viernes, septiembre 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoSector Defensa fortalece operaciones para combatir incendios forestales y proteger a las...

Sector Defensa fortalece operaciones para combatir incendios forestales y proteger a las comunidades

Ante las condiciones extremas generadas por altas temperaturas y la ausencia de lluvias en diversas regiones del país, el Sector Defensa, en colaboración con entidades como el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), ha intensificado las acciones para controlar los incendios forestales y proteger tanto a las comunidades afectadas como los ecosistemas.

Al respecto, se destacó que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Defensa Civil Colombiana han desplegado sus capacidades operacionales en zonas críticas, coordinando esfuerzos aéreos y terrestres para mitigar la amenaza que representan estos incendios.

Regiones en alerta y despliegue de recursos operacionales

Según el Ideam, actualmente, los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca se encuentran en alerta roja debido a la elevada posibilidad de incendios.

Ante estas emergencias, el Sector Defensa, en su compromiso con la protección del medio ambiente y las comunidades, ha realizado operaciones aéreas utilizando drones y aeronaves para monitorear focos de calor, y ejecutar descargas de agua y líquidos retardantes sobre las áreas afectadas.

De igual manera, en el último trimestre, la Defensa Civil Colombiana ha desplegado a 256 voluntarios para apoyar en más de 40 eventos de incendios forestales, mientras que las Fuerzas Militares han movilizado unidades especializadas, incluyendo el Comando de Ingenieros y la Fuerza Aérea Colombiana, para labores de extinción en áreas críticas.

Impacto Ambiental y Operaciones Activas

Los incendios forestales han afectado más de 42 mil hectáreas de vegetación, con un impacto directo en la biodiversidad y los recursos naturales. La situación más crítica se presenta en los departamentos de Tolima y Huila, que concentran cerca del 65% de los incendios activos.

Operaciones en Huila:

En el municipio de Palermo, un helicóptero Huey II de la Fuerza Aérea, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha realizado 69 descargas en cinco días, lanzando 14.449 galones de agua y 57 galones de líquido retardante.

Paralelamente, el Ejército Nacional ha desplegado un pelotón de 26 soldados, quienes, junto con bomberos y la Defensa Civil, trabajan para sofocar el incendio. La Policía Nacional, a través de su Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) y el Servicio Aéreo, ha descargado más de 55.000 galones de agua y 31 galones de líquido retardante.

En Aipe (Huila), las operaciones en tierra del Ejército complementan el trabajo aéreo de la aeronave C-295 de la Fuerza Aérea, que ha descargado 5.280 galones de agua con el sistema Guardian ‘Caylym’.

Operaciones en Tolima:

En Natagaima, el helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional ha lanzado cerca de 56 mil galones de agua, focalizando las acciones de control en esta región, que ha sido priorizada por la UNGRD debido a la magnitud del incendio.

Operaciones Cundinamarca

En el departamento de Cundinamarca, se han controlado cuatro incendios forestales en los municipios de Tocancipá, Guayabal de Síquima y Pandi. Actualmente, permanecen activos conatos de incendio en Albán y Bojacá, en este último concentrado en la vereda Barro Blanco, se han desplegado 25 uniformados del Ejército Nacional, con el apoyo de un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea, equipado con el sistema Bambi Bucket para labores de extinción.

Atención a la Sequía y Desabastecimiento de Agua

Además de la atención a los incendios forestales, la Defensa Civil Colombiana, adscrita al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), ha activado una estrategia de distribución de agua para mitigar la crisis de desabastecimiento en varias regiones del país.

En Ipiales (Nariño), tres carrotanques han entregado 1.84 millones de litros de agua, mientras que, en La Guajira, se han movilizado 7 carrotanques y 7 unidades potabilizadoras, distribuyendo 3.09 millones de litros a comunidades rurales dispersas en los municipios de Uribia, Maicao y Manaure.

En Santander, la Defensa Civil ha puesto en marcha una unidad potabilizadora portátil y un carrotanque, procesando 2.08 millones de litros de agua y distribuyendo 1.2 millones de litros a comunidades afectadas entre enero y abril de 2024.

Fuerzas y Recursos Desplegados

Se registran 6 aeronaves en operación, 4 de la Policía y 2 de la Fuerza Aérea para atender los incendios activos, y un total de 77 uniformados entre Ponalsar y el Ejército Nacional, al igual que 340 unidades de la Defensa Civil.

Igualmente, durante la época de menos lluvias han participado 5.238 voluntarios, pertenecientes a 72 Brigadas Forestales, que han contribuido en la extinción de 658 incendios forestales en todo el territorio nacional.

Además, se han desplegado recursos clave, incluyendo aeronaves, carrotanques, maquinaria amarilla y equipos de comunicación para garantizar una respuesta efectiva y coordinada.

“El Sector Defensa continuará su despliegue operativo, reforzando el apoyo técnico y humano para garantizar el control de la emergencia y la extinción de los incendios forestales. Su objetivo principal sigue siendo la protección de las comunidades y el entorno natural, contribuyendo a la recuperación de los ecosistemas y a la estabilidad de las zonas afectadas”, enfatizaron los organismos de socorro.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido