceño, Pauna (Boyacá). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización se disminuyó 18% ofreciéndose el kilo a $2.067 como consecuencia del aumento en el rendimiento productivo en las zonas de siembra de Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 52% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) negociándose el kilo a $3.488 ante las bajas labores de recolección en Sonsón, La Unión, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia) sumado a que no llegó producto desde el departamento de Cundinamarca. También, en La 41 de Pereira el precio se aumentó 21% vendiéndose el kilo a $3.533 debido a la menor cantidad de producto de primera calidad disponible en Tuluá (Valle del Cauca). A su vez, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización presentó un alza del 17% comercializándose el kilo a $2.470 por el aumento de la demanda en la jornada y menor recolección en algunas zonas de cultivo de Mutiscua y Chitagá (Norte de Santander).

En el caso de arracacha, en Plaza la 21 de Ibagué el precio se incrementó 23% y se ofreció el kilo a $1.973 por el bajo acopio en las zonas de siembras en Cajamarca y el área rural de la capital del Tolima. Igualmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización se aumentó 19% y se negoció el kilo a $2.944 debido a la menor cantidad de producto de primera calidad procedente desde Ventaquemada, Boyacá y Ciénega (Boyacá). También, en Cúcuta (Cenabastos) el precio de esta raíz se cotizó a $3.733 subiendo 12% por aumento de la demanda por el producto procedente de Mutiscua (Norte de Santander).

Por otro lado, en Centroabastos en Bucaramanga el precio de la yuca cayó 39% cotizándose el kilo a $1.179 debido al incremento en su recolección en los diferentes municipios productores como Yondó (Antioquia) y Tierralta, (Córdoba). De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) el kilo bajó un 11% y se vendió a $1.854 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Lejanías (Meta).

Por último, respecto al plátano hartón verde, en Centroabastos de Bucaramanga se disminuyó el precio 14% vendiéndose el kilo a $2.360 debido a una mayor oferta, por el incremento en la recolección en Saravena (Arauca). Mientras, en Ibagué (Plaza la 21), la cotización subió 10% ofreciéndose el kilo s $1.933 como resultado de los bajos pedidos del producto que llegó desde Rovira, Líbano, Fresno (Tolima) y Armenia (Quindío).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido