El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el tomate y la cebolla cabezona blanca.
Igualmente, el SIPSA registró un aumento en las cotizaciones mayoristas del maracuyá y la papaya maradol; mientras que se presentó un descenso en cotizaciones de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Cali (Santa Elena) el precio de la habichuela subió 50% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde Darién, Pradera, Restrepo, Palmira y el Cerrito (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $4.800.
En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 42% con un precio por kilo de $4.700, debido al menor ingreso de hortalizas y verduras provenientes de Cajamarca (Tolima).
Así mismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio incrementó 42%, ofreciéndose el kilogramo a $2.975, por una menor oferta del alimento originario de El Santuario y Marinilla (Antioquia).
Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización del tomate 64%, comercializándose el kilogramo a $2.780 debido a la baja oferta del producto procedente de Cajamarca e Ibagué (Tolima).
De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la verdura de 20%, donde el kilogramo se comercializó a $2.688, gracias al menor volumen de carga procedente de Santa Sofía y Villa de Leyva (Boyacá).
De otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la cebolla cabezona blanca subió 27%, ofreciéndose el kilo a $1.588 por un menor ingreso del producto proveniente de Toca y Sogamoso (Boyacá).
En Cúcuta (Cenabastos) la cotización aumentó 18%, vendiéndose el kilogramo a $2.083, obedeciendo a la escasa oferta del alimento procedente de Sogamoso (Boyacá).
En contraste en Santa Marta (Magdalena), el precio de la cebolla cabezona blanca bajó 20% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Tunja (Boyacá), donde el kilogramo se comercializó a$1.650.
Por su parte, el precio en Manizales (Centro Galerías), bajó 19% con un precio por kilogramo de $1.475, gracias al aumento de la oferta del producto desde la Sabana de Bogotá.
La cotización en Bucaramanga (Centroabastos) registró una reducción de 16%, ofreciéndose el kilogramo a $1.365, debido al mayor abastecimiento de verduras que ingresó desde el municipio de Sáchica (Boyacá).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio del maracuyá subió 72% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde Medellín (Antioquia) comercializándose el kilo a $3.100.
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización aumentó 34% vendiéndose el kilogramo a $2.925 debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Chigorodó (Antioquia).
Así mismo, en Pereira (La 41), el precio subió 12% ofreciéndose el kilogramo a $3.333 por una menor oferta del alimento originario de La Unión (Valle del Cauca).
Por su parte, en Manizales (Centro Galerías) aumentó la cotización de la papaya maradol 52%, comercializándose el kilogramo a $1.900, debido a la baja oferta del producto procedente de La Unión (Valle del Cauca).
De la misma manera, en Pereira (La 41), se registró un incremento en el precio de la fruta en 16% y el kilo se comercializó a $1.667 debido al menor volumen de carga procedente de La Unión (Valle del Cauca).
De otro lado, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del lulo subió 16%, ofreciéndose el kilogramo a $4.333 por un menor ingreso de la fruta proveniente de Ramiriquí, Miraflores (Boyacá) y La Belleza (Santander).
En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 14%, vendiéndose el kilo a $3.980; lo anterior, obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de Chiquinquirá (Boyacá).
Caso contrario, la cotización en Armenia (Mercar) registró una reducción de 11%, ofreciéndose el kilogramo a $2.600 por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).
En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la mora de Castilla bajó 14% gracias a la alta oferta del producto que ingresó desde La Unión, Abejorral, Envigado y Guarne (Antioquia); además, se tuvo ingreso de producto desde Piedecuesta (Santander), lo que generó que el kilo se ofreciera a $3.063.
Por su parte, el precio en Pereira (La 41) bajó 11% con un precio por kilogramo de $4.250, debido al aumento de la oferta del producto desde la zona rural de Pereira (Risaralda).
TUBÉRCULOS
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó la cotización de la arracacha 14% ofreciéndose el kilogramo a $1.969, debido al aumento de la oferta del producto procedente de San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia).
De la misma forma en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) los precios caen en un 4% debido a que llegó una mayor cantidad de producto desde Ramiriquí y Tibaná (Boyacá). El kilo se ofreció a $2.778.
En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa criolla bajó 21% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Sonsón, La Unión, El Santuario y Marinilla (Antioquia) comercializándose el kilogramo a $1.838.
De igual forma, en Manizales (Centro Galerías) la cotización descendió 17% y el kilogramo se ofreció a $3.021, debido al mayor ingreso del tubérculo proveniente de la Sabana de Bogotá.
En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) el precio de la papa criolla presentó un aumento del 10% debido a la baja producción del producto procedente de Mutiscua, Pamplona, Cácota (Norte de Santander) y el kilo se comercializó a $4.083.
De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías) se registró un descenso en el precio de la yuca en 12%, donde el kilogramo se comercializó a $1.200, debido al mayor volumen de carga procedente de Armenia (Quindío)