sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de la papas criolla y negra,...

Según el SIPSA, bajaron los precios de la papas criolla y negra, y la yuca; subieron los del plátano guineo

De acuerdo con el SIPSA, se registró descenso en las cotizaciones mayoristas, es el caso del pepino cohombro, la arveja verde en vaina y la remolacha; mientras que, por el contrario, subió la habichuela y la zanahoria.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, la mora de castilla y el maracuyá. Caso contrario, subieron las cotizaciones de la guayaba, la naranja y el aguacate.

Además, según el SIPSA, bajaron los precios de la papas criolla y negra, y la yuca, mientras que subieron los del plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Montería (Mercado del Sur) el precio del pepino cohombro disminuyó 37% por un aumento en el rendimiento productivo en zonas de siembra de Ocaña (Norte de Santander), comercializándose el kilo a $1.550. En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización descendió 32%, con un precio por kilo de $1.500, debido a la salida de nuevas cosechas y mayor recolección en zonas productoras en el departamento de Norte de Santander. Así mismo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio bajó 24%, ofreciéndose el kilo a $2.400 como resultado del aumento de la productividad en los municipios de Cáqueza, Fosca y Guayabetal en Cundinamarca, sumado a los mayores pedidos que llegaron desde la capital del país.

Igualmente, en Bogotá (Corabastos) el precio de la arveja verde en vaina cayó 26%, comercializándose a $5.750 el kilo, por aumento en las cosechas en Pasca y Facatativá (Cundinamarca). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un descenso de 18% en el precio de esta verdura y el kilo se vendió a $5.150, dada la mayor oferta de esta leguminosa que ingresó desde Túquerres y Córdoba (Nariño) donde coincidieron grandes ciclos de recolección.

A su vez, en Ibagué (Plaza La 21) el precio de la remolacha bajó 17%, ofreciéndose el kilo a $1.280 debido a que se realizó un adelanto en la recolección de cosechas por las continuas lluvias que aceleraron el ciclo vegetativo en Chía, Mosquera y Facatativá en Cundinamarca.

En contraste, el precio de la habichuela se incrementó 40% en Cartagena (Bazurto) debido a la menor recolección por las lluvias en Girón (Santander); en esta central el kilo se comercializó a $3.750. Al mismo tiempo, el precio en Neiva (Surabastos) subió 27% con un precio por kilo de $3.893, a causa del bajo abastecimiento del producto desde el municipio de Algeciras (Huila).

En el caso de la zanahoria se cotizó el kilo a $606 con un alza del 20% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA), ya se contó con menor ingreso desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia), donde la recolección fue menor y la demanda se incrementó por ser día de mercado. Por su parte, en Corabastos la zanahoria aumentó un 18%, con un precio de $2.438 debido a la mayor demanda de producto de primera calidad.

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo con los comerciantes de Corabastos, de la ciudad de Bogotá, el precio del limón Tahití cayó 26% cotizándose el kilo a $1.107 por el aumento en la recolección del alimento dada su buena producción en zonas de cultivos de los municipios de Guamo y Espinal (Tolima). Igualmente, en Barranquilla la cotización disminuyó 17% debido al incremento en la oferta del producto desde Lebrija (Santander), por adelanto en las labores de recolección, lo que llevó a la cotización del kilo a $1.222. También, en Pereira (Mercasa) el precio tuvo un descenso del 12% cotizándose a $967 el kilo ante la mayor producción que ingresó desde Viterbo (Caldas).

Por su parte, el precio de la mora de castilla disminuyó 23% en Montería (Mercado del Sur) donde se cotizó el kilo a $4.300 ante el mayor ingreso del producto desde las zonas de La Unión y Marinilla (Antioquia), ya que mejoraron los picos de cosecha. En Villavicencio (CAV) aumentó la oferta por incremento en la recolección dada la buena producción en Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca), lo que llevó a un descenso en la cotización del 14% y el kilo se ofreció a $6.250.

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del maracuyá disminuyó 17% transándose el kilo a $3.700, gracias a que sigue en aumento el volumen de cosechas en el Patía y Mercaderes (Cauca).

Por el contrario, en el mercado de Surabastos de Neiva la cotización de la guayaba aumentó 31% negociándose el kilo a $3.750; esta tendencia se dio ante reducción de las cosechas que se encuentran en Rivera (Huila).

La naranja en Sincelejo (Nuevo Mercado) subió un 13% debido a los bajos niveles de producción de esta fruta desde La Pintada y Támesis (Antioquia), el kilogramo se vendió a $1.792.

Finalmente, en Ibagué La 21 la cotización del aguacate aumentó un 13% cotizándose el kilo a $4.233 por menor ingreso de la fruta procedente de Fresno, Rovira y Falan (Tolima), debido a las menores expectativas por los bajos precios de jornadas anteriores.

TUBÉRCULOS

En cuanto a la papa criolla, el precio cayó 44% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) y se transó el kilo a $1.688, ante el notable aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé Cauca donde se dio inicio a grandes ciclos de cosecha. Igualmente, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización bajó 12% negociándose el kilo a $6.375 ya que se incrementó el acopio y el abastecimiento del producto desde La Unión (Antioquia). A su vez, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio se cotizó a $7.000 disminuyendo un 11% porque mejoró la oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque y Fosca en Cundinamarca.

La papa negra cayó 29% en Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar) cotizándose el kilo a $2.400, a causa del notable aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde se dio inicio a los ciclos de cosecha. La CAV en Villavicencio presentó una variación negativa de 13% con un precio de $2.950 el kilo, porque se contó con mayor ingreso de oferta procedente desde Une y Chipaque en Cundinamarca.

Con relación a la yuca, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 15% y el kilo se vendió a $594 en Montería (Mercado del Sur) porque ingresó mayor carga al mejorar labores de cosechas por mayor producción en Canalete, Cereté y veredas circunvecinas de la capital de Córdoba.

Con respecto a la arracacha en Pereira (Mercasa) cayó el precio mayorista en 10% donde se cotizó el kilo a $2.167 ante las mayores labores de recolección presentadas en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca).

Por otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el kilo de plátano guineo se transó a $1.725 con un alza del 11% ya que se contó con menor oferta desde las zonas de producción de Andes y Jardín (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido