martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron los precios de arracacha y plátano hartón verde;...

Según el SIPSA, bajaron los precios de arracacha y plátano hartón verde; subieron los de papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó crecimiento en los precios mayoristas de la habichuela, la zanahoria y la lechuga Batavia; mientras que disminuyó el precio del pepino cohombro.

Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la mora de Castilla, el aguacate y el banano; por el contrario, bajaron las cotizaciones de la guayaba.

Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y el plátano hartón verde; mientras que subieron los de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la habichuela tendió al alza en el mercado mayorista de Bazurto en Cartagena, con una variación de 49%, cotizándose el kilo a $4.667, debido a la baja oferta desde Girón (Santander), por la menor recolección y disponibilidad de transporte. En Villavicencio, se transó a $4.250 el kilo, variando 42% porque fue menor el volumen de oferta de primera calidad de este alimento, por las bajas labores de recolección durante el fin de semana en las zonas de cultivo en los municipios productores de Fómeque, Quetame, Guayabetal, Ubaque y Cáqueza (Cundinamarca).

Así mismo, el precio de venta de la zanahoria aumentó 41% en el mercado mayorista de Santa Marta, quedando a $2.375 el kilo, de acuerdo con los comerciantes este comportamiento se originó por el mayor costo del flete debido al aumento en el ACPM, la oferta se registró desde el municipio de Tunja (Boyacá). En Cartagena en el mercado de Bazurto el precio por kilo fue de $2.222, subiendo 18% como consecuencia de la baja producción reportada en los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).

En cuanto a la lechuga Batavia comercializada en el mercado de Santa Marta, su precio aumentó 45%, quedando en $3.375 el kilo, según los mayoristas esto es debido al aumento en el combustible, llegó desde Mosquera (Cundinamarca). Igualmente, la cotización en Corabastos en Bogotá aumentó 31%, con un precio de venta de $1.575 el kilo debido a la menor cantidad de recolección y menor ingresó de primera clase, llegó desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).

Por el contrario, el pepino cohombro que se transó en Cali en Cavasa bajó 21%, quedando a $2.167 el kilo debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca).

Por su parte, la cebolla junca presentó bajas en el precio en el Mercado del Sur (Montería), cotizándose a $1.250 el kilo, con una disminución del 40%, a consecuencia de la amplia oferta, ya que aumentaron los volúmenes de cargas desde Ocaña y hay competencia con el ingreso de Marinilla y El Santuario (Antioquia), en ambas regiones se registró mayor producción el fin de semana. Sin embargo, en Cavasa (Cali) subió 54% por el clima, las lluvias disminuyeron la oferta, bajando la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá), se comercializó a $2.222 el kilo.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado mayorista de Santa Marta se registró un alza del 33% en el precio por kilo de la mora de Castilla, cotizándose a $4.840, este comportamiento se originó por el aumento en el ACPM que incrementó el costo del flete, la oferta se registró desde el municipio de Piedecuesta (Santander). De la misma manera, en Corabastos en Bogotá, la demanda de este producto fue alta por lo que aumentó el precio en 22%, quedando en $3.979 el kilo, ingresó de municipios productores como San Bernardo y Pasca (Cundinamarca).

Para el caso del aguacate subió 12% el precio del producto comercializado en Valledupar, con un precio de venta de $7.900 el kilo, ante la menor oferta que se registró desde Urabá (Antioquia), donde las cosechas están finalizando ciclo, adicionalmente, por los mayores costos de transporte. En Pereira en Mercasa se cotizó el kilo a $8.000, lo que representó un alza del 10%, debido a la baja oferta presentada por agotamiento de cosechas, llegó procedente de las zonas productoras de Pereira (Risaralda).

En Barranquilla el precio del banano se transó a $1.530 el kilo, con un alza del 42%, según los comerciantes, esto se debe a que gran parte de la carga que ingresó era producto de inferior calidad, porque gran parte del producto cosechado no tiene el tiempo de maduración adecuado; asimismo, los productores enviaron una mayor cantidad de este alimento hacia otras plazas de mercado del país, ingreso desde la Zona Bananera (Magdalena).

En cambio, el precio de la guayaba bajó 19% en Centro Galerías en Manizales, con un precio de venta de $2.333 el kilogramo, como consecuencia del menor ingreso de cosechas desde La Unión (Valle del Cauca).

En cuanto al limón Tahití, presentó un comportamiento mixto, es decir, bajó 36% en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín), cotizándose a $925 el kilo, ya que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, se registró ingreso desde Dabeiba y La Pintada (Antioquia) y oferta nacional desde Palestina (Caldas). En cambio, en Manizales en el Centro Galerías, su precio por kilo aumentó 39%, cotizándose a $1.250, a consecuencia de la menor carga ingresada desde Manizales y Palestina (Caldas).

TUBÉRCULOS

En cuanto a la arracacha que se comercializó en Bogotá en Corabastos, bajó 21%, con un precio de venta de $1.021 el kilo, debido al mayor ingreso, comerciantes informan que esto se debe a nuevas cosechas de este producto, ingresó desde municipios productores como Cajamarca (Tolima).

Para el caso del plátano hartón verde, en la jornada en el mercado de Barranquilla disminuyó el precio $1.500 el kilo, lo que representó una variación negativa del 17%, según las fuentes consultadas, esto se debe a que este alimento ingresó en mayor cantidad desde Tierralta (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), como resultado de un adelanto en las labores de recolección por parte de los productores, para minimizar perdidas que se puedan presentar por causa de factores climáticos.

Por el contrario, el comportamiento de los precios de la papa negra en la CAV en Villavicencio tendió al alza, con una variación del 17%, registrándose un precio de venta de $2.450 el kilo, porque se redujeron los ciclos productivos en varios cultivos en los municipios de Chocontá, Usme, Ubaté, Villa Pinzón (Cundinamarca) y desde Venta Quemada, Úmbita y Siachoque (Boyacá).

En cuanto al precio de la papa criolla en Pereira en Mercasa, este fue de $2.860 el kilo, aumentando 15%, debido a la menor recolección por baja mano de obra para cosechar, el origen de este producto fue Tuluá (Valle del Cauca). Mientras que, en Villavicencio en la CAV, el precio bajó 12% quedando a $2.000 el kilo, según los comerciantes, porque mejoro el abastecimiento desde las zonas de cultivo en Sibaté, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y desde Corabastos a raíz de una recuperación en la productividad para este mercado

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido