jueves, noviembre 14, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, disminuyeron las papas criollas y negras; subió la arracacha

Según el SIPSA, disminuyeron las papas criollas y negras; subió la arracacha

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, las verduras presentaron un descenso en las cotizaciones mayoristas, es el caso de la cebolla junca, la arveja verde en vaina y el tomate, mientras que aumentaron las del pimentón.

Igualmente, el SIPSA registró que bajaron los precios del limón Tahití, la mandarina y la granadilla; por el contrario, subieron las cotizaciones del maracuyá y la naranja.

Además. según el SIPSA, disminuyeron los precios de las papas criollas y negras, mientras que subieron las cotizaciones de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la cebolla junca que se comercializó en Cali en Cavasa disminuyó 27%, quedando a $778 el kilo, ya que se incrementó la oferta debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). En Pereira en La 41 el precio fue de $1.378 el kilo, con una baja de 23%, como consecuencia del aumento en la recolección por buenas condiciones climáticas, origen Pereira (Risaralda).

Las cotizaciones de la arveja verde en vaina que se llevaron a cabo en Centroabastos, Bucaramanga, descendieron 15%, transándose a $2.975 el kilo, debido a la disminución en la comercialización hacia los diferentes mercados minoristas locales, procedente de San Gil (Santander), Ipiales (Nariño) y Cáchira (Norte de Santander). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se cotizó el kilo a $3.733 disminuyendo 13%, porque ingresó mayor volumen desde los municipios de Siachoque, Soracá y Tunja (Boyacá), por mayor recolección de producto debido al buen precio registrado y para evitar pérdidas por las fuertes lluvias de los últimos días.

De la misma manera, el precio del tomate disminuyó 24% en la Plaza La 21 en Ibagué, transándose a $1.360 el kilogramo, dados los ciclos de producción que continúan generando una sobreoferta desde los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira (Tolima), Armenia (Quindío) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por el contrario, el precio del pimentón aumentó 24% en Cavasa (Cali), transándose a $4.417 el kilo, debido a las lluvias en los días anteriores, que disminuyeron la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja se cotizó a $3.810 el kilo, con un aumento del 12%, porque ingresó menor volumen desde municipios como Socorro y Lebrija (Santander), Sutamarchán y Sáchica (Boyacá), según el comentario de los comerciantes, algunos cultivos se han visto afectados por el invierno que se viene registrado y se despachó carga hacia otras centrales de abasto, por su mayor precio.

En el caso de la habichuela aumentó 58% en Surabastos (Neiva), cotizándose a $3.200 el kilo, debido a la poca recolección que se presentó en las diferentes zonas de cultivo por las lluvias constantes, y al mayor despacho hacia el norte del país dende se presentó escasez del producto, ingresó desde Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). Mientras que, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, disminuyó su precio por kilo 19% transándose a $1.425, gracias a que ingresó mayor cantidad desde El Santuario, Marinilla, El Carmen de Viboral, Sonsón (Antioquia) y Zipaquirá (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

El comportamiento de los precios del limón Tahití que se presentó en Surabastos, Neiva, fue a la baja, con un precio por kilo de $3.600 y una variación del -18%, las fuentes comentan que se incrementó la recolección de producto en zonas de cultivo regional, lo cual permitió mejorar el volumen que ingresó a la central proveniente de Aipe (Huila). Igualmente, en Pereira en La 41 bajó el precio 15%, quedando el kilo a $2.833, ya que presentó mayor ingreso gracias a las buenas condiciones climáticas, llegó desde Viterbo (Caldas).

En el caso de los precios de la mandarina que se comercializó en La 41 (Pereira), estos llegaron a $2.933 el kilo, disminuyendo 19%, al mejorar la oferta desde Viterbo (Caldas). La cotización de la fruta en Mercar, Armenia, fue de $3.000 el kilo, con una reducción del 13%, refieren los mayoristas que ha aumentado el volumen de abastecimiento por aceleración en las recolecciones para evitar pérdidas por las lluvias, ingresó desde Alcalá, Caicedonia, Sevilla (Valle del Cauca), Quimbaya y Tebaida (Quindío).

Igualmente, el precio de la granadilla registró una baja del 23% en Mercasa, Pereira, quedando a $5.000 el kilogramo, de acuerdo con lo manifestado por los comerciantes, este comportamiento se dio como consecuencia del mayor ingreso del producto por inicio de cosechas en zonas productoras como Anserma (Caldas).

En cambio, el precio del maracuyá que se comercializó en el mercado de Cali, Cavasa aumentó 12%, por las lluvias en los días anteriores, que disminuyeron la oferta, bajando la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca), lo que llevó a un precio de venta de $4.383 el kilo. En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia se cotizó el kilo a $2.788, con un aumento del 10% dado que ingresó menor cantidad desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).

Finalmente, las cotizaciones de la naranja realizadas en Pereira, Mercasa, aumentaron 16%, transándose el kilo a $1.933, como resultado de la baja oferta, ya que se despachó producto a otras plazas donde el precio era más favorable, ingresó desde el municipio de Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

El precio de la papa criolla que se comercializó en Cali, Cavasa, fue de $2.850 el kilo, con una disminución del 26%, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, se cotizó el kilogramo a $2.100, con una reducción del 19%, informaron los comerciantes que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, se registró ingreso desde Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia). Igualmente, en Tunja en el Complejo de Servicios del Sur el precio de este tubérculo bajó 17%, quedando a $3.533 el kilo, porque se despachó mayor volumen desde los municipios de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Cómbita (Boyacá), según el comentario de los comerciantes, por aumento de algunos cultivos en fase productiva y por la mayor recolección para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores.

En el caso de Mercar en Armenia la papa negra tuvo un precio de venta de $1.580 el kilo, con una variación del -10%, expresaron las fuentes que hubo mayor producción en Nariño, en municipios como Túquerres, Guachucal e Ipiales.

Por el contrario, la cotización de la arracacha en Central Mayorista de Antioquia (Medellín), aumentó 18%, transándose el kilo a $3.130, como consecuencia de la menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas productoras de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia). En el caso de la Plaza La 21 en Ibagué el precio de venta fue de $640 el kilo, aumentando 14%, por el mayor consumo debido a su bajo costo en el mercado anterior, adicionalmente se presentó poca presencia de producto para el mercado de hoy por menor recolección a consecuencia de las lluvias en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido