En el contexto de la Cumbre de Biodiversidad en Cali, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, impulsa una iniciativa que busca minimizar los problemas de contaminación del aire, congestión vial y siniestralidad, que generan algunos vehículos de transporte de logística y reparto en Bogotá.
Sobre el particular, se destaca que el Centro de Tecnologías del Transporte desarrolló un diseño automotriz sostenible para este sector económico, “Eficiente y sostenible”, como se define el macroproyecto ‘Minicargo’ de la estrategia SENNOVA.
Este vehículo eléctrico cuenta con el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como un desarrollo tecnológico y de innovación patentado por el SENA.
Al respecto, se indicó que el ‘Minicargo’ es un vehículo de reparto logístico que trae soluciones a problemas sociales y ambientales a partir de desarrollos industriales que tienen impacto en el sector productivo. Este diseño automotriz se alinea al objetivo de minimizar el impacto del cambio climático, una de las 23 metas mundiales propuestas para el 2030 de la COP16.
“Este proyecto es completamente singular, novedoso y tiene nivel inventivo, es decir, que da solución a las problemáticas mencionadas. Es una solución desarrollada enteramente por colombianos, por el SENA. Lo que hace la OMPI es reconocerle al SENA que este proyecto nadie más lo ha hecho y tiene todos los derechos de explotación industrial”, afirmó Rosemberg Espinel, dinamizador SENNOVA.
Huella ambiental
Según la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, los carros de reparto logístico son el 3% del parque automotor de la capital. Sin embargo, a pesar de ser tan bajo el porcentaje de estos vehículos generan casi el 40% de las emisiones contaminantes de la ciudad.
La plataforma eléctrica que desarrolló el SENA no produce dióxido de carbono ni partículas contaminantes PM 2.5. al realizar las mismas labores que un vehículo de carga.
Así mismo, la carrocería está diseñada con materiales livianos, lo que permite al ‘Minicargo’ movilizarse en una trayectoria más amplia optimizando el tiempo de entrega y la congestión en las vías.
“A partir del uso de la ciencia y la tecnología, desde SENNOVA buscamos que este proyecto aporte a la disminución de la contaminación del aire, evitando que la población desarrollo enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, de evitar la generación de más gases de efecto invernadero”, dijo Espinel.
Acciones que salvan vidas
El transporte de carga es considerado uno de los actores que causa mayor número de accidentes en las vías de Colombia, debido a los puntos ciegos que tienen los vehículos en el módulo de carga, señalan los estudios. Para resolver la falta de visibilidad de los vehículos de reparto, el ‘Minicargo’ contará con visión artificial.
“Vamos a utilizar cuatro cámaras estereoscópicas que van a estar alrededor del vehículo para que hagan el reconocimiento de la velocidad, los objetos y la distancia, información que va recibir el conductor en un monitor que va a tener en su cabina. Con la implementación de este sistema de reconocimiento se busca disminuir la siniestralidad de ciclistas y motociclistas, los actores de mayor riesgo en las vías”, contó Iván Palmar, aprendiz del SENA.
Igualmente, otro de los aspectos en los que destaca el ‘Minicargo’ es que el conductor va a contar con la dirección en el centro de la cabina. Juan Nieto, aprendiz del SENA, cuenta los beneficios de este diseño, lo que garantiza que el operador pueda salir de manera segura por ambos costados, siempre sobre el andén, evitando cualquier accidente.
“El equipo de SENNOVA va a estructurar una política de transferencia de resultados con el objetivo de sacar el proyecto automotriz del SENA de los ambientes de aprendizaje y llevarlo al mercado colombiano. Un proyecto que apalanca el desarrollo industrial de nuestro país”, puntualizó el SENA.