sábado, noviembre 9, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, disminuyeron la arracacha, papas negras y plátano hartón verde;...

Según el SIPSA, disminuyeron la arracacha, papas negras y plátano hartón verde; aumentó la papa criolla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró disminución en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y la lechuga Batavia, en cambio subieron los precios de la cebolla junca.

Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón común, el lulo y el banano, mientras que bajaron las cotizaciones de la mora de Castilla.

Igualmente, según el SIPSA, disminuyeron las cotizaciones de la arracacha, las papas negras y el plátano hartón verde, por otro lado, aumentaron las de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

Los precios del pepino cohombro en Mercasa en Pereira registraron una baja del 20%, quedando en $2.000 el kilo, debido al aumento en el abastecimiento por inicio de cosechas, además el buen clima favoreció la cosecha, ingresó procedente de las zonas productoras de Pereira (Risaralda) y Chinchiná (Caldas). En el mercado de Sincelejo (Nuevo Mercado) su precio de venta del kilo fue de $1.800 bajando 18%, al salir nuevas cosechas y por las intensas labores de recolección en Ocaña (Norte de Santander).

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) las cotizaciones de la Habichuela se redujeron en 22%, por la mayor oferta que llegó desde Sevilla y Restrepo (Valle del Cauca) donde se reportaron mayores volúmenes de cosecha, se transó a $4.150 el kilo. Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el kilo se cotizó a $1.450, lo que representó una disminución del 21%, ya que se cuenta con buena oferta en el mercado, además hubo producto represado de menor calidad, ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).

Para el caso de la Lechuga Batavia se cotizó a $2.458 el kilo en el mercado de Santa Marta con una reducción del 24%, de acuerdo con los mayoristas este comportamiento se debe a que llegó una mayor cantidad del producto de primera calidad desde Mosquera (Cundinamarca), gracias a los buenos niveles productivos. De la misma forma, disminuyó el precio 15% en Corabastos en Bogotá, transándose el kilo a $1.238, debido a la poca comercialización, ingreso de Madrid y Cajicá (Cundinamarca).

Por el contrario, el precio de la Cebolla junca en Montería, Mercado del Sur, fue de $2.083 el kilo y subió 48%, por la baja producción y disminución de los pedidos, llegó desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). Igualmente. en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió 20%, debido a que la recolección fue menor, ingresó de zonas cercanas a Medellín y Sonsón (Antioquia), se transó a $2.550 el kilo.

En el caso de Zanahoria, subió 58% en Pasto, El Potrerillo, quedando a $950 el kilo, debido a la finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia otros mercados que redujo la oferta, producto procedente Pasto y Túquerres (Nariño). Mientras que, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, se cotizó el kilo a $1.311, disminuyendo 25%, por la mayor recolección y porque se cuenta con producto represado, llegó desde San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS                  

El precio del Limón Común que se comercializó en Pereira, Mercasa, subió 26%, transándose a $2.967 el kilo, al registrar una disminución en el rendimiento de los cultivos por agotamiento natural de la cosecha, además las altas temperaturas empiezan a afectar la fruta, su origen fue la Unión (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda). En Corabastos en Bogotá subió igualmente 12%, de acuerdo con los comerciantes el producto no llego en sus cantidades habituales por lo que no alcanzó a suplir la demanda, ingresó de Guamo y Espinal (Tolima) a un precio por kilo de $1.411.

Por su parte el lulo en el Nuevo Mercado (Sincelejo) tuvo un precio de $4.900 el kilo, con un alza de 11%, dada la limitada oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) por menor recolección. En el caso de la CAV en Villavicencio, el aumento en el precio fue de 10%, cotizándose a $ 4.300 el kilo procedente de Pitalito, Garzón (Huila), y desde los departamentos de Santander y Valle del Cauca a raíz de una menor productividad.

En Barranquilla el precio del banano de esta jornada subió 22%, quedando a $1.500 el kilogramo, en respuesta a una menor oferta desde San Juan de Urabá (Antioquia) en donde la presencia de lluvias dificultó las actividades de recolección.

Mientras que en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio de la Mora de Castilla disminuyó 15% y se cotizó a $3.320 el kilo, debido a que sigue en aumento los niveles de cosecha en La Argentina y Belén (Huila). En Pereira, Mercasa, tuvo un precio de venta de $2.900 el kilo lo que significó una reducción del 13%, dado que mejoró la recolección por aumento en el rendimiento de los cultivos y las buenas condiciones climáticas que han permitido una mayor recolección, ingresó desde Aguadas (Caldas).

Finalmente, el comportamiento del precio de la guayaba fue a la baja en la CAV en Villavicencio, donde se cotizó a $833 el kilo, con una reducción del 20%, ya que se contó con mayor volumen de primera, por el mejor abastecimiento desde Lejanías, Acacias, Guamal, Villavicencio y Granada (Meta), por un nuevo periodo de cosecha. En cambio, en Pasto, El Potrerillo, su precio por kilogramo fue de $1.750 aumentando 19%, debido a la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo, por finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia otros mercados, llegó procedente de El Peñol (Nariño).

TUBÉRCULOS                                                              

El precio de la arracacha comercializada en Corabastos (Bogotá) fue de $635 el kilo, lo que representó una disminución del 18%, de acuerdo con lo informado por los comerciantes ingresó bastante producto Cajamarca (Tolima). En cuanto a la comercialización de este tubérculo en la, Central Mayorista de Antioquia en Medellín se registró una reducción del 12%, quedando a $2.542 el kilo, debido a la menor demanda por sus elevados costos a lo largo de esta semana, además del aumento en su oferta, se contó con producto desde San Vicente Ferrer, Marinilla, Sonsón, El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia).

Para el caso de la papa negra, se redujo su cotización en 17% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, quedando el precio por kilogramo a $1.980 como consecuencia de la mayor oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) por nuevos ciclos de recolección.

Igualmente, el precio del plátano hartón verde presentó una disminución del 16% en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, debido al aumento en la oferta que llegó desde Córdoba y Armenia (Quindío) donde iniciaron grandes ciclos de cosecha, se transó el kilo a $1.630.

En cambio, la papa criolla que se comercializó en Montería, Mercado del Sur, presentó un comportamiento al alza, con un precio de venta de $5.750 el kilo, lo que representó una variación del 10%, debido a la mayor rotación, principalmente de restaurantes y vendedores ambulantes, llegó procedente de Marinilla, El Santuario y La Unión (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido