El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la arveja verde en vaina y el chócolo mazorca; mientras que disminuyeron las de la lechuga Batavia.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del maracuyá, el limón común y el tomate de árbol; mientras que bajaron los del mango Tommy.
Además, el Sistema presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del pepino cohombro en Neiva (Surabastos) subió 25% y el kilogramo se comercializó a $1.600 por disminución de la recolección en zonas de cultivo de Algeciras (Huila). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización aumentó 20% y el kilo se vendió a $1.360 debido al menor volumen de ingreso desde Garagoa, La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander), donde, según lo comentado por los comerciantes, fue mayor el despacho hacia otros mercados de Bucaramanga y Bogotá.
Asimismo, en Cavasa en Cali el precio de la arveja verde en vaina se incrementó 40% ofreciéndose el kilogramo a $2.683 ante la disminución en la oferta por baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Plaza La 21 en Ibagué la cotización creció 33% comercializándose el kilo a $3.067 dado que únicamente ingresó producto desde Pasto (Nariño).
De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del chócolo mazorca registró un aumento del 29% y el kilogramo se comercializó a $1.500 por el menor volumen que ingresó desde Samacá, Sogamoso (Boyacá), Cabrera y Simijacá (Cundinamarca). En Neiva (Surabastos) la cotización subió 28% ofreciéndose el kilo a $1.840 debido a la reducción en las labores de cosecha en algunos municipios de la Sabana de Bogotá.
Por el contrario, el precio de la lechuga Batavia en Cali (Cavasa) bajó 23% y el kilogramo se vendió a $712 a causa del aumento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Santa Marta (Magdalena) se registró una reducción en la cotización de 16% ofreciéndose el kilo a $2.208 ante el mayor abastecimiento desde Mosquera (Cundinamarca) donde se han incrementado las labores recolección por buenos niveles productivos en los cultivos.
Finalmente, en Ibagué (Plaza La 21) la habichuela registró un incremento del 32% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.333 por reducción en la oferta ante mermas en las cosechas debido a condiciones climáticas asociadas a lluvias; ingresó de Ibagué y Cajamarca (Tolima). En contraste, en Manizales (Centro Galerías) el aumento de cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas) provocó una reducción del 16% en el precio por kilogramo y se vendió a $4.500 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Corabastos en Bogotá el precio del maracuyá presentó un aumento del 20% y se vendió a $4.850 el kilo debido al poco ingreso de producto de primera calidad asociado a un cese en la recolección en algunas zonas de cultivos de Garzón, Rivera (Huila) y Lejanías (Meta). Igualmente, en Cavasa en Cali la cotización mostró un alza del 18% ante la disminución en la oferta por baja producción de cosechas en Andalucía (Valle del Cauca), comercializándose a $4.625 el kilogramo.
En cuanto al limón común, en Bogotá (Corabastos) se observó un aumento en el precio del 35% y se ofertó el kilo a $2.946 ante la poca oferta desde municipios productores como Guamo y Espinal (Tolima). En Pereira (La 41) la cotización se incrementó 12% vendiéndose el kilo a $2.900 por poca producción debido al agotamiento de cosechas en algunos cultivos de La Unión (Valle del Cauca) y Espinal (Tolima).
Igualmente, el tomate de árbol en Ibagué (Plaza La 21) incrementó su cotización un 14% y el kilo se vendió a $3.200 ante la baja oferta desde Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento en el precio fue de 10% ofertándose el kilo a $2.125 por incremento en la demanda y una disminución en la oferta; ingresó desde Santa Rosa de Osos, El Santuario, San Pedro de los Milagros, Sonsón (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca).
Por el contrario, la cotización del mango Tommy en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) reflejó una reducción del 12% y el kilo se vendió a $4.048 ante el aumento en la oferta desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima), donde, de acuerdo con los comerciantes, hay mayor salida de nuevas cosechas. Asimismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio se redujo un 11% comercializándose el kilo a $3.800 ante la mayor oferta de la fruta y una reducción en su demanda; ingresó procedente de Ecuador.
Finalmente, la guayaba en Armenia (Mercar) registró un incremento del 11% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.067 como resultado del menor ingreso de la fruta por dificultades en las recolecciones ante el incremento en las lluvias en algunos cultivos de La Unión (Valle del Cauca), Quimbaya y La Tebaida (Quindío). En contraste, en Cali (Cavasa) hubo un mayor ingreso desde La Unión (Valle del Cauca), lo que provocó una reducción del 14% en el precio y se vendió el kilogramo a $1.975.
TUBÉRCULOS
En Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla subió 32% y el kilogramo se comercializó a $4.600 debido a la reducción en la oferta por baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización se incrementó 19% ofertándose el kilo a $4.338 ante la menor oferta que ingresó desde Sonsón, La Unión y El Santuario (Antioquia), sumado a una mayor demanda.
De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de la arracacha aumentó 25% y el kilo se ofreció a $800 ante una disminución en la oferta por menor recolección de cosechas en Cajamarca (Tolima). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el incremento en el precio fue del 12% ofertándose el kilo a $1.528 dado el menor ingreso desde Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, la producción de algunos cultivos viene disminuyendo.
Finalmente, la cotización de la papa negra en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín reflejó un aumento del 15% y el kilo se vendió a $2.663 ante la menor presencia del producto de primera calidad desde Ipiales (Nariño) y que su demanda fue mayor.