martes, noviembre 5, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, aumentaron la papa criolla y el plátano guineo; disminuyó...

Según el SIPSA, aumentaron la papa criolla y el plátano guineo; disminuyó la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca y la zanahoria; mientras que disminuyeron las de la remolacha.

Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón común, la mora de Castilla y la mandarina; mientras que bajaron los del mango Tommy.

Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y el plátano guineo; mientras que disminuyeron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio del pepino cohombro en Cali (Santa Elena) subió 50% y el kilogramo se comercializó a $1.500 debido a la baja producción en Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización también aumentó 50% y el kilo se vendió a $2.400 ante el menor acopio desde Cajamarca (Tolima), a lo que se sumó la poca oferta desde Garzón y Pitalito (Huila) por paso de la cosecha.

Asimismo, en Pereira (La 41) el precio de la cebolla cabezona blanca se incrementó 57% ofreciéndose el kilogramo a $1.567 ante la baja oferta por menor producción en cultivos de la Sabana de Bogotá que se han visto afectados por las frecuentes lluvias. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización igualmente creció 57% comercializándose el kilo a $1.067 dado que disminuyó la oferta de primera calidad desde Samacá, Sáchica, Sogamoso y Cucaita (Boyacá) donde, según informaron los comerciantes, las condiciones climáticas de los últimos días dificultaron labores de manejo post cosecha.

De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la zanahoria registró un aumento del 23% y el kilogramo se comercializó a $2.167 porque las condiciones climáticas han afectado las labores de recolección en Samacá, Cómbita, Ventaquemada, Ramiriquí, Tunja (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización subió 21% ofreciéndose el kilo a $1.833 ante la menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de El Santuario, Marinilla, La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia).

Por el contrario, el precio de la remolacha en Bogotá (Corabastos) bajó 26% y el kilogramo se vendió a $1.010 como resultado de la mayor cantidad de labores de recolección de cosechas desde municipios productores como Cota, Funza, Mosquera y Bojacá (Cundinamarca).

Finalmente, la cebolla junca en Neiva (Surabastos) registró un incremento del 23% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.778 dada la baja recolección en zonas de cultivo por el fin de semana festivo; ingresó desde Aquitania (Boyacá). En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) el mayor abastecimiento por salida de nuevos cortes de cosechas en algunas zonas de cultivos de Tona (Santander) provocó una reducción en el precio del 30% y se comercializó a $1.094 durante la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

El limón común en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó un aumento en el precio del 54% y se vendió a $4.601 el kilo debido a una reducción en la producción en algunas zonas de cultivo de Guamo (Tolima). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización mostró un alza del 33% ante la menor oferta que ingresó al mercado desde San Luis y Guamo (Tolima), comercializándose a $4.286 el kilogramo.

En cuanto a la mora de Castilla, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se observó un aumento en el precio del 35% y se ofertó el kilo a $3.100 como resultado de la mayor demanda por la fruta y una menor oferta desde Granada, La Ceja (Antioquia) y Aguadas (Caldas). En Pereira (La 41) el incremento en la cotización fue del 13% y se vendió a $4.500 el kilo debido a que bajó la oferta por menores labores de recolección ante la poca mano de obra durante el fin de semana; ingresó desde Aguadas (Caldas).

Igualmente, en Pereira (La 41) la mandarina subió de precio un 40% comercializándose el kilo a $4.333 motivado por la baja oferta desde Viterbo (Caldas). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización se incrementó un 16% y el kilo se vendió a $4.650 ante la menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Támesis, La Pintada y Fredonia (Antioquia).

Por el contrario, la cotización del mango Tommy en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) reflejó una reducción del 21% y el kilo se vendió a $2.976 ante la mayor oferta desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima). En Pereira (La 41) el precio disminuyó 18% ofertándose el kilo a $4.133 a causa del incremento en la oferta por mayor producción desde Espinal (Tolima).

Finalmente, el tomate de árbol en Bogotá (Corabastos) registró un incremento del 12% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.150 como resultado del cese de recolección en algunas zonas productoras por condiciones climáticas asociadas a lluvias; ingresó desde San Bernardo (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento de la oferta desde Sonsón y Santa Rosa de Osos (Antioquia) provocó una reducción del 10% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.900 para la jornada de hoy martes.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la papa criolla subió 15% por menor ingreso dado que ha disminuido la recolección en algunos cultivos de municipios productores como Chipaque y El Rosal (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $6.500. De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 14% y el kilo se ofreció a $4.693 debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó la cotización del plátano guineo 12% ofreciéndose el kilogramo a $2.550 ante la reducción de la oferta por disminución de la recolección en los cultivos; ingresó desde Quinchía (Risaralda), Pácora y Anserma (Caldas).

En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) se registró un descenso del precio de la arracacha de 13%, donde el kilo se comercializó a $2.467, como parte de una estrategia de comercialización para incrementar las ventas de la mayor oferta que ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido