En 32 ciudades del país y entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., se realiza la feria ‘Sembradores de Paz’, que promueve la compra de productos y servicios de colombianos que sufrieron el flagelo del conflicto armado y que hoy, gracias al SENA, se convirtieron en emprendedores.
“Nuestras víctimas necesitan más empleo y emprendimiento para cerrar brechas sociales y construir esa Paz Total que busca el Gobierno Nacional. ‘Sembradores de Paz’ es una feria pensada para promover los emprendimientos de la población víctima de la violencia y potenciar la comercialización de sus productos y servicios”, indicó Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.
Al respecto, la funcionaria explicó que “contaremos con la participación de más de 500 unidades productivas y gestionaremos conexiones de valor con empresarios y clientes para el desarrollo de acuerdos comerciales en todo el país”
De igual manera, indicó que a los puntos de venta de ‘Sembradores de Paz’ pueden acceder todas las personas sin ningún costo. Las ubicaciones pueden consultarse en ape.sena.edu.co.
“Con estas iniciativas, se espera que los más de 500 emprendedores, además de comercializar sus productos, gestionen alianzas comerciales con empresarios y clientes potenciales para el desarrollo de negociaciones en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo la directora de Empleo y Trabajo del SENA.
Así mismo, destacó que con estas estrategias fortalecen las capacidades y habilidades de los emprendedores en temas como liderazgo, marketing digital, técnicas de negociación, cierre de ventas, promoción de servicios y aspectos operativos para capacidad de velocidad y respuesta.
Por su parte, Andrea Orozco, emprendedora de Metalmecánica San José y quien pertenece a la población víctima del conflicto armado apoyada por la Entidad, aseguró que “mi empresa se encarga de todo lo que tiene que ver con acero inoxidable, estructuras metálicas y lo relacionado con la herrería. Mi empresa es mi proyecto de familia, de vida, mi sueño hecho realidad. Estamos muy agradecidos con el SENA por habernos acompañado en este proceso”.
Cabe destacar que, en lo corrido del 2024, el SENA ha aportado a la creación de 254 unidades productivas de víctimas del conflicto, de las cuales 167 son de personas desplazadas por la violencia, 50 de afrocolombianos desplazados, 20 de indígenas desplazados y 17 de desplazados con situación de discapacidad.
“El Gobierno, a través de la entidad ha financiado 379 iniciativas de negocio con capital semilla por más de $33 mil millones, desarrolladas por emprendedores que en el pasado sufrieron las consecuencias de la violencia. El SENA contribuye a la consolidación de la justicia social del país”, puntualizó la funcionaria.