miércoles, septiembre 18, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra;...

Según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra; subieron las cotizaciones de la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la habichuela y la zanahoria, mientras que por el contrario subió la remolacha.

Así mismo, de acuerdo con el SIPSA subieron los precios del mango Tommy, la mandarina y el coco, mientras que disminuyeron las cotizaciones de la mora de castilla y el limón Tahití.

Además, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra, mientras que subieron las cotizaciones de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la habichuela que se comercializó en la Plaza La 21 en Ibagué bajó 37%, quedando el precio por kilo a $1.947, de acuerdo con lo informado hay una buena producción en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), a esto se sumó la oferta adicional que llegó desde Armenia y Cajamarca (Quindío). En Surabastos (Neiva) se cotizó a $2.267 el kilo, lo que representó una disminución del 24%, ya que se registró mayor ingreso desde Algeciras (Huila), Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca).

En cuanto a la zanahoria, igualmente en Surabastos (Neiva), bajó el precio 35%, debido al aumento en la recolección del producto en la Sabana de Bogotá, se transó a $1.600 el kilo. Por su parte, la cotización disminuyó 27% en el mercado mayorista de Tunja (Complejo de Servicios del Sur), donde se registró un precio de venta de $1.767 el kilo, ya que llegó mayor volumen desde los municipios de Ventaquemada, Samacá, Tunja (Boyacá), y Villapinzón (Cundinamarca), según el comentario de los comerciantes hay algunos cultivos en fase productiva y también aumentó la recolección por el buen precio registrado en jornadas anteriores.

Por el contrario, la remolacha que se comercializó en Corabastos en Bogotá subió 26%, llegando a $1.896 el kilogramo, debido a que no llegó en sus cantidades habituales porque las heladas han afectado la producción, ingresó desde Mosquera, Facatativá y Funza (Cundinamarca). Igualmente, en Tunja en el Complejo de Servicios del Sur subió el precio 13%, llegando a $1.967 el kilo, este comportamiento se dio por el menor abastecimiento desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá), en donde se tuvo una menor recolección debido a las condiciones climáticas adversas de los últimos días.

Por último, la cebolla junca comercializada en Surabastos (Neiva) subió 16% y se transó a $2.000 el kilo, como consecuencia del menor volumen de ingreso respecto al mercado anterior y de la mayor demanda presentada, ingresó desde Aquitania (Boyacá). Sin embargo, en Corabastos (Bogotá) disminuyó el precio quedando a $2.021 el kilo, lo que representó una baja del 20%, ya que se registró un mayor ingreso como respuesta de la buena demanda.

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo con la información recolectada en el mercado de Santa Elena en Cali, el precio del mango Tommy aumentó 22%, comercializándose a $8.900 el kilo, debido a la reducción de la oferta de esta fruta por la finalización de varios ciclos de cosechas en Espinal (Tolima) y Guamo (Cundinamarca). En Pereira en La 41 se cotizó a $8.400 el kilogramo, lo que representó un alza del 21%, debido a la poca producción por agotamiento de cosechas, y dado que es la única variedad que está ingresando al mercado, llegó desde Espinal (Tolima).

En cuanto a la mandarina se comercializó en La 41 (Pereira) a $2.067 el kilo, subiendo el precio 19%, porque presentó baja oferta ante una menor recolección en el fin de semana, ingresó desde Viterbo (Caldas). En Centroabastos (Bucaramanga) tuvo un alza del 14%, quedando el kilogramo a $3.551, comportamiento que se dio por la menor oferta de la fruta a causa de la terminación de cortes en las cosechas de la región, procedente de Rionegro y San Vicente de Chucuri (Santander).

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el coco se transó a $13.744 el kilogramo, el precio fue un 39%más alto que la jornada anterior, ya que se contó con menor ingreso desde Panamá, y la demanda se incrementó por ser día de mercado.

En contraste la mora de Castilla que se vendió en Santa Elena (Cali) bajó de precio 18%, informan los comerciantes que esto es como consecuencia del incremento en el abastecimiento procedente de Isnos (Huila) y la Unión Nariño, ya que se dio inicio a una nueva temporada de cosechas en importantes plantaciones de la zona, el precio de venta fue de $3.500 el kilo. En Neiva (Surabastos) también bajó 17%, quedando a $2.000 el kilogramo evidenciándose mayor volumen de producto fresco y congelado, según las fuentes la demanda del producto es baja, ingresó de La Plata (Huila).

Igualmente, el limón Tahití que se transó en la Plaza La 21 en Ibagué bajó 19%, ya que aumentó su recolección, debido a que se adelantó la cosecha para evitar pérdidas económicas, debido a que no se han presentado lluvias en los municipios de San Luis y Guamo (Tolima), su precio de venta fue de $1.357 el kilogramo.

TUBÉRCULOS

Para el caso de la papa criolla que se comercializó en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja se presentó una reducción en el precio del 29%, lo que llevó a transarse el kilo a $1.900, como consecuencia del mayor abastecimiento desde los municipios de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Cómbita (Boyacá), según los comerciantes, esto se debió a un aumento de algunos cultivos en fase productiva y a la mayor recolección debido al buen precio registrado en jornadas anteriores.

Igualmente, el precio de la papa negra bajo 10% en Corabastos en Bogotá, alcanzando los $2.450 por kilogramo, debido a la alta recolección de cosechas provenientes de Tunja y Sogamoso (Boyacá), así como de Zipaquirá y Villapinzón (Cundinamarca).

Por último, las cotizaciones de la arracacha subieron 17% en Surabastos en Neiva, debido al menor ingreso de este producto respecto al mercado anterior, llegó procedente de Ibagué (Tolima) y La Plata (Huila), comercializándose a $2.000 el kilo.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido