El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el pepino cohombro y la habichuela, mientras que por el contrario bajó la zanahoria.
Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón común, el banano y la guayaba, en cambio bajaron las cotizaciones del mango Tommy y la papaya Maradol.
Igualmente, según el SIPSA, subieron los precios de la arracacha y las papas negra y criolla, mientras que bajaron los del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El comportamiento de los precios de la cebolla cabezona blanca en Pereira en Mercasa tendió al alza, con una variación del 104% quedando a $1.767 el kilo, como consecuencia de la baja oferta, ya que los cultivos se han visto afectados por el clima, llegó desde la Sabana de Bogotá. En cuanto a la verdura comercializada en Popayán en la Plaza de mercado del barrio Bolívar su precio subió 53%, debido a la reducción en la oferta que llegó desde Ipiales y Córdoba (Nariño) donde finalizaron grandes ciclos de producción, se transó a $1.406 el kilogramo.
Por su parte, el pepino cohombro se cotizó a $2.000 el kilo en Pereira, Mercasa, lo que representó un aumento del 43%, debido al agotamiento de cosechas, llegó desde Pereira (Risaralda). Y en Sincelejo, Nuevo Mercado, el alza fue de 35%, quedando a $2.200 el kilogramo, debido a una reducción en la producción y por lo tanto en su abastecimiento, ingresó desde Ocaña (Norte de Santander).
En El Potrerillo en Pasto la habichuela se cotizó a $3.500 el kilo, aumentando 140%, debido a la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo, por finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia otros mercados, producto procedente de El Peñol (Nariño). En Cartagena, Bazurto, el aumento fue del 38% quedando el kilo a $4.125, por la baja oferta desde Girón (Santander), por las menores recolecciones, ya que los cultivos se afectaron por las lluvias.
Por el contrario, la zanahoria comercializada en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, disminuyó 18%, en donde el kilogramo se negoció a $1.500, de acuerdo con los comerciantes hay producto reposado del día anterior, se registró ingreso desde El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca).
En el caso de la arveja verde en vaina, bajó 17% en Corabastos, Bogotá, con un precio por kilo de $3.700, por mayor recolección y llegada a la central de este producto, proveniente de Usme y Pasca (Cundinamarca). En el caso de Villavicencio, CAV, su precio fue de $4.250 el kilogramo, aumentando 39%, llegó desde Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque, Cáqueza y Fusagasugá (Cundinamarca), debido a la disminución de la disponibilidad de oferta de primera calidad para el mercado.
FRUTAS FRESCAS
De acuerdo con los comerciantes bajó la producción en Espinal y Guamo (Tolima), además finalizaron las cosechas en Cordoba y Sucre del limón común que ingresó al Nuevo Mercado en Sincelejo, el cual se transó a $5.071 el kilo, aumentando 30%. Igualmente, en Villavicencio, la CAV, se comercializó el kilo a $4.800, aumentando 17%, por la menor oferta de primera desde el departamento del Meta ante la finalización de cosechas en los municipios productores, lo que motivo a comercializar el producto procedente desde los municipios de Guamo y Flandes (Tolima).
El precio del banano que se comercializó en el mercado mayorista de Santa Marta fue de $941 el kilo, con un aumento del 14%, informan los comerciantes que este comportamiento se originó por un menor abastecimiento registrado para el día de hoy en la plaza de mercado, la oferta se registró desde Zona Bananera (Magdalena). En Pereira, Mercasa, se presentó baja en la oferta ya que la producción ha disminuido por menor rendimiento de los cultivos, su origen fue Pereira (Risaralda), transándose a $2.267 el kilogramo, con una variación del 10%.
En el caso de la guayaba, la cotización del kilo en Barranquilla fue de $4.179, lo que representó un alza del 34%, debido a que se contrajo su oferta desde la Unión (Valle del Cauca) en donde la presencia de lluvias en las zonas de cultivos conllevó a una menor intensidad en las actividades de cosecha. En Pereira, Mercasa, su precio de venta fue de $2.600 el kilo, por la poca producción que se dio ante el agotamiento de cosechas, ingresó desde la Unión (Valle del Cauca), con una variación en el precio de 11%.
Por el contrario, el mango Tommy que se comercializó en Pereira, Mercasa, tuvo un precio de venta de $4.333 el kilo, con una disminución de 12%, ya que presentó mayor oferta, al aumentar la producción, ingresó desde Espinal (Tolima).
De la misma manera, la papaya Maradol disminuyó 12% en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, quedando el kilogramo a $2.725, informan los comerciantes que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, se registró ingreso desde La Unión (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En cuanto a la arracacha comercializada en Bogotá, Corabastos, su precio aumentó 17%, quedando el kilo a $875, comerciantes indican que este producto tiene un bajo abastecimiento debido a un cese de recolección en sectores productores, ingresó desde municipios como Cajamarca (Tolima). En Pereira, Mercasa, se cotizó el kilo a $2.583, lo que representó un alza del 11%, ya que la producción y recolección son bajas por agotamiento de las cosechas, además se vieron afectadas por las malas condiciones climáticas, llegó desde el Dovio (Valle del Cauca).
En Pereira, Mercasa, el precio de la papa negra fue de $1.340 el kilo, aumentando 21%, ya que presentó baja en la oferta, a causa de la menor producción por el menor rendimiento de los cultivos, llegó desde Bogotá (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño). En el caso de Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, el precio por kilogramo fue de $2.000, con una variación del 12%, gracias a la menor oferta que llegó desde Puracé (Cauca) por finalización de ciclos productivos y las dificultades que han generado las lluvias a los procesos de recolección.
El precio de la papa criolla que se comercializó en Villavicencio, CAV, fue de $5.000 el kilogramo, a causa de la disminución de la oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca), y desde el Corabastos en Bogotá, lo que representó un alza del 23%.
Finalmente, el precio del plátano hartón verde cayó 32% en Bazurto (Cartagena), transándose a $1.275 el kilo, gracias a las mayores recolecciones y mayor disponibilidad de transporte en Moñitos y Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En cuanto al tubérculo comercializado en Barranquilla, su precio de venta fue de $1.800 el kilogramo con una reducción del 14%.