martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, aumentaron los precios de la arracacha, las papas negras...

Según el SIPSA, aumentaron los precios de la arracacha, las papas negras y el plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro y la arveja verde en vaina, en cambio bajó el precio de la cebolla cabezona blanca.

Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios del mango Tommy, la mandarina y el aguacate. Por el contrario, bajaron los precios de la mora de Castilla.

Igualmente, según el SIPSA, aumentaron los precios de la arracacha, las papas negras y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la habichuela tuvo una tendencia al alza, subiendo el precio 57% en Pereira, en La 41, donde se cotizó el kilo a $4.133, debido a la baja oferta por falta de mano de obra para la cosecha, llegó desde las zonas productoras de Pereira (Risaralda). En Santa Elena en Cali, el aumento fue de 49%, quedando a $5.800 el kilo, ya que hay baja producción en Darién, Pradera, Restrepo y Palmira (Valle del Cauca), por el fin de semana con festividades.

Por su parte, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el Pepino cohombro subió 38%, en donde se transó el kilo a $2.613, según los comerciantes se contó con menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción como Dabeiba (Antioquia). De la misma manera en Mercar (Armenia) el precio por kilo aumentó 12%, quedando a $2.733, por la menor oferta debido a las dificultades en la maduración de la verdura a causa de las altas temperaturas, ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).

La arveja verde en vaina presentó un alza del 70% en Medellín (CMA), ya que la mano de obra para realizar la recolección en los cultivos fue menor, llegó desde el Santuario y Marinilla (Antioquia), cotizándose a $4.925 el kilo. En Ibagué en la Plaza La 21 se transó el kilo a $4.730, subiendo un 50%, por menor ingreso de la oferta desde los municipios de Santa Isabel y Cajamarca (Tolima), y desde en Pasto (Nariño) debido a las restricciones vehiculares, por el día festivo.

Por el contrario, la cebolla cabezona blanca que se comercializó en La 41 (Pereira) bajó 25%, con un precio de $1.720 el kilo, debido al aumento en el abastecimiento por las mejores condiciones climáticas, ingresó desde la Sabana de Bogotá. Igualmente, en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) disminuyó 25%, transándose a $1.250 el kilo, debido al mayor volumen que ingresó desde Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá).

La lechuga Batavia bajo de precio 16% en el mercado mayorista de Santa Marta por la mayor cantidad del producto de primera calidad que llegó desde el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde se incrementó su recolección, el precio por kilo fue de $ 2.417. En cambio, en Corabastos (Bogotá) subió 68%, quedando el kilo a $2.188, por menor ingreso de vehículos con ese producto, por heladas que se han presentado en zonas productoras afectaron el desarrollo y calidad de este producto en Funza y Madrid (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En Armenia (Mercar) el precio del mango Tommy presentó un aumento del 24% ofertándose a $1.550 el kilo debido a la menor oferta de producto de primera calidad por reducción de la producción en Espinal (Tolima) donde reportan la finalización de cosechas. En Ibagué (Plaza La 21) el precio mostró un alza del 21% y el kilogramo se vendió a $5.467 ante la reducción en el ingreso desde el departamento de Tolima donde ha disminuido la producción.

En el caso de la mandarina, en Pereira (La 41) se observó un aumento del 22% en el precio comercializándose a $2.033 el kilo causado por la baja oferta desde Viterbo (Caldas) dado que la recolección se vio afectada durante el fin de semana donde se registró menor disponibilidad de mano de obra. En el mercado de Corabastos en Bogotá el incremento en la cotización fue del 15% vendiéndose a $3.210 el kilogramo ante la disminución en el abastecimiento que ingresó desde Socorro y Lebrija (Santander).

Igualmente, el precio del aguacate en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) subió un 12% comercializándose el kilo a $6.333 motivado por el menor ingreso de volumen desde Espinal y San Sebastián de Mariquita (Tolima), donde, según los comerciantes, hay disminución de cultivos en fase productiva y mayor despacho de carga hacia otras centrales de abasto. En Ibagué (Plaza La 21) el incremento fue del 10% con un precio de $5.875 el kilogramo debido a la menor oferta desde Rovira, Fresno y Falan (Tolima).

Por el contrario, la cotización de la mora de Castilla en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) reflejó una reducción en el precio del 23% vendiéndose el kilogramo a $2.238 ante el mayor ingreso de producto de primera calidad desde Aguadas (Caldas). Asimismo, en Santa Marta (Magdalena) el precio se redujo un 12% y el kilo se comercializó a $4.200 debido a la mayor cantidad de fruta que ingresó desde Piedecuesta (Santander) donde se incrementó su recolección.

Finalmente, en Pereira (La 41) el limón Tahití registró un incremento del 34% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.100 como resultado de la disminución en la oferta que ingresó al mercado del producto procedente de Viterbo (Caldas). En contraste, en Armenia (Mercar) la cotización se redujo un 10% y el kilogramo se ofertó a $1.233 para la jornada de hoy ante la mayor oferta desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca), donde las condiciones climáticas favorecieron la producción.

TUBÉRCULOS

En cuanto a la arracacha, en Corabastos en Bogotá se cotizó a $1.083 el kilo, con un aumento del 24%, debido a que este producto no tuvo el ingreso acostumbrado por cese de la recolección en el fin de semana y por su poca existencia en bodega de los comerciantes, ingresó desde municipios productores como Cajamarca (Tolima).

En Corabastos en Bogotá la papa negra subió 17%, en donde se transó a $2.775 el kilo de papa Superior, a raíz de la disminución en la recolección por el puente festivo y la terminación de algunas cosechas, proveniente de Zipaquirá y el Rosal (Cundinamarca).

En cuanto al plátano hartón verde en Cenabastos en Cúcuta se cotizó a $2.625 el kilo, lo que representó un aumento del 10%, por menor recolección en algunas zonas de cultivos y menor ingreso de carga por recesos en los cultivos, ingresó desde Saravena (Arauca).

En el caso de la papa criolla el precio subió 10% en Pereira en La 41, quedando a $2.867 el kilo por la baja oferta, debido a la poca recolección por el fin de semana, además aumentó la demanda, llegó procedente de Tuluá (Valle del Cauca). En cambio, en Corabastos bajó un 10%, en donde se cotizó el kilo a $3.806, por mayor ingreso de este producto, ya que inició la recolección en la sabana de Bogotá en municipios como Chipaque y El Rosal, (Cundinamarca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido