jueves, noviembre 21, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, bajaron las papas criolla y negra, y la arracacha;...

Según el SIPSA, bajaron las papas criolla y negra, y la arracacha; subió la yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el tomate y el pimentón; mientras que por el contrario subió el pepino cohombro.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de castilla, el maracuyá y el mango Tommy; en cambio que subieron las cotizaciones de la guayaba y el banano.

Además, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas criolla y negra, y la arracacha, mientras que subieron los de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la habichuela comercializada en Pasto, El Potrerillo, fue a la baja, con una variación negativa del 26% y un precio por kilo de $1.417, ya que aumento la oferta, por mayor recolección de cosechas, sumado a la menor salida hacia otros mercados del norte del país, producto procedente de El Peñol (Nariño). En la CAV en Villavicencio el precio de venta fue de $2.375 el kilo, con una reducción del 21%, por el aumento de oferta de primera calidad ante la mejoría en la productividad que se evidenció en los municipios productores de Fomeque, Ubaque, Guayabetal, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca).

En cuanto al tomate que se transó en el Mercado del Sur (Montería) bajó el precio 22%, quedando el kilo a $1.000, debido al ingreso de mayor volumen de carga, gracias a que aumentaron los picos de cosechas, además de tener producto reposado, llegó desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Valledupar se cotizó a $1.942 el kilo, con una baja del 17%, al aumentar el ingreso del producto de primera desde Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander), además del ingreso del tomate regional.

En Villavicencio en la CAV, se cotizó a $2.917 el kilo de pimentón, con una reducción del 18%, debido a que mejoró el ingreso de primera calidad desde los municipios de Cáqueza, Fómeque, Ubaque, Quetame y Guayabetal (Cundinamarca) gracias al buen rendimiento en la productividad. En Montería, Mercado del Sur, la reducción fue del 13%, con un precio de $4.125 el kilo, porque ingresaron mayores volúmenes de carga por la buena producción, procedente de Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

En cambio, el pepino cohombro comercializado en Sincelejo, Nuevo Mercado, aumentó 20% con un precio de $1.400 el kilo, por la menor oferta, ingresó de Ocaña (Norte de Santander). Así mismo, en Valledupar subió el precio por la reducida oferta del producto de primera procedente de Ocaña (Norte de Santander) ya que varios cultivos han bajado el nivel de cosechas, se transó el kilo a $1.500, aumentando 18%.

En el caso del precio de la cebolla junca transada en Montería, Mercado del Sur, aumentó 33%, quedando el kilo a $3.333, como resultado de una baja producción, ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) y en mayor proporción de Ocaña (Norte de Santander). Mientras que la verdura comercializada en Corabastos (Bogotá) disminuyó su precio 20% y se vendió a $1.396 el kilo, ya que se tiene producto en inventario de la jornada anterior, llegó desde Aquitania (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

Según la información recolectada el precio de la mora de Castilla que se transó en Barranquilla disminuyó 15%, quedando a $4.922 el kilo, esto debido a la baja demanda que se ha presentado por los altos precios, este alimento ingresó desde Los Santos (Santander). En el mercado de Bazurto en Cartagena se comercializó a $3.860 el kilogramo, registrando una disminución del 12%, al incrementarse la oferta desde Piedecuesta (Santander) debido a que los cultivos registran aumento en la producción.

Igualmente, la cotización del maracuyá en Mercasa, Pereira, registró bajas ante la buena oferta por mayor recolección, se despachó desde La Unión (Valle del Cauca), su precio fue de $3.700 el kilo, con una reducción del 10%. En la Central de Abastecimiento de Villavicencio la reducción fue también de 10% y el precio de venta por kilogramos de $4.425, porque mejoró el abastecimiento que ingresó a esta central desde los municipios productores de Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas (Meta).

EL mango Tommy que se transó en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, registró un precio de $2.420 el kilo, lo que representó una disminución del 14%, de acuerdo con los comerciantes, este comportamiento es debido a que siguen aumentando las importaciones desde Ecuador, donde es alto el volumen de cosecha.

Por el contrario, el precio de la guayaba comercializada en Barranquilla fue de $3.654 el kilogramo, con un aumento del 20%, a causa de una menor disponibilidad del producto en los cultivos ubicados en Ponedera (Atlántico), los cuales se encuentran en la etapa final del ciclo productivo, lo que representó una menor competencia entre distribuidores.

Finalmente, en Barranquilla el precio del banano aumentó 25%, quedando a $1.200 el kilo, de acuerdo con lo reportado por los comerciantes, esto es debido a un menor ingreso de este alimento procedente de La Zona Bananera (Magdalena), como consecuencia de las mayores cantidades destinadas al mercado internacional, sumado a una menor oferta de la variedad Urabá.

TUBÉRCULOS

En cuanto a papa criolla transada en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, su precio disminuyó 15%, quedando a $3.638 el kilo, como consecuencia del mayor ingresó del producto desde Sonsón y La Unión (Antioquia), adicionalmente se cuenta con alimento represado. En el caso de Valledupar la disminución fue del 13%, al evidenciarse mayor oferta del producto de primera desde Tunja (Boyacá) donde aumentaron las recolecciones en ciertas zonas de cultivos, sumado a la buena dinámica de rotación por parte de los consumidores durante la jornada de hoy, se cotizó a $4.800 el kilo.

El comportamiento del precio de las papas negras en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, tendió a la baja, con una variación negativa del 26% y un precio de venta de $1.600 el kilogramo, de acuerdo con los comerciantes esta situación se dio ante la mayor oferta procedente de Totoró (Cauca) donde coincidieron grandes ciclos de cosecha.

El precio de la arracacha transada en Valledupar fue de $4.000 el kilogramo, con una disminución del 17%, al evidenciarse mayor oferta del producto de primera calidad desde el municipio de Tunja (Boyacá).

Sin embargo, la yuca aumentó de precio en Cartagena, en el mercado de Bazurto, cotizándose a $1.031 el kilo, con un alza del 15%, al reducirse la oferta desde María La Baja, Clemencia y Villanueva (Bolívar), por menor producción, adicionalmente llegó desde San Juan de Betulia, San Onofre y Los Palmitos (Sucre).

En el caso del Plátano hartón verde comercializado en Valledupar subió de precio 16%, quedando el kilo a $1.688, debido al mayor costo en el transporte desde Lorica (Córdoba), ya que las lluvias dificultaron el transporte del producto, también se comercializó desde San Juan de Urabá (Antioquia). Mientras que, en el mercado de Cartagena, Bazurto, su precio de venta fue de $1.275 el kilo, registrando una disminución del 17%, gracias a las mayores recolecciones y mayor disponibilidad de transporte en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido