El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de habichuela, la ahuyama, el pimentón y fríjol verde. Caso contrario, descendieron las del tomate y el pepino cohombro.
Igualmente, el SIPSA presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la guayaba y el limón común. Caso contrario, aumentaron las de la mora de Castilla y el tomate de árbol.
Además, se presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla; mientras que las de la arracacha disminuyeron.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la habichuela aumentó 36%, por la menor oferta y finalización de ciclos de cosecha en Anolaima, San Bernardo, Fomeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $5.375. En Ibagué (Plaza La 21) la cotización subió 11% y el kilo se ofreció a $4.000, debido a la baja recolección causada por el intenso verano en Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).
Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de la ahuyama creció 20%, ofreciéndose el kilogramo a $1.000, por contracción en la oferta procedente desde Tierralta (Córdoba) y Magangué (Bolívar).
Por su parte, en Pereira (Mercasa) subió la cotización del pimentón 20%, comercializándose el kilo a $3.000, por agotamiento de cultivos en El Dovio (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas). De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos) se registró un crecimiento en el precio de la verdura de 10%, donde el kilogramo se comercializó a $3.090, por la menor oferta y ante la disminución de la recolección, por receso en algunos lotes de producción, en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).
Por otro lado, en Neiva (Surabastos) el precio del fríjol verde creció 11%, ofreciéndose el kilo a $4.000 debido a la alta demanda del alimento en la plaza mayorista; la oferta proviene desde Santa María y los alrededores de Neiva (Huila).
En contraste, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del tomate disminuyó 47%, vendiéndose el kilogramo a $2.375, obedeciendo a una mayor oferta y mejores niveles de producción desde El Peñol y El Santuario (Antioquia). En Montería (Mercado del Sur) el precio del tomate bajó 40%, por mayor producción desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander); el kilogramo se comercializó a $2.475.
Para terminar, el precio del pepino cohombro en Montería (Mercado del Sur) descendió 32 y el kilo se ofreció a $1.150, por mayor ingreso de carga, ante la buena producción y aumento en los pedidos por parte de los comerciantes desde Ocaña (Norte de Santander). La cotización en Cartagena (Bazurto) registró un descenso de 18%, ofreciéndose el kilogramo a $1.560, al incrementarse la oferta por aumento en la producción desde Girón (Santander).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio de la guayaba bajó 35% por el aumento en la oferta procedente desde la zona rural de Pereira (Risaralda) comercializándose el kilogramo a $2.700.
En Neiva (Surabastos) la cotización del limón común descendió 19%, vendiéndose el kilo a $907, debido a la poca demanda del producto desde Villavieja y la zona rural de Neiva (Huila). Así mismo, en Montería (Mercado del Sur) el precio decreció 11%, ofreciéndose el kilogramo a $1.679, porque ingresó mayor carga gracias a las mejores labores de cosechas en Espinal (Tolima).
Caso contrario, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización de la mora de Castilla 21%, comercializándose el kilo a $5.700, por la menor oferta procedente desde La Unión y Marinilla (Antioquia).
De la misma manera, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un incremento en el precio del tomate de árbol en 15%, y el kilogramo se comercializó a $1.504, debido a que disminuyó la oferta desde Sotará (Cauca) y La Argentina (Huila) donde están finalizando las cosechas. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio subió 14%, ofreciéndose el kilo a $2.050, ante el poco ingreso desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), debido a la reducción en la recolección.
Para finalizar, en Cartagena (Bazurto) la cotización del limón Tahití aumentó 13%, vendiéndose el kilogramo a $2.250 debido a la menor oferta, por bajas recolecciones en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca), donde los cultivos han disminuido los niveles de producción. Sin embargo, en Pereira (Mercasa), el precio del limón Tahití bajó 13%, ante la buena oferta, debido a que los cultivos se han beneficiado del buen clima en Viterbo (Caldas) y el kilo se comercializó a $1.533.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla subió 27%, por la menor oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), por los menores niveles de cosechas y el kilogramo se ofreció a $1.492.
Caso contrario, en Pereira (Mercasa) donde la cotización de la arracacha descendió 10% y el kilo se ofreció a $3.083, ante la buena oferta y mayor abastecimiento, debido a que los cultivos se han beneficiado por las buenas condiciones climáticas en El Dovio (Valle del Cauca).
Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización de la papa negra 10% ofreciéndose el kilogramo a $2.225, ante el menor ingreso de carga a la plaza mayorista, debido a que disminuyeron las labores de cosechas en Marinilla y La Unión (Antioquia). Por su parte, en Barranquilla (Barranquillita) se registró un descenso en el precio del tubérculo en 12% y el kilo se comercializó a $1.561, por mayor ingreso del tubérculo desde zona rural en Tunja (Boyacá) ya que los productores adelantaron las labores de recolección, para minimizar pérdidas que se puedan presentar por los cambios del clima.
Para terminar, en Sincelejo el precio del plátano hartón verde subió 10%, debido a que se contó con una menor oferta procedente desde Moñitos (Córdoba) y Turbo (Antioquia) y el kilogramo se ofertó a $1.237. Por su parte, el precio en Pereira (Mercasa) bajó 11% y el kilo se ofreció a $1.600, debido a la mayor oferta causada por el incremento en la recolección en zonas de cultivo de Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas).