martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y las papas...

Según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y las papas criolla y negras

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el pimentón y la zanahoria, en cambio el pepino cohombro subió de precio.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de Castilla, el limón común y el banano, mientras que subieron las cotizaciones de la guayaba.

Igualmente, bajaron los precios de la arracacha y las papas criolla y negras.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la cebolla cabezona blanca en Centroabastos en Bucaramanga bajó 36%, debido al incremento en la oferta de la cebolla de primera calidad, ante el auge en su recolección en los diferentes municipios productores, llegó procedente de Sogamoso y Sáchica (Boyacá), el precio de venta por kilo fue de $1.315. De la misma manera, en Centro Galerías (Manizales), se cotizó a $1.525 el kilo, lo que representó una disminución del 35%, ya que ingresó mayor carga del producto desde Bogotá.

En el caso del pimentón, su precio por kilogramo bajó 25% en el Centro Galerías en Manizales, transándose a $1.875, por la mayor entrada desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Cali en el mercado de Cavasa se cotizo a $2.383 el kilo, con una disminución de 16%, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).

En Surabastos en Neiva la zanahoria tuvo un precio de venta de $2.160 el kilo, disminuyendo 24%, ante el aumento en el volumen de acopio en las bodegas, por la normalización en las labores de recolección y transporte desde Bogotá. Igualmente, en Medellín en la Central Mayorista de Antioquia bajo 15% y se transó el kilo a $894, de acuerdo con los comerciantes se presentó un alto volumen de ingreso de producto desde La Unión, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia).

Sin embargo, el precio del pepino cohombro subió de precio en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, registrando una variación de 40%, con un precio de venta de $2.667 el kilo, debido a que ingresó menor volumen desde municipios como Garagoa, La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander), ya que algunos cultivos se vieron afectados por el exceso de humedad de las semanas anteriores, y también disminuyó la oferta porque se despachó carga hacia otros mercados que registraron mayores precios; se despechó desde Bucaramanga (Santander) y Corabastos (Bogotá). En la Plaza La 21 (Ibagué) se comercializó a $3.200 el kilo, subiendo 29%, debido a que ya está pasando la cosecha, llegó desde Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila).

Por último, el precio de la habichuela subió 38% en Manizales (Centro Galerías), en donde se transó a $4.300 el kilo, por presentar menor carga del producto cosechado, ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas). Por el contrario, en Cavasa (Cali) se redujo 24%, quedando el kilo a $5.200 debido al ascenso de la oferta, por la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la mora de Castilla cayó 19% cotizándose el kilo a $2.038 por la mayor cantidad que ingresó desde Guarne, Granada y La Ceja (Antioquia). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización disminuyó 14% debido a la reducción en la oferta desde Aguadas (Caldas), lo que llevó a cotizarse el kilo a $6.000.

Por su parte, el precio del limón común disminuyó 15% en Ibagué (Plaza La 21) donde se vendió el kilo a $810 a causa del mayor acopio que ingresó desde Guamo y Espinal (Tolima), sumado a la poca demanda durante la jornada de hoy. En Armenia (Mercar) se registró mayor oferta de producto de primera calidad en el mercado asociado a la mayor producción en Tolima donde las condiciones climáticas beneficiaron la producción, lo que llevó a un descenso en la cotización del 14% y el kilo se ofreció a $3.000; ingresó procedente de Cajamarca (Tolima).

En cuanto al banano, en Pereira (Mercasa) el precio disminuyó 16% transándose el kilo a $1.633 gracias a que se presentó mayor oferta por aumento de la producción en algunas zonas de cultivo cercanas a la capital risaraldense. Asimismo, en Santa Marta (Magdalena) la cotización disminuyó 11% ofertándose el kilo a $971 ante el incremento en la cantidad de fruta que llegó desde la Zona Bananera (Magdalena), donde según las fuentes consultadas, aumentó su recolección.

Por el contrario, en Neiva (Surabastos) la cotización de la guayaba subió 33% vendiéndose el kilo a $2.650 debido a la menor oferta del producto que ingresó desde Rivera (Huila). En Armenia (Mercar) el aumento en el precio fue de 32% ofertándose a $1.933 el kilo ante la disminución en el abastecimiento de la fruta desde La Unión (Valle del Cauca), sumado a una mayor demanda.

Finalmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del maracuyá disminuyó un 14% vendiéndose el kilo a $2.800 debido a que se presentó mayor carga del producto cosechado que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó 48% el precio y se vendió el kilo a $3.025, según las fuentes consultadas, esto se debió al menor ingreso de la fruta desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).

TUBÉRCULOS

En cuanto a las cotizaciones de la arracacha que tuvieron lugar en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, bajó su precio 23%, quedando el kilo a $1.611, esto debido a que ingresó mayor producto desde los municipios de Boyacá, Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá), según los comerciantes, a causa de la mayor recolección incentivada por el buen precio registrado en mercados anteriores, está ingresando procedente de Cajamarca  (Tolima), donde hay cultivos en plena fase productiva y adicionalmente desde Corabastos (Bogotá). También presentó una baja del 15% en Bogotá en Corabastos, cotizándose el kilo a $813, ya que aumentó el ingreso a la central desde municipios productores como Cajamarca (Tolima). En Pasto en El Potrerillo disminuyó 11%, con un precio de venta de $1.250 el kilo, debido a la mayor oferta del alimento por la menor salida de este hacia las plazas de Cavasa y Santa Elena, producto procedente de Guaitarilla (Nariño).

Por su parte la papa criolla tuvo un comportamiento a la baja en Centro Galerías (Manizales), en donde se transó a $2.604 el kilo, lo que significó una baja de 22%, por el mayor ingreso desde los municipios productores en Cauca (Popayán). En Armenia en Mercar la reducción estuvo en el orden del 10%, presentó mayor oferta por el clima favorable en Tuluá (Valle del Cauca), se transó a $3.056 el kilo.

Finalmente, las papas negras bajaron su precio en Manizales en Centro Galerías, con una cotización de $2.500 el kilo, debido a que ingresó más carga de cosechas desde Nariño, a lo que representó una variación negativa del 13%

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido