Al término del Puesto de Mando Unificado para el seguimiento a la declaratoria de desastre nacional, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, anunció que, de los 1,7 billones de pesos proyectados por el Gobierno Nacional para la atención inmediata de la emergencia, el Sector Ambiente destinará aproximadamente 80.000 millones para La Guajira, Chocó y Bogotá. Además, se trabajará de la mano del sector privado para aumentar estas inversiones.
“Para los departamentos de La Guajira y Chocó, donde hubo exceso de precipitaciones e inundaciones, lo que se planteó por parte del Ministerio de Ambiente fueron acciones para la identificación de fauna afectada, para el rescate de esa fauna que eventualmente haya sido afectada y, adicionalmente, para evaluaciones de los daños ambientales que se tienen que hacer en esos territorios en la jurisdicción de las tres Corporaciones Autónomas Regionales”, afirmó el viceministro.
De igual manera, Cabrera aseguró que en Bogotá se realizarán acciones para el manejo y uso eficiente del agua debido al desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses y que cada día es más crítico.
Para esto, se viene adelantando un trabajo articulado con los ministerios de Vivienda, Culturas y Educación y con las autoridades ambientales para plantear una estrategia integral de educación ambiental, manejo de acuíferos y de residuos.
Finalmente, el viceministro dijo que se van a plantear acciones a corto plazo para atender las emergencias y de mediano y largo plazo para llevar a cabo las modificaciones reglamentarias o normativas que sean necesarias.