viernes, septiembre 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, subieron el mango Tommy, la mandarina y el limón...

Según el SIPSA, subieron el mango Tommy, la mandarina y el limón Tahití, bajó el maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la arveja verde en vaina, la cebolla junca y la habichuela. Por el contrario, subieron las cotizaciones del pepino cohombro.

Igualmente, según el SIPSA, subieron los precios del mango Tommy, la mandarina y el limón Tahití, mientras que bajaron los precios del maracuyá.

Además. el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, mientras que las de la arracacha tuvieron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la arveja verde en vaina bajó un 20% comercializándose el kilogramo a $3.667 debido al mayor ingreso de volumen desde Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Tunja (Boyacá) donde hay algunos cultivos en fase productiva y se registró mayor recolección del producto. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio disminuyó un 14% ofertándose el kilo a $4.625 a raíz de la menor demanda del producto que ingresó desde El Santuario, Marinilla y Sonsón (Antioquia).

Respecto a la cebolla junca, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) presentó una reducción en el precio del 18% y se vendió el kilogramo a $2.375 por estrategias de comercialización para garantizar la rotación del producto que ingresó desde Marinilla, El Santuario y los corregimientos de Medellín (Antioquia). En Neiva (Surabastos) el mayor ingreso de producto de primera calidad provocó una reducción del 14% en el precio y se comercializó a $2.111 el kilo.

La habichuela en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró una reducción en el precio de 39% y el kilo se vendió a $1.050 por la menor demanda del producto que ingresó desde El Santuario, Marinilla y San Vicente Ferrer (Antioquia). En Ibagué (Plaza La 21) el inicio de la recolección en algunas zonas de cultivo en Cajamarca e Ibagué (Tolima) llevó a una disminución en su cotización del 33% ofertándose el kilogramo a $2.500.

Por el contrario, el pepino cohombro en Manizales (Centro Galerías) subió un 61% con un precio de $1.525 por kilogramo influenciado por la finalización de cosechas; ingresó producto desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Neiva (Surabastos) aumentó el precio un 20% ante el menor ingreso de producto regional y que únicamente se contó con alimento procedente de Fusagasugá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.400.

Finalmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el pimentón registró un incremento del 36% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.800 como resultado del menor ingreso de producto de primera calidad desde las zonas de producción de Guarne y Peñol (Antioquia), adicional al incremento en su demanda. En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) la mayor oferta de este producto por salida de nuevos cortes de cosechas en zonas de cultivos de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) provocó una reducción del 22% en el precio por kilogramo y se vendió a $4.340 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado mayorista de Cavasa en Cali, el precio del mango Tommy quedó a $5.917 el kilo luego de un alza de 28% por la disminución de la oferta, debido al cierre de ciclos de cosechas en algunas zonas de cultivos en Espinal (Tolima). El comportamiento en Centro Galerías en Manizales fue similar, con un alza del 23%, ya que se presentó menor ingreso desde La Mesa (Cundinamarca), se cotizó el kilo a $5.733.

En el caso de la mandarina, subió el precio 24% en Centroabastos (Bucaramanga), vendiéndose el kilo a $3.333 debido a la terminación de cortes en las cosechas en los principales municipios productores, procedente de Rionegro, Lebrija y San Vicente de Chucuri (Santander). Para Mercasa en Pereira esta fruta se transó a $1.900 el kilo, registrando un aumento de 21%, como consecuencia de la menor recolección que se dificultó por las lluvias presentadas en las zonas de cultivo, sumado al día festivo; llegó desde Viterbo y Chinchiná (Caldas).

En Centroabastos (Bucaramanga) la cotización del limón Tahití presentó un aumento del 102%, con un precio por kilo de $850, comportamiento que se dio como resultado de la menor oferta de la fruta de primera calidad a causa de la mayor demanda del producto hacia los centros de acopio de las exportadoras en la región; procedente de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander). En el caso de Surabastos (Neiva) ingresó menor cantidad de producto de primera calidad respecto al mercado anterior desde Aipe (Huila), como resultado subió el precio 20% y se cotizó a $1.200 el kilo.

Por el contrario, el maracuyá que se comercializó en Mercar (Armenia) se vendió a $2.933 el kilo, con un decrecimiento de 21%, debido a la mayor oferta de producto de primera calidad por el incremento en la producción en el Valle del Cauca y en zona local; ingresó desde Medellín, Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío). De igual forma, en La 41 (Pereira) se tuvo buena recolección, gracias a las condiciones climáticas, sumado a la baja en el consumo, que llevó a los comerciantes a bajar el precio, llegó desde La Unión (Valle del Cauca); se transó a $3.433 el kilogramo, con una reducción del 18% en su precio.

Finalmente, el aguacate bajó 18% el precio en Plaza La 21 en Ibagué ofertándose el kilo a $3.875, dado que llegó más producto de primera por la salida de cosechas en Mariquita (Tolima). En contraste, en Mercar (Armenia) el precio aumentó 16% cotizándose el kilo a $5.233, ya que se presentó mayor demanda en los mercados locales debido al bajo precio registrado anteriormente; ingresó desde Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).

TUBÉRCULOS

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la papa criolla bajó 14% y el kilogramo se comercializó a $3.025 debido a la mayor oferta del producto de primera calidad desde las zonas de producción, sumado a la menor demanda que incidió en la disminución del precio para darle mayor rotación; ingresó desde El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia). Igualmente, en Cali (Cavasa) se registró una reducción en el precio de 13% y el kilo se comercializó a $2.600 ante el incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) disminuyó la cotización 12% ofreciéndose el kilogramo a $2.233 porque ingresó mayor volumen desde Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Cómbita (Boyacá), por aumento de cultivos en fase productiva y mayor recolección.

De igual forma, en Cali (Cavasa) la cotización de la papa negra disminuyó 10% y el kilo se ofreció a $3.250 debido al aumento de la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Finalmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la arracacha bajó 21% y el kilogramo se ofertó a $1.583 ante el ingreso de mayor cantidad de producto desde Boyacá, Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá) donde se registra incremento en las labores de recolección gracias a las mejores condiciones climáticas de los últimos días. En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio aumentó un 13% ofertándose el kilogramo a $2.188 debido a la menor oferta del producto de primera calidad desde algunas zonas de producción de San Vicente de Ferrer (Antioquia), sumando a su mayor demanda.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido