sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSubieron los precios de la arracacha y de la yuca; mientras que...

Subieron los precios de la arracacha y de la yuca; mientras que bajaron los de la papa negra

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró un alza en el precio del pepino cohombro, la habichuela, y la arveja verde en vaina.

Además, el SIPSA registró un alza esta jornada en las cotizaciones del tomate de árbol, de la manzana royal gala, la mandarina y el banano. Caso contrario, sucedió con las cotizaciones del limón Taithí las cuales bajaron.

Igualmente, según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios de la arracacha y de la yuca; mientras que bajaron los de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En la jornada de este jueves, la cotización del pepino cohombro subió 42% en Manizales (Centro Galerías) por la menor producción en Neira (Caldas), por finalización de cosechas, por lo que el kilo se ofreció a $2.933.

Del mismo modo, en Pereira (La 41) el precio de este producto se incrementó un 25%, vendiéndose el kilo a $2.700, a causa de la menor presencia del producto de primera calidad desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

Así mismo, en Neiva (Surabastos) la cotización de la habichuela subió un 41% y el kilo se negoció a $2.933; debido al poco ingreso de producto desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

También, en Manizales (Centro Galerías), el precio de esta verdura aumentó 36% cotizándose el kilo a $4.000, ya que se contó con menor presencia del producto de primera calidad desde Neira y Chinchiná (Caldas).

De la misma forma, en Cali (Cavasa) la cotización de la arveja verde en vaina subió por la menor presencia del producto por baja en las cosechas, ya que los cultivos se han afectado por el clima en Ipiales (Nariño); el kilo se vendió a $5.000, lo que representó un aumento del 22%.

En Neiva (Surabastos), la cotización presentó un aumento del 15% debido a una baja oferta de producto de primera calidad desde Pasto (Nariño) y se negoció el kilogramo a $5.867.

En contraste, el precio de la cebolla junca en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), bajó 24%, ante la buena oferta que ingreso desde Marinilla, El Santuario y Medellín (Antioquia) y el kilogramo se comercializó a $2.100.

En Pereira (La 41) la cotización presentó un descenso del 11% con un precio por kilogramo de $2.044, ya que presentó buena oferta, debido a que mejoró el ingreso de producto por mayor producción desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

Para el pimentón, el alza fue del 33% en Armenia, (Mercar), negociándose el kilo a $3.933; este comportamiento estuvo asociado a la mayor demanda del producto que ingreso desde El Dovio (Valle del Cauca) y Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).

En cambio, en Ibagué (Plaza la 21) los precios caen un 14% y el kilo se ofreció a $2.400, ya que llegó una mayor cantidad desde Cartago (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo con los comerciantes, en Manizales (Centro Galerías) el precio del tomate de árbol se incrementó 44% transándose el kilo a $1.780, debido a que se redujo la oferta desde el Líbano (Tolima) por escasez del producto de primera calidad en los cultivos.

Igualmente, en Ibagué (La 21) la cotización subió 14% negociándose el kilo a $1.820; esta tendencia se dio ante la reducción de la oferta procedente desde Cabrera (Cundinamarca).

También, en Cali (Cavasa) el precio tuvo un ascenso esta vez del 13% cotizándose a $1.800 debido a la reducción de la oferta, por menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Santa Rosa de Osos (Antioquia).

De la misma forma, en Ibagué (La 21) la cotización de la manzana Royal gala se incrementó 21% negociándose el kilo a $1.075 a causa del menor acopio que ingreso desde Chile y Francia por escasez en el producto de primera calidad.

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías), el precio de la mandarina presentó un alza del 16% y se vendió el kilo a $3.067 debido a la menor producción de cosechas en las zonas de cultivos de Manizales y Palestina (Caldas), por escasez del producto de primera calidad en los cultivos.

En Armenia (Mercar) el aumento de la demanda del producto que llegó desde Montenegro, La Tebaida y Quimbaya, (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca) genero un incremento en los precios del 13% y, se negoció el kilo a $2.700.

En Armenia (Mercar), el precio del banano aumentó un 19%, alcanzando los $1.267 por kilogramo debido al aumento en la demanda local debido a la actividad escolar donde se incrementa el consumo de este producto que ingresó desde Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).

En contraste, el limón Tahití redujo sus precios en un 23% en Pereira (Mercasa) y el kilo se vendió a $1.333, ya que presentó mayor oferta por aumento de la producción, por inicio de cosechas en Viterbo y Chinchiná (Caldas) y Pereira (Risaralda).

También, en Bogotá (Corabastos) los precios bajan un 19% y el kilo se ofreció a $1.125, ya que llegó una mayor cantidad desde Guamo y Espinal, (Tolima).

TUBÉRCULOS

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 13% en la Central Abastos de Bogotá (Corabastos) negociándose el kilo a $2.063 ya que se contó con bajo rendimiento productivo de los cultivos de esta raíz localizados en el municipio de Cajamarca (Tolima).

También, en Corabastos de Bogotá el precio de la yuca se aumentó 11% vendiéndose el kilo a $1.778, ante el receso de cosechas de este producto en las zonas de siembra de Lejanías (Meta).

Por otro lado, la cotización de la papa negra bajó 11% en Centroabastos de Bucaramanga donde el kilo se ofreció a $1.590 debido al incremento en la oferta de este tubérculo de primera calidad, ocasionado por el incremento en su recolección en Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander).

Por último, en el caso de la papa criolla, en Centroabastos de Bucaramanga el precio se disminuyó 16% y se terminó transando a $2.425 el kilo debido a la baja en la presencia de comerciantes en la central y el cual llegó procedente de Tona (Santander) Pamplona y Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca).

A su vez, en Cenabastos de Cúcuta la cotización cayó 10% y se negoció a $1.800 a causa de la llegada de abastecimiento del producto desde el municipio de Chitagá (Norte de Santander).

En cambio, en Cavasa de Cali, el precio se incrementó 31% cotizándose el kilo a $2.363 como consecuencia de la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido