
El Ministerio de Transporte, de la mano del Instituto Nacional de Vías lanzó una campaña advirtiendo las modalidades en las que incurren personas inescrupulosas que buscan beneficios personales, utilizando el nombre del Invías.
Al respecto, se destacó el incremento de mensajes de ciudadanos y autoridades locales en distintas regiones del país, informando sobre estafas que involucran el nombre del lnvías, así como la suplantación de la identidad de funcionarios de la Entidad.
En tal sentido, la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas anotó que “el Gobierno Nacional, a través del sector transporte, ha tomado la iniciativa de emprender una campaña con el propósito de prevenir a la comunidad y evitar así ser víctima de estas prácticas delictivas que se propagan, de manera desafortunada, con cada vez más frecuencia en las distintas regiones del país abusando de la buena fe de los colombianos”.
Los casos más representativos que circulan a través de redes sociales, cuñas radiales y correos electrónicos, entre otros, incluyen:
– Utilización de la identidad de funcionarios, solicitando dinero a los ciudadanos con el fin de expedir pólizas de supuestos contratos de prestación de servicio de transporte.
– Solicitud a alcaldes de distintas regiones de suministros y vehículos tipo camioneta cuatro puertas y/o turbo, con numeración de convenios falsos para el mejoramiento vial en vías rurales.
– Exigencias de sumas de dinero relacionadas con el requisito de tomar un “curso de alturas”.
– Envío de minutas de contratación con los logos del Invías en las que se incluye asignación salarial y detalles de la obra, previa consignación de dinero.
– Ejecución de falsos procesos del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.
– Peticiones económicas para atención de la red vial originada por emergencias invernales.
Ante esta situación, el director General (e) del Invías, Jhon Jairo González, solicitó a los alcaldes regionales y a la ciudadanía verificar en las páginas oficiales del Invías, así como la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, la autenticidad de la información que les está llegando para combatir a quienes intentan generar actos de corrupción a nombre de entidades del Estado.
Tanto el Ministerio de Transporte como el Invías, aclaran que ninguna persona vinculada a entidades estatales está autorizada para contactar profesionales, ofrecer vinculación laboral, suscribir contratos de ningún tipo y mucho menos exigir dinero a cambio.
Así mismo, resalta que, en aras de la transparencia y la equidad, todos los documentos relacionados con cualquier proceso de contratación estatal deben ser publicados en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, a fin de ser consultados sin restricciones, por lo cual se recomienda comprobar la veracidad de todo mensaje recibido.
Igualmente, según el Invías, es importante verificar la legitimidad de la cuenta electrónica de donde provienen los correos electrónicos, toda vez que las cuentas de la Institución siempre tienen la extensión @invias.gov.co; de lo contrario, aunque contengan palabras como Invías, serian cuentas falsas con intento de suplantación de dominio.
“El Gobierno rechaza estas acciones delictivas e invita a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata cualquier mensaje que involucre el buen nombre del Instituto y /o de cualquier entidad del sector transporte”, enfatizó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.