El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la zanahoria y la cebolla junca, mientras que por el contrario bajó el pepino cohombro.
Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la mandarina, el maracuyá y el aguacate; en cambio bajaron las cotizaciones de del mango Tommy.
Igualmente, según el SIPSA, subieron los precios de las papas criolla y negra y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El comportamiento de los precios de la lechuga Batavia en Bogotá, Corabastos, tendió al alza, aumentando 72% y quedando el kilo a $2.188, debido a las condiciones climáticas que dañaron los cultivos, llegó desde Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca). En Bucaramanga, Centroabastos, el precio de venta fue de $2.361 el kilo, aumentando 29%, debido al menor ingreso del producto y mayor despacho hacia diferentes mercados minoristas, ingresó de Mutiscua (Norte de Santander) y Bogotá.
Las cotizaciones de la zanahoria en Centroabastos, Bucaramanga, aumentaron 55%, transándose a $2.611 el kilo, como consecuencia del menor ingreso del producto procedente de Tunja (Boyacá) y Simijaca (Cundinamarca). Igualmente, en Tunja en el Complejo de Servicios del Sur el precio aumentó 40% quedando en $2.767 el kilo, el exceso de humedad retrasó algunas labores de recolección, además se despachó hacia otros mercados del país, llegó procedente de Samacá, Ramiriquí, Tunja (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca).
El precio de la cebolla junca aumentó 72% en Cenabastos en Cúcuta, con un precio de venta de $1.341 el kilo, debido a que se registró el envío de producto hacia ciudades costeras luego de la apertura de algunas vías cerradas, ingresó desde Tona (Santander). En la Central Mayorista de Antioquia de Medellín el precio mayorista del kilo fue de $3.588, aumentando 30%, ingresó menor cantidad de producto desde los corregimientos de Medellín (Antioquia), Tona (Santander) y Aquitania (Boyacá).
Por el contrario, el precio del pepino cohombro comercializado en Bucaramanga (Centroabastos) fue de $1.400 el kilo, disminuyendo 30%, gracias a la merma en la comercialización de la verdura de primera calidad hacia otros mercados locales, ingresó desde Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Cali, Santa Elena, bajó 25%, con un precio de venta de $1.125 el kilo, como consecuencia del inicio de una nueva temporada de cosechas en el Darién, el Dovio y Palmira (Valle del Cauca).
En el caso del precio del chócolo mazorca que se comercializó en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, bajó 17%, con un precio de $965 el kilo, por el mayor volumen desde Mosquera (Cundinamarca), Samacá (Boyacá), en donde salieron nuevos cultivos y por el buen precio registrado en mercados anteriores. En cambio, en Ibagué, Plaza La 21, aumentó su precio 53%, transándose a $1.933 el kilo, por menor ingreso de producto de buena calidad por daños causados por las lluvias, llegó desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Centroabastos en Bucaramanga el precio de la mandarina alcanzó los $2.174 el kilo, lo que representó un alza del 37%, ya que ingresó producto con mejores cualidades organolépticas procedente de San Vicente de Chucuri y El Socorro (Santander). En La 41 en Pereira el precio de venta fue de $3.167 el kilo, aumentando 16%, debido a que presento baja oferta por incidencia de las lluvias que limitaron la recolección, se despachó desde Viterbo (Caldas).
El comportamiento de los precios del maracuyá en Bucaramanga, Centroabastos fue al alza, con un precio de venta de $4.000 el kilo, aumentando 13%, como consecuencia del menor ingreso del producto, procedente de Saravena (Arauca). De la misma manera en Medellín en la Central Mayorista de Antioquia, el precio por kilogramo fue de $3.050, con una variación del 11%, debido a que se contó con menor ingreso de producto de primera calidad desde las zonas de producción de Chigorodó y Carepa (Antioquia).
El aguacate en Ibagué, Plaza La 21, aumentó de precio 22%, cotizándose a $8.750 el kilo, de acuerdo con lo informado por los comerciantes, se presentó menor ingreso de esta fruta desde el municipio de Rovira (Tolima).
En cambio, el mango Tommy que se comercializó en Santa Elena en Cali, disminuyó de precio 13%, transándose a $1.950 el kilo, gracias al incremento de la oferta por el reinicio de nuevas cosechas desde los municipios productores de Espinal (Tolima).
Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 21% en Pereira, La 41, quedando el kilo a $1.667, ya que presentó un abastecimiento constante, por el aumento de la producción, se registró como origen Viterbo (Caldas). Sin embargo, en Ibagué en la Plaza La 21 se cotizó a $1.607 el kilogramo aumentando un 13%, a causa del menor ingreso de producto de primera calidad por las dificultades en la recolecta debido a los continuos aguaceros en el municipio de San Luis y Guamo (Tolima).
TUBÉRCULOS
En cuanto al precio de la papa criolla en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, este aumentó 38%, cotizándose el kilo del tubérculo a $2.700, según la información de los comerciantes, se registró menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Sonsón y El Santuario (Antioquia). En Ibagué, Plaza La 21, el precio de venta fue de $4.933 el kilo, incrementándose 23%, debido al menor acopio que ingreso desde el municipio de Roncesvalles en el Tolima, además se sumó reducción en la producción en Pasto (Nariño) y Cajamarca (Tolima) por finalización de la cosecha.
El precio de la papa negra aumentó 18% en el mercado de Corabastos en Bogotá, transándose a $2.000 el kilo, a causa de la escasez en el producto por lluvias y pocas cosechas según las fuentes, ingresó de municipios productores como Toca y Sogamoso (Boyacá). En Bucaramanga, Centroabastos, se cotizó el kilo a $1.575, lo que representó un alza del 15%, debido a la menor oferta.
De la misma manera el plátano hartón verde aumentó un 14% en Bucaramanga, Centroabastos, con un precio de venta de $3.320 el kilogramo, debido a la reducción en el ingreso del producto procedente de Saravena (Arauca).
En cuanto al precio de la arracacha, este aumentó 19% en Cúcuta, Cenabastos, transándose a $2.533 el kilo, por menor recolección en algunas zonas de cultivos, ingresó desde Mutiscua y Cacota (Norte de Santander). Mientras que, en Bogotá, Corabastos, disminuyó 26%, cotizándose el kilo a $781, debido al mayor ingreso de este producto a la central, desde municipios productores como Cajamarca (Tolima)