El Ministerio del Deporte, a través de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control, presentó el informe detallado sobre el panorama financiero y laboral de los clubes deportivos profesionales a agosto del año 2022.
Vale señalar que en Colombia se definen como aquellos que admite a sus competidores, personas naturales, bajo remuneración, según el artículo 16 de la Ley 181 de 1995. Para este caso, están representados en los clubes de fútbol, béisbol y baloncesto.
En el ámbito geográfico, se identificó que los 54 clubes deportivos profesionales de fútbol, béisbol y baloncesto están distribuidos en 21 departamentos y 28 municipios de Colombia. Los departamentos con mayor concentración de clubes son Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia representando en conjunto un 39% de los clubes de todo el país.
En cuanto a la participación por género, el fútbol cuenta con plantilla masculina y femenina, mientras que el baloncesto y béisbol solo con plantilla masculina.
Análisis financiero por disciplina:
Fútbol
El fútbol profesional presentó utilidades de $72.000.000 al cierre del año 2022. En los activos, hay cinco clubes profesionales con mayor representación de bienes y derechos en los que se encuentra la Asociación Deportivo Cali por el estadio de Palmaseca, con una propiedad horizontal valorada aproximadamente en $ 84 000 millones y, además, del escenario deportivo, incluye locales comerciales y apartaestudios.
Los otros clubes con mayor valor de activos en el rango de $ 45 mil millones a $ 159 mil millones son: Club Deportivo Popular Junior FC.; Azul & Blanco Millonarios FC.; Once Caldas; Deportes Tolima y la Asociación Deportivo Cali.
Ahora, los clubes deportivos profesionales con más representación en el pasivo, en el rango de $ 30 000 millones a $ 99 000 millones son: Asociación Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Club Deportivo Popular Junior FC. y el equipo del Pueblo (Deportivo Independiente Medellín). Además de estos, y exceptuando al Deportivo Cali, entre los clubes que reflejan su patrimonio negativo en el rango de -$ 1.320 millones y -$ 24.614 millones, está el Cúcuta Deportivo FC y, Llaneros F.C.
Además, los clubes deportivos profesionales que presentaron una reducción de su patrimonio neto por debajo del 50% también están: Independiente Santa Fe, Atlético Huila S.A, Fortaleza FC, Real Santander S.A, y América de Cali S.A.
Y los clubes deportivos profesionales que presentan niveles de endeudamiento superiores al 75% calculado del pasivo total/ activo total son: Atlético Nacional S.A, Cúcuta Deportivo FC, El Equipo del Pueblo (Deportivo Independiente Medellín), Llaneros F.C, Independiente Santa Fe S.A, América de Cali S.A, Fortaleza FC, Atlético Huila S.A, y Leones FC.
Finalizando el análisis del fútbol, los clubes profesionales con mejor desempeño al cierre del año 2022 por contar con patrimonio positivo, utilidades en el ejercicio, y niveles adecuados de patrimonio y de endeudamiento son: Azul & Blanco Millonarios, Boyacá Chicó, Tolima, Atlético FC, Orsomarso Sport S.A, Talento Dorado, Envigado FC, Deportes Quindío y Valledupar.
Se inicia un proceso sancionatorio para el deportivo Pasto, él único club que incumplió con el deber de entregar los informes financieros.
Baloncesto
El baloncesto profesional colombiano presentó perdidas al cierre del año 2022 por valor aproximado de $190.000 pesos.
Se analizaron 12 clubes de baloncesto, donde se observa que 83% son sociedades anónimas y 17% son corporaciones. Los clubes con mayor representación de activos entre el rango de $27,8 millones y $1.014 millones, es Corsarios S.A, pero al mismo tiempo, Corsarios S.A y Titanes S.A son los clubes profesionales con más representación en el pasivo en el rango de $404 millones a $608 millones.
En lo relacionado con el patrimonio, se observa que el club profesional que refleja su patrimonio negativo es la Corporación de Baloncesto Búcaros. Esta Corporación presentó una reducción de su patrimonio neto por debajo del 50%, y tres clubes profesionales presentan niveles de endeudamiento superiores al 75%.
Los clubes Fastbreak y Bogotá Piratas, en su componente financiero, tienen el mejor desempeño al cierre del año 2022 por contar con patrimonio positivo, utilidades en el ejercicio, y niveles adecuados de patrimonio líquido y de endeudamiento.
Béisbol
Se evaluaron cinco clubes de béisbol, todos constituidos como sociedades anónimas. En este caso, ninguno de los clubes analizados presenta patrimonio positivo ni resultados financieros favorables, lo que representa un desafío importante.
El béisbol profesional colombiano presentó perdidas al cierre del año 2022 por valor aproximado de $736.280 pesos.
Entre los clubes con mayor representación de activos, en un rango entre $201,5 millones y $1.93 millones se tiene al Club Caimanes de Barranquilla, pero de igual forma está entre los de mayor representación en sus pasivos.
De igual manera, Gigantes de Barranquilla, que, además, presentó una reducción de su patrimonio neto por debajo del 50%, situación que evidencia alertas de deterioro patrimonial. Caimanes de Barranquilla S.A, Los Tigres S.A, Leones S.A. y Gigantes de Barranquilla S.A. son los clubes profesionales de béisbol que presentan niveles de endeudamiento superiores al 75%.
Conclusiones y Recomendaciones
El informe destaca la diversidad y complejidad de la situación financiera de los clubes deportivos profesionales en Colombia. “Se observan casos de buen desempeño financiero, así como situaciones de deterioro patrimonial y altos niveles de endeudamiento”.
“Desde el Ministerio del Deporte resaltamos la importancia de promover una gestión financiera sostenible y transparente en los clubes, así como una adecuada regulación y supervisión para garantizar la salud financiera del sector”, afirmó Dayanna Merizalde, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte
Finalmente, se unció que en aras de seguir aplicando las facultades de inspección, vigilancia y control, en el mes de octubre se presentará el informe financiero y laboral de los clubes profesionales correspondientes al primer semestre del 2023.
Igualmente, se reiteró que desde el Ministerio del Deporte y la dirección de IVC se seguirá supervisando y promoviendo la mejora continua en el ámbito financiero y laboral de los clubes deportivos profesionales, en beneficio del desarrollo del deporte y los deportistas en Colombia.