jueves, junio 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, subieron los precios de la papa criolla y el...

Según el SIPSA, subieron los precios de la papa criolla y el plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en los precios mayoristas del pimentón, la cebolla cabezona blanca y la remolacha. En caso contrario, disminuyeron los del pepino cohombro y el fríjol verde.

Además, el SIPSA registró incremento en las cotizaciones del maracuyá, el limón común, el tomate de árbol, la mandarina y el aguacate.

Igualmente, subieron los precios de la papa criolla y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy martes en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del pimentón tuvo un incremento del 102% y se vendió el kilo a $5.050, ya que se contó con menor ingreso desde Jericó, Urrao y El Peñol (Antioquia), donde las condiciones climáticas han afectado los cultivos, además, la recolección fue menor por el puente festivo.

Así mismo, el precio de la cebolla cabezona blanca se incrementó 74% en La 41 de Pereira y se ofreció el kilo a $4.100 ante la poca carga que llegó desde Bogotá D.C.

A su vez, en Tunja la cotización de la remolacha subió 46% y se negoció el kilo a $1.367 por menor abastecimiento desde municipios como Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá); según lo comentado por los comerciantes, por baja recolección debido a fuertes lluvias registradas en días anteriores que dificultaron algunos procesos productivos.

Por otro lado, la cotización del pepino cohombro bajó 28% en Manizales (Centro Galerías) ofreciéndose el kilo a $1.450 gracias a la buena carga que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas) por reanudación de las cosechas. A su vez, en Armenia (Mercar), el precio disminuyó 17% y se vendió el kilo a $2.867 ya que se contó con abastecimiento del producto desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío).

En el caso del fríjol verde, se vendió el kilo a $5.750 y disminuyó su precio 15% en La 41 de Pereira, ante el mayor rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en el área rural de la capital de Risaralda.

Por su parte, en Armenia (Mercar) se incrementó el precio de la zanahoria 57%, vendiéndose el kilo a $2.444 ante la baja carga ingresada desde Bogotá D.C. En cambio, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio cayó 26% y el kilo se ofreció a $722, ya que se contó con mayor ingreso desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Centroabastos de Bucaramanga el precio del maracuyá se incrementó 34% transándose el kilo a $4.450, ya que se registró menor presencia del alimento desde las zonas de producción de Saravena (Arauca). Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 32% negociándose el kilo a $3.867 por bajas cosechas de la fruta en Fresno y Falan (Tolima). También, en Cali (Santa Elena) el precio tuvo un ascenso del 26% cotizándose a $4.850 por la terminación de varios ciclos de producción en La Unión y Dagua (Valle del Cauca).

Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón común presentó un alza del 45% y se vendió el kilo a $2.350 ante las menores labores de recolección en Rionegro y Cepitá (Santander). De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) los menores ciclos de producción de este cítrico en Guamo y San Luis (Tolima), hicieron que se negociara el kilo a $1.536 subiendo 24% su cotización.

De la misma forma, en Armenia (Mercar) la cotización del tomate de árbol aumentó 22%, negociándose el kilo a $4.467 gracias al menor rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda). Al mismo tiempo, en Centroabastos de Bucaramanga el precio mayorista de esta fruta subió 17% y el kilo se vendió a $4.667 ante la poca carga que llegó desde el departamento de Antioquia.

Para la mandarina, en Pereira (La 41) el alza fue del 28% donde del kilo se comercializó a $4.167 como consecuencia del bajo abastecimiento de la fruta desde el municipio de Viterbo (Caldas).

En el caso del aguacate, en Surabastos de Neiva la cotización mayorista subió 23%, negociándose el kilo a $7.250 al disminuirse la oferta y el acopio de este producto desde Mariquita (Tolima).

Por su parte, el precio del limón Tahití aumentó 32% en Pereira (La 41) donde se cotizó el kilo a $1.633 debido al bajo abastecimiento del producto desde Viterbo (Caldas). En cambio, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización disminuyó 17%, ofreciéndose el kilo a $1.894 como resultado de las mayores labores de recolección en algunas zonas de cultivo de Rionegro (Santander).

TUBÉRCULOS

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 14% en Armenia (Mercar), vendiéndose el kilo a $4.833 ya que se registró menor rendimiento productivo en algunos cultivos de El Dovio (Valle del Cauca). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio subió 11%, transándose el kilo a $5.750 gracias al menor abastecimiento desde municipios como Siachoque, Soracá y Cómbita (Boyacá).

A su vez, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización del plátano hartón verde presentó un aumento del 25%, negociándose el kilo a $3.417 por el menor ingreso de este producto debido a afectaciones en la vía Saravena – Cúcuta, lo que aumentó los costos de transporte ya que se deben tomar vías alternas, además del incremento de la demanda en la nueva jornada. El alimento ingresó desde Saravena (Arauca).

Así mismo, en Armenia (Mercar) la cotización de la arracacha presentó un ascenso del 18%, comercializándose el kilo a $3.278 ante las bajas labores de recolección en El Dovio (Valle del Cauca). En cambio, en Bogotá (Corabastos) el precio bajó 16%, ofertándose el kilo a $1.688 ante la llegada de carga desde Cajamarca (Tolima).

Por último, en el caso de la yuca, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización presentó un alza del 12%, ofreciéndose el kilo a $1.533 por reducción de la recolección ante algunas lluvias presentadas en las zonas de cultivo de Tibú (Norte de Santander). En contraste, en Corabastos en Bogotá se cotizó a $1.708 el kilo, bajando un 10%, debido al mayor volumen de este tubérculo que llegó desde Granada (Meta).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido