martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, subieron las cotizaciones de los limones común y Tahití...

Según el SIPSA, subieron las cotizaciones de los limones común y Tahití y el coco; bajó el precio de la mandarina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la cebolla cabezona blanca, el tomate y el fríjol verde, mientras que subieron las cotizaciones de la habichuela.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron las cotizaciones de los limones común y Tahití y el coco, mientras que bajó el precio de la mandarina.

Además, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de los plátanos hartón verde y guineo y la papa negra. Por el contrario, disminuyeron las de la yuca y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Montería (Mercado del Sur) el precio de la cebolla cabezona blanca bajó un 30% comercializándose el kilogramo a $2.150 debido al mayor volumen por buena producción en Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio disminuyó un 20% ofertándose el kilo a $1.471 a raíz del alto volumen de ingreso desde Sáchica, Sogamoso y Paipa (Boyacá).

Respecto al tomate, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) ingresó una mayor cantidad de producto desde Timbío (Cauca) por altos niveles de cosecha en grandes invernaderos, lo que provocó una reducción del 16% en el precio y se comercializó a $3.225 el kilo. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización se redujo un 14% y el kilo se vendió a $2.125 ante la mayor oferta desde Guarne, Peñol y Jardín (Antioquia).

El fríjol verde en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) mostró una reducción en la cotización del 20% y el kilo se vendió a $1.950 ante el alto volumen de oferta desde El Santuario, La Unión y Sonsón (Antioquia). En Villavicencio (CAV) la disminución en el precio fue del 18% ofertándose el kilogramo a $2.900 por incremento en el abastecimiento desde Ubaque, Chipaque, Guayabetal, Quetame, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca), donde según las fuentes consultas, se registra mayor productividad en algunas zonas de cultivo.

Por el contrario, la habichuela en Pereira (Mercasa) subió de precio un 71% y se vendió a $4.800 el kilogramo influenciado por la baja oferta dada la reducción de la producción en zonas cercanas a la capital de Risaralda, sumado a una mayor demanda. En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) aumentó la cotización un 33% y se ofertó a $4.700 el kilogramo ante la baja oferta que llegó desde Sevilla y Pradera (Valle del Cauca) donde terminaron grandes ciclos de producción para esta verdura de alta rotación en el mercado.

Finalmente, en Santa Marta (Magdalena) la lechuga Batavia registró un incremento del 24% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.000 como resultado de la reducción de la oferta desde Mosquera (Cundinamarca), donde las lluvias dificultaron la recolección y transporte de cosechas. En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio se redujo un 33% y el kilogramo se ofertó a $1.950 para la jornada de hoy ante la baja demanda por el producto procedente de Cota, Madrid, Mosquera y Funza (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En la jornada de hoy el limón común que se comercializó en la CAV en Villavicencio subió de precio 25% por menor oferta de primera calidad del producto que llega desde Puerto López, Villavicencio y Lejanías (Meta) debido a la reducción de las cosechas. El precio de venta por kilo fue de $1.750.

Igualmente, el limón Tahití subió 24% de precio en Mercasa (Pereira), cotizándose a $1.533 el kilo, ya que se presentó poca producción por agotamiento de cosechas; llegó desde Viterbo (Caldas).

En cuanto al coco, subió 17% con un precio de $8.575 el kilo en Bazurto (Cartagena), como consecuencia de la reducción de la oferta que llegó desde Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba) al registrar baja producción.

Por el contrario, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio de la mandarina bajó 26%, transándose a $1.740 el kilo, ante el aumento en la oferta procedente de Quimbaya (Quindío), donde se alcanzaron picos de cosecha en algunas plantaciones de esta fruta. Al igual en Mercasa en Pereira, se cotizó el kilo a $1.433, lo que representó una disminución del 12%, ya que presentó buena oferta por aumento de la   recolección ante mejores condiciones climáticas; se registró procedencia desde Viterbo y Chinchiná (Caldas).

El comportamiento del precio del banano en Sincelejo (Nuevo Mercado) tendió a la baja en 16%, cotizándose a $1.960 el kilo, debido al incremento en el abastecimiento porque la recolección se intensificó en San Juan de Urabá (Antioquia), además se aplicaron descuentos por la competencia del producto. En cambio, en Valledupar esta fruta aumentó de precio un 13%, vendiéndose el kilo a $938, a causa de una menor disponibilidad del producto en las zonas de cultivos ubicadas en Ciénega y en la Zona Bananera del Magdalena, adicionalmente se destinaron mayores volúmenes a otras plazas de mercado de la región.

TUBÉRCULOS

En Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde subió 36% y el kilogramo se comercializó a $2.288 debido a la reducción de la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San juan de Urabá (Antioquia), donde se reportan menores labores de recolección y baja disponibilidad de transporte. En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización aumentó 10% ofertándose el kilogramo a $1.237 ante la baja oferta desde Turbo (Antioquia) y Moñitos (Córdoba), sumado al aumento en su demanda.

De igual forma, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del plátano guineo aumentó 23% y el kilo se ofreció a $1.900 debido a la disminución de la oferta por menor recolección en algunas zonas de producción de Andes y Pueblorrico (Antioquia). Por su parte, en Villavicencio (CAV) creció el precio 19% ofreciéndose el kilogramo a $2.667 ante la baja oferta procedente desde Guayabetal, Quetame, Cáqueza, Fómeque, Ubaque y Fosca (Cundinamarca).

Asimismo, la papa negra en Villavicencio (CAV) aumentó su precio un 15% ofertándose el kilogramo a $2.750 debido a la mayor demanda por el producto procedente de Une, Chocontá, Fosca, Usme, Villa de San Diego de Ubaté, Chipaque, Villapinzón (Cundinamarca), Ventaquemada, Úmbita y Siachoque (Boyacá).

En contraste, en Montería (Mercado del Sur) el precio de la yuca bajó 22% y el kilogramo se ofertó a $625 dada la amplia oferta porque se incrementaron las labores de cosecha en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

En cuanto a la arracacha en el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización se redujo 12% vendiéndose el kilogramo a $958 ante la mayor oferta de producto desde Cajamarca (Tolima).

Finalmente, en Pereira (Mercasa) la papa criolla registró un incremento del 21% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.900 como resultado de la baja la oferta por menor recolección debido a las lluvias en zonas de cultivo de Tuluá (Valle del Cauca). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio se redujo un 12% y el kilogramo se ofertó a $2.950 ante la mayor oferta desde Marinilla, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia) durante la jornada de hoy.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido