jueves, noviembre 14, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, subieron el banano, la guayaba, el coco y la...

Según el SIPSA, subieron el banano, la guayaba, el coco y la mora de Castilla, bajaron el limón común y la mandarina.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del tomate, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina, mientras que disminuyeron las de la zanahoria.

Además. de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del banano, la guayaba, el coco y la mora de Castilla, mientras que bajaron las cotizaciones del limón común y la mandarina.

Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la papa negra y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio del tomate en Pereira (Mercasa) subió 23% y el kilogramo se comercializó a $2.333 por la baja oferta dado que ha disminuido el rendimiento de los cultivos, sumado a una mayor demanda del producto oriundo de Pereira y Santuario (Risaralda). En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 16% y el kilo se vendió a $2.850 debido al menor ingreso de producto desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la cebolla cabezona blanca se incrementó 21% ofreciéndose el kilogramo a $1.460 ante la baja oferta procedente de la Sabana de Bogotá donde las frecuentes lluvias han afectado la producción. En Valledupar la cotización también creció 21% comercializándose el kilo a $1.533 dada que la producción ha disminuido en algunas zonas de cultivos de Tunja (Boyacá), sumado a dificultades en las labores de recolección por las condiciones climáticas.

De la misma manera, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la arveja verde en vaina registró un aumento del 12% y el kilo se comercializó a $3.275 por menor oferta de producto primera calidad desde Sonsón, El Santuario, La Unión, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Barranquilla la cotización subió 11% ofreciéndose el kilo a $7.967 debido al aumento en la demanda del producto procedente de Madrid (Cundinamarca).

Por el contrario, el precio de la zanahoria en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó 22% y el kilogramo se vendió a $1.250 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó desde El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca). En Santa Marta (Magdalena) se registró una reducción en la cotización de 14% ofreciéndose el kilo a $1.750 ante el mayor abastecimiento de esta verdura desde Tunja (Boyacá).

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el pimentón registró un incremento del 16% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.536 por reducción en la oferta ante menores niveles de cosechas en Timbío (Cauca) y Pitalito (Huila). En contraste, en Barranquilla la baja demanda por el producto procedente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander) provocó una reducción del 16% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.132 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

El precio del banano en Barranquilla subió 44% y el kilogramo se comercializó a $1.560 por reducción de la oferta ante dificultades en las labores de cosecha por constantes lluvias en La Zona Bananera (Magdalena). Igualmente, en la plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán la cotización aumentó 28% y el kilo se vendió a $2.275 debido al menor volumen que ingresó desde Armenia y La Tebaida (Quindío) donde finalizaron algunos ciclos de cosecha.

Asimismo, en Barranquilla el precio de la guayaba se incrementó 19% ofreciéndose el kilogramo a $4.171 ante la menor oferta que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca), dado que se incrementó la demanda hacia centros de acopio de otras plazas de mercado. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización creció 16% comercializándose el kilo a $2.963 porque ingresó menor cantidad desde Armenia (Quindío) mientras que la demanda por esta fruta fue mayor.

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del coco registró un aumento del 43% y el kilogramo se comercializó a $8.300 por la baja producción que se está reportando en algunas zonas de la Mojana sucreña y en Córdoba, sumado a una mayor demanda por esta fruta.

Igualmente, en Pereira (Mercasa) el precio de la mora de Castilla registró un incremento del 13% vendiéndose el kilogramo a $3.767 por la baja oferta desde Aguadas (Caldas) dado que las labores de recolección se han visto afectadas por las condiciones climáticas.

Por el contrario, el precio del limón común en Montería (Mercado del Sur) bajó 17% y el kilogramo se vendió a $3.500 por incremento en la oferta dado que se reportan picos de cosechas en algunas zonas de cultivo de Espinal (Tolima), sumado a que ingresó producto regional de zonas cercanas a Montería (Córdoba). En Villavicencio (CAV) se registró una reducción en la cotización de 11% ofreciéndose el kilo a $3.200 por aumento de la oferta de primera calidad desde Espinal y Guamo (Tolima), sumado a una menor demanda.

Finalmente, la mandarina en Cartagena (Bazurto) redujo su precio un 16% debido a la mayor oferta por incremento en la producción en Socorro y Lebrija (Santander), ofertándose el kilogramo a $2.784.

TUBÉRCULOS

El precio del plátano hartón verde en Valledupar subió 23% y el kilogramo se comercializó a $2.025 debido a que las lluvias han dificultado el transporte desde las zonas productoras de Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Cartagena (Bazurto) la cotización se incrementó 10% ofertándose el kilo a $1.613 ante la reducción en la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

De igual forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa negra aumentó 17% y el kilo se ofreció a $2.375 por menor oferta ante finalización de ciclos de cosechas y afectación en las labores de recolección por lluvias en Puracé y Totoró (Cauca).

En cuanto a la yuca, en el mercado de Bazurto en Cartagena se registró un incremento del 10% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.063 por la reducción en la oferta desde María La Baja, Clemencia, Villanueva (Bolívar), San Onofre, Los Palmitos (Sucre), Cereté y Lorica (Córdoba) ante menores labores de recolección.

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la papa criolla registró un incremento del 64% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.250 donde se redujo significativamente la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) dado que las lluvias han afectado las labores de cosecha, sumado a la finalización de varios ciclos productivos. Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor oferta del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Sonsón y El Santuario (Antioquia) provocó una reducción del 17% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.588 para la jornada de hoy miércoles

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido