El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó en la jornada de un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca, el pimentón y el tomate.
Igualmente, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la mandarina, el limón Tahití y el banano. En cambio, subió la cotización de la mora de Castilla.
Además, SIPSA registró en la jornada de aumentos en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la presente jornada en Pereira (La 41) el precio de la lechuga Batavia subió 52% ante la baja producción que ingresó desde la Sabana de Bogotá, comercializándose el kilo a $2.194.
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización presentó un incremento del 33% y el kilogramo se ofreció a $1.469, debido a las bajas labores de recolección en Sonsón y Marinilla (Antioquia).
También en Santa Marta (Magdalena) el precio de la verdura creció un 23%, en razón a la reducción de la oferta procedente de Mosquera (Cundinamarca), por lo que el kilogramo se vendió a $3.125.
Con relación al precio de la cebolla cabezona blanca en Pereira (La 41) presentó un aumento del 43%, comercializándose el kilo a $2.867, ante la baja disponibilidad del producto procedente de Cota (Cundinamarca).
De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías) se registró un incremento en el precio de la verdura del 19%, donde el kilogramo se comercializó a $2.525, en razón a la baja oferta de la verdura proveniente de la Sabana de Bogotá.
Respecto al pimentón en Pereira (La 41) ascendió un 25% ofreciéndose el kilo a $4.933, por el bajo volumen de recolección que ingresó desde las zonas de cultivo de la zona rural de Pereira (Risaralda).
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), por baja oferta del alimento oriundo de Jericó, Marinilla y El Peñol (Antioquia), se presentó un incremento en la cotización del 25% y el kilogramo se ofreció a $4.925.
Para el caso del tomate en Pereira (La 41) registró un alza del 24%, por la baja oferta de la verdura que ingresó desde la zona rural de Pereira (Risaralda), el kilogramo se ofreció a $5.033.
En Neiva (Surabastos) se presentó una baja oferta de este alimento desde Algeciras y La Plata (Huila), en consecuencia, aumentó el precio un 17% y el kilogramo se ofreció a $3.551.
En contraste, el precio de la habichuela en Bucaramanga (Centroabastos) bajó 24%, ante el incremento en la oferta procedente de Zapatoca, Los Santos, San Gil, Piedecuesta, (Santander) y Cáchira (Norte de Santander) allí el kilogramo se comercializó a $3.150.
Además, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de esta variedad presentó un descenso de 21% y kilogramo se ofreció a $3.020, por el aumento de la oferta procedente de Cajamarca (Tolima).
FRUTAS FRESCAS
En Armenia (Mercar) el precio de la mandarina registró un descenso del 23% por el aumento en el abastecimiento proveniente de las zonas de cultivo de Montenegro, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), así como de Caicedonia Y Alcalá (Valle del Cauca); El kilogramo se comercializó a $1.567.
En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de esta fruta evidenció una reducción del 12%, debido al aumento de la oferta procedente de Granada y Acacias (Meta), el kilogramo se vendió a $1.739.
En cuanto a la cotización del limón Tahití en Pereira (La 41) registró una disminución del 21%, ofreciéndose el kilo a $2.167, por el aumento de la oferta que ingresó desde Viterbo (Caldas).
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un descenso en su precio de 12%, por el aumento de la oferta del cítrico que ingresó desde Espinal (Tolima) y Palestina (Caldas), el kilogramo se vendió a $2.600.
Con relación al precio del banano en Neiva (Surabastos) su cotización descendió un 17%, por el aumento de la oferta procedente de Teruel y Tello (Huila), el kilogramo se comercializó a $1.733.
En Armenia (Mercar) bajó 13% respecto a la jornada anterior, por efecto del buen abastecimiento procedente desde Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío). Allí el kilogramo se vendió a $1.533.
En contraste la mora de Castilla en Bucaramanga (Centroabastos) se comercializó a $4.420, es decir un aumento del 13%, ante la reducción en la oferta procedente desde Santa Bárbara y Piedecuesta (Santander).
También, en Bogotá, D.C. (Corabastos) su cotización subió 15% por la poca oferta que ingresó desde las zonas de cultivo de San Bernardo y Pasca, (Cundinamarca), el kilogramo se vendió a $5.333.
Para el caso del limón común en Pereira (La 41), el precio de esta fruta subió 17%, por el bajo abastecimiento de la fruta proveniente de La Unión (Valle del Cauca), allí kilogramo se ofreció a $4.667.
Finalizando en la central mayorista de Armenia (Mercar) el maracuyá reportó un aumento del 13% por una menor producción de cosechas en La Tebaida (Quindío), por lo cual el kilogramo se comercializó a $3.867.
No obstante, en Manizales (Centro Galerías) el kilo bajó un 10%, ante las altas labores de recolección de las cosechas de La Unión (Valle del Cauca) y el kilogramo se ofreció a $3.550.
TUBÉRCULOS
En Armenia (Mercar) el precio de la papa criolla registró un incremento del 21% por una disminución en la oferta y una menor producción en las zonas de cultivo de Tuluá (Valle del Cauca) donde el kilogramo se comercializó a $2.889.
De la misma forma los precios suben un 7% en Cúcuta (Cenabastos), ya que se redujo el ingreso de producto de primera calidad desde Cácota y Mutiscua (Norte de Santander). El kilo se ofreció a $3.117.
De la misma manera en la cotización del plátano hartón verde en el mercado de Ibagué (Plaza La 21) evidenció un aumento del 12%, ofreciéndose el kilo a $2.340, por las bajas labores de recolección en las zonas de cultivo de Líbano, Fresno y Palocabildo (Tolima), así como de Armenia (Quindío).
En Cúcuta los precios de la arracacha suben un 6% ya que llegó una menor cantidad de carga desde Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander), el kilo se ofreció a $4.600.
En cambio, en Ibagué (La 21), las cotizaciones caen un 5%, ya que aumentó la oferta procedente desde Cajamarca (Tolima), el kilo se ofreció a $2.880.