El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un alza en los precios mayoristas del pimentón, la cebolla junca y la habichuela; caso contrario sucedió con los de la lechuga Batavia.
Así mismo, el SIPSA registró un alza en las cotizaciones del limón Tahití, el limón común, el mango Tommy y la manzana Royal Gala. Caso contrario sucedió con la guayaba, que bajaron.
Además, según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios de la papa criolla, mientras que bajaron los de la arracacha y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la jornada, en Armenia (Mercar) el precio del pimentón tuvo un incremento del 48% debido al aumento en la demanda del producto que ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío), comercializándose el kilo a $3.000. En la ciudad de Pasto (El Potrerillo) la cotización aumentó 20% con un precio por kilo de $2.946 por el menor abastecimiento, ya que las lluvias no permitieron realizar la recolección de la hortaliza procedente de El Peñol (Nariño).
De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la cebolla junca se incrementó 45% donde el kilo se negoció a $3.208, al disminuirse la oferta en varios cultivos, debido a que el verano afectó la producción en Aquitania (Boyacá). A su vez, en Pereira (Mercasa) el precio de este producto se cotizó a $2.667 subiendo 30% por la disminución en la oferta ya que la recolección fue baja pues faltó mano de obra durante el fin de semana, llegó desde la zona rural de Pereira (Risaralda).
En cuanto a la habichuela el precio tuvo un alza del 33% en Bogotá (Corabastos) transándose el kilo a $4.354 debido a la menor oferta procedente desde Pasca (Cundinamarca). También, en Barranquilla el precio registró un alza del 26% donde el kilo se negoció a $4.567 ante la baja oferta que ingresó desde Girón, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), en donde los cultivos se encuentran en la etapa final del ciclo productivo y además las lluvias han afectado la producción.
Por otro lado, en el caso de la lechuga Batavia su precio bajó 32% en Cali (Cavasa), comercializándose el kilo a $1.519 ya que se presentó poca demanda del producto, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). También, en Villavicencio (CAV) la cotización cayó 18% y el kilo se negoció a $2.700 porque se amplió la oferta con el arribo de carga desde Madrid, Cota y Funza (Cundinamarca).
Finalmente, en Armenia (Mercar) aumentó la cotización del pepino cohombro 22% transándose el kilo a $2.933 por el aumento en la demanda del producto que ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío). En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $1.633 en Sincelejo (Nuevo Mercado) donde el kilo bajó 18% debido a la mayor oferta procedente desde Ocaña (Norte de Santander).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Armenia (Mercar) el precio del limón Tahití se incrementó 35% transándose el kilo a $1.400, debido al aumento en la demanda, ya que por las altas temperaturas la fruta es muy pedida para preparar refrescos ingresó desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca). Igualmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización subió 10% negociándose el kilo a $1.800; esta tendencia se dio ante el poco ingreso del cítrico desde Venecia, La Pintada y Támesis (Antioquia) ya que la recolección fue menor.
También, en Pereira (Mercasa) el limón común tuvo un ascenso del 29% cotizándose a $3.000 por reducción en la oferta, debido al poco ingreso de producto ya que el fin de semana hay poca la mano de obra para recolección en La Unión (Valle del Cauca).
Así mismo, en Pasto (El Potrerillo) el precio del mango Tommy presentó un alza del 22% y se vendió el kilo a $3.300 por menor abastecimiento procedente desde Guamo (Tolima). En Bogotá (Corabastos) la baja recolección en varios cultivos productores de Tocaima y Apulo (Cundinamarca) hizo que se negociara el kilo a $3.958 subiendo 12% su cotización.
De la misma forma, en Armenia (Mercar) la cotización de la manzana Royal Gala se incrementó 16% negociándose el kilo a $8.772 por la mayor demanda de la fruta y la menor llegada de carga importada desde Chile.
En cuanto a la guayaba, el precio se cotizó a $2.067 cayendo un 13% en Armenia (Mercasa) ya que se contó con una mayor oferta del producto desde Quimbaya (Quindío), Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).
Finalmente, el precio de la granadilla disminuyó 13% en Pereira (Mercasa) donde se cotizó el kilo a $9.000 debido al aumento en el abastecimiento en los cultivos que han iniciado cosecha en Anserma (Caldas). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 12% ofreciéndose el kilo a $9.111 como consecuencia de la baja producción en el Huila, causada por la finalización de cosechas.
TUBÉRCULOS
Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 28% en Armenia (Mercar), negociándose el kilo a $3.778 debido a la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Tuluá (Valle del Cauca).
En el caso de la yuca, en Armenia (Mercar), el precio se incrementó 21% y se ofreció el kilo a $1.280, como resultado del aumento en la demanda del tubérculo procedente desde La Tebaida, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío). También, en Villavicencio (CAV) el precio aumentó 16% vendiéndose el kilo a $1.433 debido a las bajas labores de recolección en los municipios productores en el Castillo, Granada y Lejanías (Meta) por una menor mano de obra disponible durante el fin de semana.
De la misma forma, la arracacha en Villavicencio (CAV) disminuyó el precio 12% vendiéndose el kilo a $3.900 debido al aumento de la oferta del tubérculo que ingresó procedente desde Chipaque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).
Finamente, el plátano hartón verde, en Montería (Mercado del Sur) bajó 20% comercializándose el kilo a $1.031 ya que se contó con una mayor cantidad del producto procedente desde San Juan de Urabá (Antioquia), Moñitos y Los Córdobas (Córdoba).