El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y el tomate, mientras que disminuyeron las del pepino cohombro.
Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón común, la mandarina y la mora de Castilla, mientras que bajaron las cotizaciones de la guayaba.
Además, el SIPSA presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, mientras que disminuyeron las del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Cali, Cavasa, la habichuela presentó un incremento del 128% en su precio ofertándose a $3.033 el kilogramo debido a la disminución en la oferta ante condiciones climáticas asociadas a lluvias que afectaron la producción y recolección en algunas zonas de cultivo de Calima (Valle del Cauca), sumado a un aumento en su demanda por fiestas navideñas. En Manizales, Centro Galerías, la cotización aumentó un 89% y el kilo se vendió a $2.267 a causa de la disminución en las cosechas en cultivos de Aranzazu (Caldas).
Por su parte, el pimentón en Manizales, Centro Galerías, aumentó su precio un 57% vendiéndose el kilo a $4.875 influenciado por el incremento en la demanda por temporada navideña; ingresó desde La Unión (Valle del Cauca). En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización se incrementó un 42% y se ofertó a $5.625 por kilo, debido a la disminución en la producción en zonas de cultivo de Peñol y Guarne (Antioquia).
En cuanto al tomate, en Manizales, Centro Galerías, tuvo un incremento en su cotización de 84% vendiéndose el kilo a $4.318 ante el aumento en la demanda por fiestas de navidad; ingresó desde Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En Pereira, Mercasa, el aumento en el precio fue de 56% cotizándose a $4.833 el kilo por la baja oferta debido a la disminución en las labores de recolección durante el fin de semana en algunas zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda.
Por el contrario, el pepino cohombro reportó una disminución en su precio de 24% en Manizales, Centro Galerías y el kilo se vendió a $1.175 ante el mayor ingreso de producto de primera calidad procedente de Neira (Caldas). En Pereira, Mercasa, el descenso en la cotización fue de 17% ofertándose el kilo a $1.000 por la mayor disponibilidad de la verdura en el mercado debido al inicio de cosechas en algunas zonas de cultivo cercanas a Pereira (Risaralda).
Finalmente, el chócolo mazorca en Manizales, Centro Galerías, tuvo un incremento en su precio de 36% ofertándose el kilo a $1.500 ante el aumento en la demanda por temporada navideña; ingresó desde La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Cartagena, Bazurto, la cotización bajó un 17% como consecuencia de la alta oferta por nuevas cosechas provenientes de María La Baja (Bolívar), San Marcos (Sucre) y Cotorra (Córdoba), ofertándose el kilo a $1.000 durante la jornada de hoy lunes.
FRUTAS FRESCAS
En Sincelejo, Nuevo Mercado, el precio del limón común se incrementó un 29% ofertándose a $3.143 el kilogramo debido a la limitada oferta proveniente de Espinal y Guamo (Tolima). En Villavicencio, CAV, el aumento en la cotización también fue de 29% y se vendió a $3.600 el kilo ante la menor oferta procedente de Lejanías, Puerto López, Acacías (Meta), Guamo y Flandes (Tolima).
Por su parte, la mandarina mostró en Barranquilla un alza en su precio de 75% ofertándose a $2.889 el kilo a causa de la menor oferta desde Lebrija (Santander), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se incrementó la demanda hacia otras plazas de mercado. En Pereira, Mercasa, el incremento en la cotización fue de 19% y el kilo se vendió a $2.933 por la baja oferta dada la menor disponibilidad de mano de obra para las labores de cosecha durante el fin de semana en zonas de cultivo de Viterbo (Caldas).
En cuanto a la mora de Castilla, en Nuevo Mercado en Sincelejo el aumento en el precio fue de 20% ofertándose el kilo a $5.625 debido a la menor oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia) por disminución en los rendimientos productivos. En Mercasa en Pereira, la cotización se incrementó 11% y el kilo se vendió a $5.533 por la baja oferta ante menores labores de recolección en Aguadas (Caldas).
En contraste, la guayaba en Pasto, El Potrerillo, registró una disminución en el precio de 17% y el kilo se vendió a $1.250 a causa de la mayor recolección de cosechas en El Peñol (Nariño). En Cali, Cavasa, la cotización disminuyó un 16% ofertándose el kilo a $2.208 debido al mayor ingreso de producto de primera calidad asociado al incremento en la producción en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca).
Finalmente, el banano en Pereira, Mercasa, tuvo un incremento en su precio de 10% ofertándose a $2.133 por kilo ante la baja oferta por escasez de mano de obra para la cosecha durante el fin de semana en cultivos cercanos a la capital risaraldense. Por el contrario, en Armenia, Mercar, la cotización descendió un 11% y el kilo se vendió a $1.667 como resultado de una mayor oferta de producto de primera calidad en el mercado proveniente de Montenegro, Buenavista, Córdoba, Quimbaya (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En Manizales, Centro Galerías, el precio de la papa criolla se incrementó un 17% y el kilogramo se vendió a $3.819 dado el aumento en la demanda por temporada de diciembre; ingresó procedente de municipios de la Sabana de Bogotá. De manera similar, en Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización aumentó un 17% ofertándose el kilo a $3.500 por el incremento en la demanda por fiestas navideñas; ingresó producto oriundo de La Unión (Antioquia).
Por su parte, la papa negra en Cali, Cavasa, subió de precio un 34% y el kilo se ofertó a $1.758 ante la reducción de la oferta en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, las condiciones climáticas han afectado las actividades de producción y recolección. En Cartagena, Bazurto, la cotización se incrementó 10% y el kilo se vendió a $1.450 a causa de la mayor demanda por el producto procedente de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá).
Para finalizar, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el precio del plátano hartón verde descendió un 16% ofertándose a $2.575 el kilo ante el aumento en la oferta desde Abejorral, Montebello y Dabeiba (Antioquia). En Cartagena, Bazurto, la cotización disminuyó un 11% y el kilo se vendió a $1.538 ante el mayor abastecimiento del producto que ingresó al mercado por incremento en las labores de recolección en zonas de cultivo de Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).