El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó la política de Paz Total que impulsa el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 con la Farc-Ep y los acercamientos con otros grupos armados.
En su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que se presentará el próximo jueves 13 de abril ante el Consejo de Seguridad del organismo, el Secretario resalta ‘los compromisos del Gobierno con la paz, que se han seguido poniendo en práctica mediante medidas orientadas a profundizar la implementación del Acuerdo Final, así como a la búsqueda de la paz a través del diálogo con los grupos armados como parte de su política de paz total’.
El reporte abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. En uno de sus apartes, el Secretario afirma que “la implementación decidida del Acuerdo Final en todos sus puntos debe seguir siendo el núcleo de este esfuerzo y de nuestro apoyo. Al mismo tiempo, elogio los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo”, indicó Guterres.
En sus observaciones, el Secretario General pide “perseverar en la búsqueda de la paz a través del diálogo. En este sentido, saluda a las delegaciones del Gobierno y del Eln por su intercambio constructivo durante el segundo ciclo de negociaciones en México”.
“Confió en que prontamente veremos resultados adicionales a medida que aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamado de las comunidades a un cese al fuego”, indica.
También “acoge con beneplácito la búsqueda de ceses al fuego” y afirma que “si se llevan a cabo adecuadamente, tienen el potencial de reducir la violencia y generar confianza en los incipientes procesos de diálogo, al tiempo que alivian los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz”.
En materia de verificación de la reincorporación, el diplomático indica que 10.577 de los más de 13.000 excombatientes acreditados (2.570 mujeres) continúan su proceso en más de 600 municipios fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Además, el 76% de excombatientes acreditados participa en proyectos productivos colectivos e individuales, muchos de ellos con desafíos de sostenibilidad que podrían resolverse a través de una estrategia conjunta definida por las partes.
El Secretario de la ONU recordó que en este período se presentó al Congreso Nacional el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, ya que “uno de los elementos transversales que incluye es la paz total, y para alcanzarla se contempla un presupuesto de 10.700 millones de dólares para los próximos cuatro años”.
Así mismo, se refiere a “la priorización de la reforma rural por parte del Gobierno se refleja en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, que incluye una importante asignación presupuestaria para el punto 1 del Acuerdo Final”.
Por último, el documento alude a la próxima la imposición de las primeras sanciones propias por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, y sostiene que “son destacables las acciones de las entidades estatales en preparación para su implementación”.
“Confío en que la Jurisdicción Especial, las personas bajo su jurisdicción y las entidades gubernamentales y estatales continuarán haciendo su parte para avanzar hacia el objetivo central del Acuerdo Final de defender los derechos de las víctimas”, finaliza.
El informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.