viernes, enero 17, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha, el plátano guineo...

Según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha, el plátano guineo y la yuca

Según el SIPSA, subieron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y el pepino cohombro, mientras que disminuyeron los de la habichuela y los del chócolo mazorca.

Además, el SIPSA registró caída en las cotizaciones del limón Tahití, la guayaba, el aguacate y el mango Tommy, en cambio subieron las del tomate de árbol y el banano.

Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha, el plátano guineo y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Con relación a la cebolla cabezona blanca los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 48% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) y el kilo se comercializó a $2.396 debido al poco volumen de producto que llegó procedente de Sáchica, Sogamoso y Samacá (Boyacá). También, en La 41 de Pereira el precio aumentó 46% transándose el kilo a $2.467 porque ingresó menor carga del producto desde la capital del país. A su vez, en Ibagué Plaza La 21 el alza en la cotización fue del 12% y se ofreció el kilo a $2.135 a causa de que se presentó caída en la cosecha de este bulbo en los municipios de Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca).

A sí mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización de la zanahoria subió 24% y el kilo se terminó vendiendo a $722, debido a que se redujo la oferta procedente desde Santuario, Sonsón, Marinilla y San Pedro de los Milagros (Antioquia), así como de Facatativá (Cundinamarca). De la misma forma, en Bogotá D.C (Corabastos), el precio tuvo un ascenso del 16% transándose el kilo a $2.521 ante el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en Funza (Cundinamarca)

En el caso del pepino cohombro el aumento de la cotización mayorista en la jornada de hoy se ubicó en 31% en Surabastos de Neiva, donde el kilo se vendió a $4.200 como consecuencia del bajo abastecimiento del producto procedente de Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por otro lado, bajó la cotización de la habichuela 41% en La 41 de Pereira, comercializándose el kilo a $2.480 ya que se presentó una mayor recolección gracias a buenas condiciones climáticas e inicio de cosechas en las zonas de cultivo del área rural de la capital de Risaralda. A su vez, en Ibagué (Plaza la 21), se disminuyó el precio mayorista 34% ofreciéndose el kilo a $2.900 ante el aumento del ingreso de producto de primera calidad, procedente desde Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila).

En cuanto al chócolo mazorca, el precio se cotizó a $2.267 en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) bajando el kilo 20% porque se ofreció mayor volumen desde los municipios de Simijaca, Cabrera y Mosquera (Cundinamarca), por el aumento de cultivos en fase productiva.

Para finalizar, bajó la cotización del fríjol verde en 24% en La 41 de Pereira, comercializándose el kilo a $5.900 ya que se registró mayor recolección gracias a las buenas condiciones climáticas en los cultivos de la zona rural de la capital de Risaralda. A su vez, en Bogotá (Corabastos), se aumentó el precio mayorista en 13% cotizándose el kilo a $7.800 ya que se redujo la oferta procedente desde Silvania (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del limón Tahití disminuyó 10% transándose el kilo a $1.463, porque se contó con mayor volumen de oferta desde Venecia y La Pintada (Antioquia). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio tuvo un descenso del 10% cotizándose a $1.394 porque ingresó mayor carga desde Socorro y Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta), ante el aumento de algunos cultivos en fase productiva.

Así mismo, en Bogotá (Corabastos) el precio de la guayaba presentó una caída del 18% y se vendió el kilo a $2.232 ante la salida de nuevas cosechas en Lejanías y Granada (Meta).

A su vez, en Cali (Santa Elena) el precio del aguacate presentó una caída del 17% y se vendió el kilo a $5.000 ante la llegada de un mayor abastecimiento del producto desde Armenia (Quindío) y Caicedonia (Valle del cauca)

De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización del Mango Tommy disminuyó 17% negociándose el kilo a $2.422 debido a que aumentó notablemente la oferta procedente de Tocaima y La Mesa (Cundinamarca).

En cuanto al tomate de árbol, el precio se incrementó 21% en Surabastos de Neiva donde el kilo se cotizó a $.3.500 ante el mayor rendimiento productivo en algunos cultivos ubicados en Cabrera (Cundinamarca). Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos), la cotización subió 20% donde el kilo se transó a $4.533 debido a la disminución de la oferta a causa de la terminación de cosechas en Santa Rosa de Osos y Don Matías (Antioquia).

A sí mismo, en La 41 de Pereira la cotización del banano aumentó 26% comercializándose el kilo a $2.225, ante las bajas labores de recolección presentadas en la zona rural de la capital risaraldense.

Por su parte, el precio de la granadilla aumentó 24% en Cali (Santa Elena) donde se vendió el kilo a $7.556 como resultado del bajo rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en Ginebra (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila). En cambio, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización bajó 12% ofreciéndose el kilo a $6.667 gracias a que la fruta ingresó en mayor cantidad desde Cajamarca y Rovira (Tolima).

TUBÉRCULOS

Los precios de la arracacha disminuyeron en un 15% en Bogotá (Corabastos) y el kilo se comercializó a $1.542 ya que aumentó la oferta procedente desde Cajamarca (Tolima). También en Ibagué (Plaza la 21) los precios cayeron en un 25% y el kilo se ofreció a $1.760, ya que llegó una mayor cantidad del tubérculo desde Cajamarca (Tolima). Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio disminuyó 16%, ofreciéndose el kilo a $1.422 por una mayor presencia de mano de obra para la recolección en San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia).

Así mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización del plátano guineo bajó un 14% y el kilo se ofreció a $1.500 a causa de que se contó con un mayor abastecimiento desde Andes, Jardín (Antioquia) y Palestina (Caldas).

A su vez, en Bogotá (Corabastos) el precio de la yuca disminuyó 14% negociándose el kilo a $1.771 ante el mejoramiento del rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en Lejanías y Granada (Meta).

Para finalizar, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa criolla se incrementó 34% y se transó el kilo a $5.950 debido a la reducción en la oferta de primera calidad ante la finalización de cosechas en Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander). Al mismo tiempo, en La 41 de Pereira el kilo se vendió a $5.267, es decir un 17% más, por agotamiento de cosechas en Tuluá (Valle del Cauca). Mientras, que en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se disminuyó la cotización 15% porque ingresó mayor volumen del producto desde municipios como Samacá, Soracá, Siachoque, Toca, Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá), según informaron los comerciantes, las condiciones climáticas favorables de los últimos días permitieron realizar las labores de recolección y el kilo comercializó a $5.467

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido