Durante la temporada de Semana Santa 2025, el Gobierno nacional, a través del Sector Transporte, activó un Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente, articulando autoridades de transporte, seguridad y defensa, con el objetivo de proteger la vida de los viajeros y garantizar la movilidad en todo el país.
Desde el Ministerio de Defensa, se desplegarán 183 mil integrantes de la fuerza pública, incluyendo Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Se instalarán 35 puestos de control permanentes y más de 600 hombres se distribuirán estratégicamente a lo largo de 6.000 kilómetros de la red vial nacional. La línea #767 permanecerá activa 24/7 para orientación y atención a emergencias.
Por su parte, la Armada nacional desplegará 22 mil hombres en zonas costeras, la Amazonía y la Orinoquía, fortaleciendo la seguridad fluvial en el río Magdalena y brindando acompañamiento terrestre en regiones como Sucre, Valle del Cauca y Nariño. Por su parte, la Fuerza Aérea realizará patrullajes aéreos y brindará apoyo logístico en zonas críticas.
Igualmente, desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, DITRA, se fortalecerán las campañas de prevención, especialmente dirigidas a motociclistas y se intensificará la vigilancia en fechas clave como el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
En cuanto a movilidad, se proyecta el paso de más de 9 millones de vehículos por las carreteras del país. Se aplicarán medidas como el pico y placa regional en los accesos a Bogotá en el Plan Retorno y se implementarán controles especiales en corredores como Bogotá–Girardot, Nariño, Popayán y Monserrate.
Además, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, impartió instrucciones a 43 concesionarios para asegurar una movilidad fluida. Más de 6.500 personas estarán en operación en 121 peajes, se habilitarán 12 kilómetros clave en la vía Bogotá–Girardot y se activarán 1.253 postes SOS.
También se reforzará la operación en la malla vial del Valle del Cauca y en corredores estratégicos como Bogotá–La Vega, Bogotá–Villavicencio, Cambao–Manizales, la Ruta del Sol 3, entre otros.
En esta oportunidad, así mismo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, reporta 6 cierres viales, con paso restringido en Boyacá (puente El Boche) y otro en Las Pozas, Sucre. Movimientos en masa en el corredor Pasto – Mojarras, con restricción de tráfico de 5 p.m. a 6 a.m.
También, el cierre total en el puente el Luna, en Caquetá, entre Puerto Bello y San José de Fragua. 2 cierres parciales por pérdida parcial de banca en puente la Libertad – Fresno Tolima y el segundo en la vía Honda-Villeta.
Por su parte, en el transporte aéreo, la Aeronáutica Civil proyecta el tránsito de 2,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Los aeropuertos con mayor operación se espera que sean El Dorado, Rionegro, Cartagena, Cali, y Pereira. Se incrementarán las frecuencias hacia destinos como Popayán, Ipiales y San Andrés, y se reactivó el aeropuerto de Tolú con dos aerolíneas.
Desde la Superintendencia de Transporte, se priorizará la protección de la vida de los viajeros y el turismo seguro, bajo la campaña #VidaEnMovimiento. Se espera la movilización de 3,9 millones de pasajeros desde terminales terrestres, con presencia institucional en 29 ciudades. Además, se reforzará la interoperabilidad del sistema de transporte en sus distintas modalidades: terrestre, fluvial, marítima y aérea.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará intervenciones en municipios priorizados y acciones conjuntas con DITRA para respuestas inmediatas. El llamado sigue siendo a la prudencia y a la responsabilidad.
En cuanto a logística y transporte de carga, se priorizarán siete corredores estratégicos y se identificaron puntos críticos como El Corán en Villeta y La Gómez. Se habilitará exclusivamente la vía Bogotá–Yopal para el paso de carga hacia el Llano y se reforzará la coordinación para evitar sobrepesos, especialmente en la vía hacia Buenaventura. También se mantendrá vigilancia en rutas como Bogotá–Cúcuta, Buenaventura–Valle del Cauca, Cali–Medellín.
Finalmente, es importante que se haga uso de tecnologías como Colpass y TAG en peajes, para facilitar la movilidad con eficiencia e interoperabilidad a nivel nacional.