sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de la papa criolla; subieron los...

Según el SIPSA, bajaron los precios de la papa criolla; subieron los de la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó ascenso en los precios mayoristas de la cebolla junca, el tomate y la habichuela, mientras que bajaron las del pepino cohombro.

Igualmente, el SIPSA registró caída en las cotizaciones del mango Tommy, la mandarina y el maracuyá; en cambio, subieron los precios de la papaya maradol y el banano.

Además, según el SIPSA, bajaron los precios de la papa criolla. En cambio, subieron los de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy lunes, en Cavasa de Cali el precio de la cebolla junca tuvo un incremento del 73% y se vendió el kilo a $2.500 debido a que se contó con menor ingreso desde Aquitania (Boyacá) por las condiciones climáticas presentadas en esta región. En Pasto (El Potrerillo) la cotización subió 55% y el kilo se ofreció a $2.222 ante el bajo abastecimiento del producto desde Potosí y Pasto (Nariño). Mientras, en Montería (Mercado del Sur) el precio subió 41% transándose el kilo a $1.510 debido a menores labores de cosecha en Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Asimismo, se incrementó 50% el precio del tomate en Sincelejo (Nuevo mercado) y el kilo se ofreció a $2.400 ante las bajas labores de recolección en el municipio de Peñol (Antioquia). En Montería (Mercado del Sur) la cotización mayorista subió 24% y se comercializó el kilo a $2.425 como consecuencia del bajo ingreso de carga procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

A su vez, en Mercasa (Pereira) la cotización de la habichuela subió 50% y se negoció el kilo a $2.400 por menores labores de recolección debido a la falta de mano de obra en cultivos del área rural de la capital de Risaralda. En Mercar (Armenia) el kilo se vendió a $2.453 presentando un incremento del 24% debido a la menor producción por finalización de cosechas en El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).

Por otro lado, en Cavasa de Cali la cotización del pepino cohombro cayó 40% con un precio por kilo de $1.500 debido al mayor rendimiento productivo de los cultivos localizados en Pradera (Valle del Cauca). Así mismo, en la ciudad de Barranquilla el precio presentó una disminución del 24% ofreciéndose el kilo a $1.919 dada la intensificación de labores de recolección en Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).

Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización del pimentón 23% transándose el kilo a $5.425 dado el menor ingreso por baja producción en Marinilla y El Santuario (Antioquia). En contraste, en Barranquilla el precio disminuyó 19% y el kilo se vendió a $3.403 a causa de la intensificación de labores de recolección en Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Cavasa en Cali el precio del mango Tommy disminuyó un 33% transándose el kilo a $2.000 ante el aumento en la producción de la fruta procedente de Espinal (Tolima). También, en Manizales (Centro Galerías) el precio tuvo un descenso del 32% cotizándose a $2.300 el kilo dado que se presentó un aumento en las cosechas desde Espinal (Tolima). De la misma forma, en Villavicencio (CAV) la cotización bajó 25% donde el kilo se vendió a $2.100 por una mayor producción en zonas de Tocaima, La Mesa, Anapoima y Apulo (Cundinamarca).

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina presentó una caída del 25% y se vendió el kilo a $2.833 ante la salida de cosechas en Viterbo (Caldas). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) se transó el kilo de este cítrico a $2.567 bajando la cotización 23% debido al aumento en las cosechas en las zonas de cultivo de Manizales y Palestina (Caldas).

A su vez, en Cali (Cavasa) el precio del maracuyá presentó una caída del 16% y se vendió el kilo a $2.917 debido a la mayor producción procedente de Andalucía (Valle del Cauca). En Pasto (El Potrerillo) aumentó la oferta procedente de El Peñol (Nariño) lo que llevó a un descenso en la cotización del 14% y el kilo se ofreció a $3.167.

Por el contrario, en Mercar (Armenia) la cotización de la papaya maradol aumentó 39% negociándose el kilo a $1.300; esta tendencia se dio ante la reducción de cosechas en La Tebaida, Quimbaya (Quindío), La Unión y Caicedonia (Valle del Cauca).

Igualmente, el precio del banano se incrementó 27% en Armenia (Mercar) donde el kilo se cotizó a $1.733 debido al aumento en su demanda por el incremento en el consumo, además que las cosechas se han visto afectadas por las lluvias; ingresó desde Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío). Asimismo, en Pereira (Mercasa) la cotización subió 12% donde el kilo se transó a $2.133 a causa del aumento en la demandade esta fruta que ingresó desde Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).

Por su parte, el precio del limón Tahití aumentó 28% en Pereira (Mercasa) donde se vendió el kilo a $1.233 como resultado de las bajas labores de recolección en Viterbo (Caldas). En cambio, en Manizales (Centro Galerías) la cotización bajó 16% ofreciéndose el kilo a $1.050 gracias a la buena oferta presentada desde Manizales y Palestina (Caldas).

TUBÉRCULOS

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 20% en Cali (Cavasa) vendiéndose el kilo a $2.800 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). También, en Manizales (Centro Galerías) el precio bajó 20% transándose el kilo a $4.688 gracias a la buena oferta presentada desde el departamento del Cauca. A su vez, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) la cotización presentó una caída del 16% negociándose el kilo a $5.850 debido a la menor demanda mayorista frente a la alta oferta disponible procedente desde Chipaque, Sibaté, Facatativá, Fusagasugá, Cáqueza, Une, Fosca y Ubaque (Cundinamarca) y Corabastos en Bogotá.

Por otro lado, en Pasto (El Potrerillo) la cotización de la arracacha presentó un ascenso del 36% comercializándose el kilo a $1.900 debido a una mayor salida hacia los mercados de Cavasa y Santa Elena en Cali, sumado a la disminución de cosechas dada la reducción de mano de obra por el fin de semana, el producto llegó de Guaitarilla (Nariño). A su vez, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio de este producto subió 12% negociándose el kilo a $3.650 porque bajó la oferta de primera calidad procedente de Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque en Cundinamarca y desde Corabastos de Bogotá.

Por último, en el caso de la yuca, en Montería (Mercado del Sur) la cotización presentó un alza del 45% ofreciéndose el kilo a $863 al ingresar poca carga desde veredas circunvecinas en Tierralta y Canalete (Córdoba), debido a la disminución de labores de cosecha durante el fin de semana. En cambio, en Armenia (Mercar) el precio se cotizó a $620 bajando un 21% dado el mayor rendimiento productivo de los cultivos ubicados en La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido