El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó caída en los precios mayoristas del fríjol verde, la habichuela y la zanahoria; caso contrario sucedió con los de la cebolla cabezona blanca y la junca, los cuales subieron.
De igual manera, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones de la guayaba, el maracuyá y del aguacate. En contraste subieron las del banano y la naranja.
Finalmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la papa negra, la papa criolla y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la jornada de hoy lunes, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del fríjol verde tuvo un descenso del 24% debido a las mejores labores de recolección y acopio en Marinilla (Antioquia), comercializándose el kilo a $4.833. En Pasto (El Potrerillo) la cotización cayó 22% con un precio por kilo de $4.500 ante la llegada de una mayor cantidad de producto desde Ipiales y Puerres (Nariño). Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio presentó una disminución del 21%, ofreciéndose el kilo a $5.500 gracias a la buena oferta presentada desde Aranzazu (Caldas) por inicio de cosechas.
De la misma forma, en Cali (Cavasa) la cotización de la habichuela bajó 42% donde el kilo se negoció a $2.883, debido al aumento en la producción en algunas zonas de siembra en Calima (Valle del Cauca). A su vez, en Pereira (Mercasa) el precio de esta leguminosa se cotizó a $2.400 cayendo 40% por el inicio de cosechas en las zonas de cultivo del área rural de la capital de Risaralda.
En cuanto a la zanahoria el precio tuvo una caída del 16% en Bogotá (Corabastos) transándose el kilo a $2.167, gracias al incremento en la recolección en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).
Por otro lado, en el caso de la cebolla cabezona blanca su precio se incrementó 33% en Montería (Mercado del Sur), comercializándose el kilo a $2.100, ya que se registró una reducción del abastecimiento del producto desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). También, en Manizales (Centro Galerías) la cotización subió 33% y se terminó negociando a $2.267 el kilo, por la menor carga de este bulbo que llegó desde Sogamoso (Boyacá).
En cuanto a la cebolla junca, se cotizó el kilo a $2.638 subiendo el precio 10% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en Sonsón, La Ceja y corregimientos de Medellín, Marinilla (Antioquia) y Tona (Santander).
Por su parte, en Cali (Cavasa) se disminuyó la cotización del pimentón 35% transándose el kilo a $2.917 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $5.446 en Pasto (El Potrerillo) donde el kilo subió 20%, como resultado de un menor volumen de abastecimiento del producto desde El Peñol (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de la guayaba disminuyó 17% transándose el kilo a $2.388, ya que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Armenia (Quindío). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización cayó 14% negociándose el kilo a $3.000; esta tendencia se dio gracias a la buena oferta presentada desde La Unión (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas) por la reanudación de las cosechas. También, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio tuvo un descenso del 10% cotizándose a $1.875 el kilo porque mejoró el abastecimiento de esta fruta desde Lejanías, Acacias, Guamal y Granada en el departamento del Meta, por la salida de cosechas.
Así mismo, en Bogotá (Corabastos) el precio del maracuyá presentó una caída del 18% y se vendió el kilo a $2.950 ante las mayores labores de recolección de este producto en Garzón y Gigante (Huila). De la misma forma, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el mayor volumen de oferta de esta fruta desde Chigorodó (Antioquia), hizo que se negociara el kilo a $2.550 bajando 12% su cotización.
De la misma forma, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del aguacate disminuyó 14% negociándose el kilo a $3.167 gracias a la buena oferta presentada desde Aguadas (Caldas) por la reanudación de las cosechas.
Para el banano, en Pereira (Mercasa) el alza fue del 16% donde del kilo se negoció a $2.167 como consecuencia de la baja mano de obra para la recolección en el área rural del capital de Risaralda.
A su vez, en la ciudad de Valledupar la cotización mayorista de la naranja subió 14% negociándose el kilo a $2.080 al disminuirse la oferta desde Lebrija (Santander) donde bajaron las labores de recolección de esta fruta.
Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 29% en Cali (Cavasa) donde se cotizó el kilo a $1.417 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Andalucía (Valle del Cauca). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 23% ofreciéndose el kilo a $1.233 como resultado de las bajas recolecciones presentadas en Montenegro, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), así como en Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
Los precios de la papa negra disminuyeron en un 16% en Pereira (Mercasa) y el kilo se comercializó a $2.140 ya que aumentó la recolección en Ipiales (Nariño). También en Sincelejo los precios cayeron en un 11% y el kilo se ofreció a $2.950, ya que llegó una mayor cantidad desde Sonsón y Marinilla (Antioquia). A su vez, en Manizales (Centro Galerías) la cotización presentó una caída del 10% negociándose el kilo a $2.553 debido a que ingresó más carga desde el departamento de Nariño, por el buen producto cosechado.
También, en Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla cayó 19% transándose el kilo a $3.500 porque ingresó mayor carga al mejorar las labores de cosecha por una mayor producción en Ipiales (Nariño).
Para finalizar, disminuyó la cotización del plátano hartón verde en 15% en Montería, comercializándose el kilo a $1.250 ya que se registró una mayor presencia del producto desde San Juan de Urabá (Antioquia), Moñitos y Los Córdobas (Córdoba). De la misma forma en Villavicencio (CAV), los precios bajan en un 5%, ya que llegó una mayor cantidad desde Granada y Lejanías (Meta); el kilo se negoció en $2.540.
Por último, en el caso de la arracacha en Bogotá (Corabastos) la cotización presentó un alza del 11% ofreciéndose el kilo a $1.813 ante la caída en el ingreso de producto de primera calidad desde Cajamarca (Tolima). Igualmente, en Pereira (Mercasa) el precio se cotizó a $2.875 subiendo un 10% por el agotamiento de cosechas en El Dovio (Valle del Cauca). En cambio, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el kilo se cotizó a $3.350 bajando un 14% debido a que fue mayor el volumen de oferta de esta raíz que llegó desde Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque en Cundinamarca