viernes, enero 3, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSe registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón común, limón Tahití...

Se registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón común, limón Tahití y naranja; aumentaron las del maracuyá y tomate de árbol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del tomate, la habichuela, la zanahoria y el pepino cohombro. Caso contrario, descendieron las del chócolo mazorca.

Además, registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón común, el limón Tahití y la naranja; mientras las del maracuyá y el tomate de árbol registraron un aumento.

Así mismo, el SIPSA presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la papa negra y el plátano guineo; mientras descendieron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21), el precio del tomate aumentó 73%, porque ingresó una menor cantidad de producto desde Cajamarca (Tolima), comercializándose el kilogramo a $2.933. En Neiva (Surabastos), la cotización creció 48% con un precio por kilo de $2.899, debido a menor producción en Algeciras (Huila).

Así mismo, en Pereira (La 41) el precio de la habichuela subió 62%, ofreciéndose el kilogramo a $3.067, por baja oferta proveniente desde corregimientos en Pereira (Risaralda). Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), creció la cotización de la habichuela 22%, comercializándose el kilo a $1.125, por menor ingreso desde Marinilla y El Santuario (Antioquia), debido a que la recolección fue menor.

De la misma manera, en Neiva (Surabastos) se registró un crecimiento en el precio de la zanahoria en 42%, donde el kilogramo se comercializó a $2.720, debido a la poca presencia de producto proveniente de Mosquera y Zipaquirá (Cundinamarca) y zona rural en Tunja (Boyacá). Por otro lado, en Ibagué (Plaza La 21), el precio aumentó 39%, ofreciéndose el kilo a $2.413, del alimento proveniente de Mosquera y Facatativá (Cundinamarca), ante dificultades presentadas por operativos de tránsito que retrasaron el ingreso de producto a la plaza mayorista.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización del pepino cohombro subió 49%, vendiéndose el kilogramo a $1.375, por la poca carga ingresada desde Dabeiba (Antioquia), debido a que la recolección fue menor en zonas de cultivos. En Pereira (La 41), el precio aumentó 46%, por baja oferta, debido a que la recolección fue menor por las constantes lluvias que entorpecieron las jornadas de recolección en los alrededores de Pereira (Risaralda), el kilo se comercializó a $1.700.

En contraste, el precio del chócolo mazorca en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) descendió 22% con un precio por kilogramo de $1.867, porque se ofreció mayor volumen de alimento desde Simijaca, Cabrera y Mosquera (Cundinamarca), por aumento en la recolección. Por su parte, la cotización en Armenia (Mercar) registró una baja de 10%, ofreciéndose el kilo a $1.250, ante la mayor oferta de producto desde La Tebaida, Armenia (Quindío) y Palmira (Valle del Cauca), a causa de mayor producción y a que las lluvias favorecieron las cosechas.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón común bajó 28%, porque ingresó más producto desde San Luis (Tolima), por situaciones climáticas que ayudaron a una mejor recolección, comercializándose el kilogramo a $1.810. En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización disminuyó 11% y el kilo se ofreció a $2.350, ante la mayor oferta desde Cepitá y Rionegro (Santander), causada por una mayor recolección del producto.

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio del limón Tahití bajó 25% ofreciéndose el kilogramo a $1.905, por mayor oferta desde San Luis (Tolima), debido a que el clima favoreció la recolección en zonas de cultivos. Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), disminuyó la cotización 15% comercializándose el kilo a $2.652, porque ingresó mayor carga desde El Socorro, Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta), por aumento de algunos cultivos en fase productiva y mayor recolección para aprovechar el buen precio.

De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), se registró un descenso en el precio de la naranja 20%, donde el kilogramo se comercializó a $1.767, porque ingresó mayor volumen desde El Socorro, Lebrija y Barrancabermeja (Santander), por salida de nuevas cosechas. Por otro lado, en Bucaramanga (Centroabastos), el precio bajó 16%, ofreciéndose el kilo a $1.200, debido a la mayor oferta desde Girón, Lebrija, Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander).

En contraste, la cotización del maracuyá en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), creció 22%, vendiéndose el kilogramo a $3.550; porque se redujo la presencia de la fruta desde Chigorodó (Antioquia). En Pereira (La 41), el precio subió 13%, debido a que la producción ha bajado por las lluvias que afectaron los cultivos en La Unión (Valle del Cauca); donde el kilo se comercializó a $4.633.

Para finalizar, el precio del tomate de árbol en Armenia (Mercar), subió 18% con un precio por kilogramo de $4.333, ante la mayor demanda de producto en hoteles y restaurantes de la fruta proveniente de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda). La cotización en Bucaramanga (Centroabastos), registró un crecimiento de 13%, ofreciéndose el kilo a $ 4.050, debido a la menor oferta de la fruta, a causa de terminación de cortes en las cosechas desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa criolla subió 27%, debido a la escasez del tubérculo en la central por finalización en cortes de recolección en Tona (Santander), Pamplona, Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $4.315. De igual forma, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización creció 17% y el kilo se ofreció a $4.267, por menor abastecimiento desde Siachoque, Soracá, Cómbita y corregimientos en Tunja (Boyacá).

Por su parte, en Bucaramanga (Centroabastos), aumentó la cotización de la papa negra 17% ofreciéndose el kilogramo a $2.565, por disminución en la oferta, ante la finalización en cortes de recolección en Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander).

De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se registró un incremento en el precio del plátano guineo en 10%, y el kilo se comercializó a $1.375, debido al bajo abastecimiento en la plaza de mercado procedente desde Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

En contraste, en Bogotá (Corabastos) el precio de la arracacha descendió 18%, por aumento en la producción, debido a la aceleración en el crecimiento del tubérculo y a que hay abundante disponibilidad de producto proveniente de Cajamarca (Tolima), donde el kilogramo se ofertó a $1.792

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido