El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro y la arveja verde en vaina, mientras que por el contrario subió la cotización de la remolacha.
Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la mora de Castilla, el limón Tahití y la granadilla, mientras que cayeron los del banano.
Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra y la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Bucaramanga, Centroabastos, el precio del pepino cohombro mostró una reducción del 36%, cotizándose el kilo a $667. Este descenso está asociado a un mayor ingreso del producto desde Mutiscua (Norte de Santander), debido al incremento de cosechas influenciado por factores climáticos. Por otro lado, en Pereira, Mercasa, se registró una variación de -20%, con un precio de $1.200 por kilo, resultante de un aumento en la producción regional.
La cotización mayorista de la arveja verde en vaina en Corabastos, en Bogotá, tuvo una reducción del 17% y se vendió a $3.875 por kilogramo. Esto responde a un abastecimiento más alto oriundo de Pasca, Fusa y Facatativá (Cundinamarca). En Armenia, Mercar, el precio disminuyó un 11%, gracias a una mayor oferta desde Cajamarca (Tolima), Córdoba, Génova (Quindío), Ipiales (Nariño) y la Sabana de Bogotá. El kilo se ofreció a $4.053.
El precio de la remolacha en Neiva, Surabastos, tuvo un incremento del 55%, cotizándose a $1.320 el kilogramo, debido a un reducido nivel de ingreso, por la menor producción en la Sabana de Bogotá. En Cali, Cavasa, por su parte, se observó un alza del 53% en el precio y se negoció a $1.368 el kilo, ya que las lluvias afectaron la producción en Mosquera (Cundinamarca).
En Bucaramanga, Centroabastos, la cebolla junca mostró un aumento del 42% en su precio, cotizándose a $1.927 el kilogramo, como consecuencia de una disminución en la producción de Tona (Santander). Contrario a esto, en Bogotá, Corabastos, el precio de este producto registró una reducción del 13%, como consecuencia del aumento en el abastecimiento desde Aquitania (Boyacá); se ofreció a $1.875 el kilo.
FRUTAS FRESCAS
La cotización de la mora de Castilla en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, presentó un incremento del 22%, alcanzando un precio de $3.667 por kilogramo. Este aumento se debió a un menor nivel de abastecimiento desde los municipios Jenesano, Sotaquirá, Cómbita y Arcabuco (Boyacá), donde los cultivos se han visto afectados por las bajas temperaturas en las madrugadas. Por su parte, en Pereira, Mercasa, su precio subió un 19%, cotizándose a $5.750 el kilo, debido al agotamiento de las cosechas en Aguadas (Caldas).
En Manizales, Centro Galerías, el limón Tahití registró un incremento del 18%, cotizándose el kilo a $1.300, motivado por una escasa cosecha a causa del clima desfavorable en Palestina (Caldas). En Pereira, La 41, el precio creció un 10%, alcanzando los $1.467 por kilogramo, debido a que la cantidad que ingresó desde Viterbo (Caldas), no fue suficiente para cubrir los requerimientos del mercado.
La cotización mayorista de la granadilla tuvo un aumento del 40% en Manizales, Centro Galerías, ofreciéndose el kilo a $9.333. Lo anterior se atribuyó a una reducción en las cosechas en Aranzazu (Caldas).
En cuanto al precio del banano, en la plaza La 21 de Ibagué se presentó una caída del 17% y se vendió el kilo a $ 2.000, lo cual fue provocado por la salida de cosechas en Tolima. Asimismo, en Pereira, Mercasa, la cotización de este producto tuvo una reducción del 11% como resultado de la reducción de la demanda por la finalización de la temporada escolar; allí el kilo se negoció a $1.933.
Por último, la cotización de la guayaba en Pereira, La 41, mostró un ascenso del 14%, mientras su precio se situó en $2.667 por kilo; esto se debe a la poca producción en La Unión (Valle del Cauca). En cambio, en Manizales, Centro Galerías, el precio disminuyó en un 13%, cotizándose a $3.050 el kilo, esto se dio a raíz de la buena cantidad de producto que llegó desde Valle del Cauca.
TUBÉRCULOS
La cotización mayorista de la papa criolla en Bucaramanga, Centroabastos, presentó una caída del 21%, alcanzando un precio de $1.900 por kilo. Según los comerciantes, esto se dio como resultado de un mayor ingreso del producto, gracias al incremento de cosechas impulsadas por condiciones climáticas favorables en Silos (Norte de Santander). En Manizales, Centro Galerías, por su parte, la cotización mostró una reducción del 14% debido al ingreso de mayor cantidad desde Bogotá; el kilo se comercializó a $3.264.
En Bucaramanga, Centroabastos, el precio de la arracacha disminuyó un 20%, cotizándose a $1.600 por kilo, provocado por un mayor ingreso de la raíz desde Ocaña (Norte de Santander).
Por último, la cotización mayorista de la papa negra en Cali, Cavasa, evidenció una caída del 25% y el kilo se transó a $1.317. Lo anterior se dio como consecuencia de las buenas condiciones climáticas en Ipiales (Nariño), las cuales facilitaron su recolección.