El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó incremento de los precios de la habichuela, la cebolla junca y el tomate. En cambio, se reducen las cotizaciones del pimentón.
Además, el SIPSA informó que se presentó incremento en los precios del maracuyá, el limón común y la mora de Castilla. Mientras que se reducen los de la mandarina.
Igualmente, se reportó incremento en los precios de la arracacha, el plátano hartón verde y la papa criolla. Mientras disminuyen las de la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Valledupar el precio de la habichuela aumentó 54% y el kilo se ofreció a $6.167, atribuido a una disminución en la oferta proveniente de Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander). También, en Bogotá, D.C., en Corabastos, se registró un incremento del 47%, situando el precio en $4.896 por kilogramo, debido a las bajas en las cosechas provenientes de Choachí y Fomeque (Cundinamarca). Además, en Manizales, en el Centro Galerías, la habichuela aumentó un 42%, alcanzando los $4.700 por kilogramo, como resultado de una reducción en la producción del producto proveniente de Neira y Chinchiná (Caldas).
En Pereira, en Mercasa, el precio de la cebolla junca aumentó un 28%, situándose en $2.978 por kilogramo, debido a una caída en la recolección del producto por una ola de calor en la zona rural de Pereira (Risaralda). En Sincelejo, en el Nuevo Mercado, la cotización de la cebolla junca aumentó un 20%, alcanzando los $1.200 por kilogramo, motivado por la baja oferta del producto proveniente de Pamplona (Norte de Santander).
Durante la jornada de hoy, en Valledupar, el precio del tomate aumentó un 34% y el kilo se vendió a $3.917 debido a una reducción en la producción proveniente de Ábrego, Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander). En Armenia, en Mercar, el tomate aumentó un 26%, llegando a $4.470 por kilogramo, atribuido a un menor ingreso del producto desde Montenegro, Quimbaya, Circasia y Armenia (Quindío).
En cambio, el pimentón registró una reducción de los precios en Cali, en Cavasa en un 21%, alcanzando los $1.917 por kilogramo, debido al aumento de las cosechas en Calima (Valle del Cauca). Mientras tanto, en Manizales, en el Centro Galerías, el precio del pimentón disminuyó un 17% y el kilo se ofreció a $2.000, atribuido a una mayor oferta del producto proveniente de Chinchiná (Caldas). Además, en Armenia, en Mercar, el producto disminuyó un 15% y el kilo se ofreció a $2.133 por kilogramo, debido a un mayor volumen de la verdura proveniente de El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).
FRUTAS FRESCAS
En Manizales, Centro Galerías, el precio del maracuyá aumentó un 22%, y el kilo se comercializó a $4.750 debido a una menor oferta del producto proveniente de La Unión (Valle del Cauca). En Cali, Cavasa, el precio subió un 18%, alcanzando los $4.383 por kilogramo lo que obedece a una menor oferta del producto debido al clima que está afectando los cultivos en Andalucía (Valle del Cauca). En Pereira, Mercasa, el precio aumentó un 14% y el kilo se ofreció a $5.100, como resultado del menor ingreso de carga del producto procedente de La Unión (Valle del Cauca).
En Bogotá, D.C., Corabastos, el precio del limón común aumentó un 19%, alcanzando los $1.143 por kilogramo, influenciado por los calores intensos en Honda (Tolima), los cuales afectaron la calidad del producto. En Montería la cotización creció 17% y el kilo se ofreció a $1.750, debido a la baja oferta procedente de Espinal (Tolima). Así mismo, en Sincelejo el precio aumentó en un 19%, ofreciéndose el kilogramo a $1.786, ante la menor producción en Espinal (Tolima), como efecto de la ausencia de lluvias.
En Barranquilla, el precio de la mora de Castilla aumentó un 10% y el kilo se ofreció a $6.573, debido a una reducción en las cosechas provenientes de Piedecuesta (Santander). En Cartagena, Bazurto, el precio aumentó un 10%, ofreciéndose el kilo a $5.880, como resultado de una baja producción en los cultivos de Piedecuesta (Santander).
En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio de la mandarina disminuyó un 10%, vendiéndose el kilo a $4.700 atribuido a un aumento en la carga procedente de Villavicencio, Lejanías, Granada, Puerto López y Acacias (Meta). En Armenia, Mercar, el precio bajó un 10%, llegando a $3.533 por kilogramo, como resultado de una mayor recolección del producto proveniente de Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
Para finalizar, en el mercado El Potrerillo de Pasto el precio del limón Tahití registró un alza de 15%, donde el kilo se comercializó a $821, porque hubo una menor oferta ante la disminución de cosechas en Remolino (Nariño). En cambio, en Cartagena (Bazurto) la cotización bajó 11% y el kilogramo se ofreció a $1.867, debido a la mayor oferta desde Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca), donde se dio un aumento de las recolecciones.
TUBÉRCULOS
En Bogotá (Corabastos) la cotización de la arracacha aumentó 23% y el kilo se negoció a $2.125, ante una menor oferta procedente de Cajamarca (Tolima), donde se redujo la recolección. De la misma forma, en Pasto (El Potrerillo) los precios suben un 47%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde Guaitarilla (Nariño) y el kilo se ofreció a $2.100.
En Villavicencio, en el CAV, el precio de la papa criolla subió un 23% y el kilo se ofreció a $2.700, debido a una menor oferta del producto proveniente de Chipaque, Une, Facatativá, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Valledupar, la cotización aumentó un 17% vendiéndose el kilo a $4.200, por la finalización de los ciclos de las cosechas en Tunja (Boyacá).
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del plátano hartón verde subió 12% negociándose el kilogramo a $2.175, debido a que llegó a una menor cantidad de producto desde Andes, Jericó, Jardín (Antioquia), Supía (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda). En Villavicencio (CAV) se registró un alza en el precio del 10% al reducirse la oferta desde Lejanías y Granada (Meta) y el kilo se vendió a $2.660.
En Montería, en el Mercado del Sur, el precio de la yuca disminuyó un 11%, situándose en $638 por kilogramo, como resultado del aumento de las cosechas en Canalete (Córdoba).