En su visita oficial de dos días, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, participará en los diferentes actos con lo que se conmemorarán cinco años del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc, en noviembre de 2016.
El señor Guterres tendrá la oportunidad de conocer los logros alcanzados en la implementación de la paz y se reunirá con altas autoridades del gobierno, con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con representantes de la sociedad civil y con líderes del partido “Comunes”, en su calidad de firmantes del Acuerdo Final.
El Secretario Guterres hará una visita al terreno, donde se tiene previsto que inspeccione el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en Llano Grande (Dabeiba) y el Programa de Desarrollo Con Enfoque Territorial, de Apartadó. Visitas que representan un mensaje de confianza en el proceso y una reafirmación del continuo apoyo recibido de esa organización, desde los comienzos del proceso de paz.
Es de señalar, que la ONU estuvo desde el primer día. Acompañó los diálogos de La Habana y brindó su apoyo público y permanente. El Secretario General del momento, Ban Ki Moon, asistió a la ceremonia de la firma del Acuerdo Final como testigo de honor.
En la etapa inicial de implementación del Acuerdo la participación de la ONU fue fundamental, primero a través de una Misión política Especial y luego de la Misión de Verificación, ambas establecidas por el Consejo de Seguridad por solicitud de las partes en el Acuerdo Final.
El evento conmemorativo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se realizará en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño y contará con la participación del Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.