En la jornada, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró un aumento en los precios del tomate y el pepino cohombro, mientras que se reducen los de la remolacha y la cebolla cabezona blanca.
Así mismo, en la más reciente jornada del SIPSA, se han registrado reducciones en los precios del limón común, el limón Tahití, la piña y la naranja; mientras que suben los de la mandarina.
Además, en la jornada se evidenció una reducción en los precios de la arracacha, la papa criolla; mientras que suben los de la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Bucaramanga, Centroabastos, el tomate experimentó un aumento del 27%, alcanzando un precio de $2.841 por kilogramo. Este incremento se atribuye a la disminución de la carga proveniente de Curití y Santa Bárbara en Santander.
Mientras tanto, en Barranquilla, el precio del tomate se elevó un 24% a $3.445 por kilogramo debido a la reducción en las cosechas en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).
Por otro lado, en Neiva, Surabastos, el tomate subió 17% y el kilo se ofreció a $3.043 debido al aumento en la demanda del producto procedente desde Algeciras y Garzón (Huila).
En Ibagué, Plaza La 21, el pepino cohombro registró un incremento del 21% y el kilo se vendió a $2.220, ya que se redujo la recolección de producto de primera calidad por el feriado de Reyes en Cajamarca y alrededores de Ibagué (Tolima).
Así mismo, en Cartagena, Bazurto, el pepino cohombro aumentó un 13% y el kilo se ofreció a $2.080 debido a la disminución de carga procedente de Girón (Santander).
La remolacha en Santa Marta, Magdalena, presentó un aumento del 26%, alcanzando un precio por kilo de $1.733 debido a la baja producción en Tunja (Boyacá).
En Cartagena, Bazurto, la remolacha se registró un aumento del precio del 18% y el kilo se ofreció a $2.111 debido a que las lluvias afectaron los cultivos en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).
En cuanto a la cebolla cabezona blanca, en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio disminuyó un 20% y el kilo se vendió a $1.015 debido al aumento de la carga procedente de Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso, (Boyacá).
En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cebolla cabezona blanca experimentó una reducción del 19% y el kilo se ofreció a $1.688 debido al aumento en las cosechas en Túquerres y Potosí (Nariño).
En Villavicencio, CAV, el precio bajó un 15% y el kilo se comercializó a $1.575 debido a la mayor oferta del producto procedente desde Cáqueza, Ubaque, Fosca, Une y Quetame (Cundinamarca).
FRUTAS FRESCAS
En Pereira, Mercasa, el limón común registró un descenso del 18%, y el kilo se ofreció a $1.667. Este decremento se debe al aumento de la carga procedente de La Unión (Valle del Cauca).
Por su parte, en Valledupar, el precio del limón común descendió un 16%, y el kilo se comercializó a $1.900 debido a que llegó una mayor cantidad de producto de primera calidad desde El Guamo (Tolima).
En Villavicencio, CAV, tanto el limón común como el limón Tahití presentaron reducciones en sus precios. El limón común disminuyó un 12%, y el kilo se ofreció a $2.600 ya que se registró una mayor oferta del producto proveniente de Lejanías, Granada, Villavicencio y Puerto López (Meta).
Así mismo, el limón Tahití experimentó una baja del 21%, cotizándose el kilo a $1.900, debido al incremento en la recolección de producto de primera calidad en Puerto López, Lejanías, Acacias, Guamal, Granada y Villavicencio (Meta).
En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, tanto el limón Tahití como la piña registraron descensos en sus precios. El limón Tahití disminuyó un 10% y el kilo se ofreció a $1.875 gracias al aumento de carga procedente de Socorro, Lebrija, (Santander) y El Castillo (Meta).
Por otro lado, la piña subió un 11%, y el kilo se ofreció a $3.889 debido al menor volumen del producto proveniente de Lebrija, Socorro y Bucaramanga (Santander).
En el caso de la naranja, en Villavicencio, CAV, el precio disminuyó un 10% y el kilo se ofreció a $1.080 como resultado del aumento en las cosechas en Granada, Lejanías, Puerto López, Acacias y Villavicencio (Meta).
En Cúcuta, Cenabastos, la naranja también presentó una reducción del 8%, cotizándose a $1.069 por kilo debido al aumento en las cosechas en Arboledas (Norte de Santander).
Por otro lado, la mandarina en Cartagena, Bazurto, registró un aumento del 28% en su precio y el kilo se ofreció a $3.352 debido a la disminución de la carga procedente de Socorro y Lebrija (Santander).
Finalmente, el maracuyá en Ibagué, Plaza La 21, registró un aumento del 19% y el kilo se ofreció a $2.667 gracias a la disminución en las cosechas de Falan y Fresno (Tolima).
TUBÉRCULOS
En Bogotá, D.C., Corabastos, la arracacha registra una disminución del 25%, alcanzando un precio de $1.958 por kilogramo, ya que se presentó una mayor producción desde Cajamarca, (Tolima).
En Cúcuta, Cenabastos, la arracacha registró un descenso en los precios del 14% y el kilo se ofreció a $3.667 debido al aumento en las cosechas provenientes de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).
La papa criolla, en Cúcuta (Cenabastos) bajó un 20% y el kilo se ofreció a $2.883 gracias al incremento de la carga procedente desde Mutiscua (Norte de Santander).
En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la papa criolla presenta una reducción del 35%, cotizándose el kilo a $875 debido a una mayor oferta del producto proveniente de Totoró y Puracé (Cauca).
Así mismo, en Bogotá, Corabastos los precios de la yuca registran un aumento del 18% negociándose a $1.958 el kilogramo debido a la baja recolección de los cultivos en Acacías (Meta).
En Villavicencio, CAV, la yuca ha presentado un aumento del 9% con un precio de $1.583 por kilogramo, atribuido a una reducción del ingreso de carga desde Lejanías (Meta).