jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra

Según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra

De acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del chócolo mazorca, el fríjol verde y el tomate; mientras que subieron las cotizaciones de la remolacha.

De igual manera, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario registró una caída del limón Tahití, el lulo y la mandarina; mientras que subieron las cotizaciones del mango Tommy y el tomate de árbol.

Además, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Surabastos de Neiva disminuyó el precio mayorista del chócolo mazorca un 30% y el kilo se terminó vendiendo a $1.600 ante la mayor entrada de pedidos de carga desde la sabana de Bogotá. Por su lado, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de esta hortaliza cayó 25%, negociándose el kilo a $2.333 por inicio de la cosecha en Silvania (Cundinamarca), a esto se sumó la llegada de oferta desde El Líbano en el Tolima. Así mismo, en Cali (Cavasa) se presentaron mayores labores de cosecha en Pradera (Valle del Cauca) por lo que el precio del kilo tuvo un descenso del 24% y se cotizó a $696.

Igualmente, en Plaza La 21 de Ibagué la cotización del fríjol verde presentó una caída del 26% y el kilo se transó a $3.680 ya que se contó con abastecimiento desde el municipio de Cajamarca (Tolima). A su vez, en Centroabastos de Bucaramanga el precio bajó 16% ofreciéndose el kilo a $3.775 a causa de la baja demanda de este producto de los mercados locales y fruver, llegó procedente de San Andrés, Málaga (Santander), Pamplona y Cáchira (Norte de Santander).

En el caso del tomate, su precio se cotizó el kilo a $1.900 en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) bajando un 26% ya que se contó con mayor ingresó desde Urrao y Jericó (Antioquía). También, en Manizales (Centro Galerías) la cotización disminuyó 21% transándose el kilo a $2.159 por la buena carga que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas), gracias al buen producto cosechado.

Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías) la cotización de la remolacha se aumentó 27% ya que se redujo la carga procedente de la capital del país, por lo que el kilo se vendió a $1.727. Del mismo modo, en Ibagué (Plaza La 21) el kilo se negoció a $1.440, es decir un 13% más, debido al bajo abastecimiento del producto procedente de Chía y Chocontá (Cundinamarca).

Por su parte, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) la cotización de la lechuga Batavia tuvo un aumento del 43% ofreciéndose el kilo a $2.750 como consecuencia del bajo rendimiento productivo en algunos cultivos ubicados en Facatativá (Cundinamarca). En contraste, en Neiva (Surabastos) el kilo se transó a $1.880 bajando un 38% su precio mayorista, ya que se registró un mayor acopio de esta hortaliza desde Sibaté (Cundinamarca) y del departamento de Nariño.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Manizales (Centro Galerías) el precio del limón Tahití disminuyó 38% vendiéndose el kilo a $933, por la buena carga que ingresó desde Palestina (Caldas) gracias al buen producto cosechado. En Bogotá (Corabastos) la cotización de este producto bajó 23% negociándose el kilo a $893 como resultado de la salida de nuevas cosechas de este producto en El Guamo y Espinal (Tolima). De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) el precio disminuyó 13% comercializándose el kilo a $964 ante la baja demanda de este cítrico, llegó desde el municipio de Espinal (Tolima).

A su vez, en Armenia (Mercar) el precio del lulo se cotizó a $4.500 con un descenso del 11%, por mayor producción de la fruta desde La Unión (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío). También, en Neiva (Surabastos) la cotización bajó 10% donde el kilo se negoció a $4.800 ya que se contó con abastecimiento del producto desde Baraya y La Plata (Huila).

En cuanto a la mandarina, el precio se cotizó a $1.833 bajando 15% en Pereira la 41, gracias al mayor rendimiento productivo por las mejores condiciones climáticas que se registraron en el municipio de Viterbo (Caldas).

Para el mango Tommy, el agotamiento de cosechas de esta fruta en el Espinal (Tolima) hizo que el precio mayorista subiera 15% en La 41 de Pereira y se ofreciera el kilo a $3.067.

En el caso del tomate de árbol, su cotización aumentó 10% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) donde el kilo se negoció a $3.667 por el menor ingreso desde los municipios de Ramiriquí, Ciénega y Viracachá (Boyacá).

Por su parte, el precio del aguacate aumentó 36% en Manizales (Centro Galerías) donde se comercializó el kilo a $5.000, debido a que ingresó menor carga desde Aguadas (Caldas) por la finalización de cosechas. En cambio, en Surabastos de Neiva la cotización cayó 18% ofreciéndose el kilo a $4.625 ya que se contó con acopio y abastecimiento del producto desde Gigante (Huila) y Planadas (Tolima).

TUBÉRCULOS

Con relación a la papa criolla los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 27% en Cúcuta (Cenabastos) vendiéndose el kilo a $3.483, ya que se registró mayor abastecimiento desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio bajó 22% transándose el kilo a $4.333 porque ingresó buen volumen desde municipios como Siachoque, Soracá, Cómbita y Tunja (Boyacá), según el comentario de los comerciantes, las condiciones climáticas favorables del día anterior facilitaron realizar labores de manejo de post cosecha, como recolección, selección y empaque.

A su vez, en Cali (Cavasa) la cotización de la papa negra presentó un descenso del 11%, negociándose el kilo a $3.100 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Por último, en el caso de la arracacha, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización presentó una caída del 19% ofreciéndose el kilo a $2.660 ya que se contó con la llegada de producto desde Suratá, El Playón, (Santander) y Cáchira (Norte de Santander). A su vez, en La 41 de Pereira el precio bajó 13% donde el kilo se cotizó a $2.167 como resultado del aumento en el ingreso de producto por mejores condiciones climáticas, registradas en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca). En contraste, en Ibagué (Plaza Las 21) el precio se cotizó a $1.600 subiendo un 25% el kilo, debido al menor volumen de oferta de primera calidad de esta raíz que llegó desde Cajamarca (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido