En la jornada, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, mostró un aumento en los precios del pepino cohombro, la remolacha y la zanahoria.
Igualmente, el SIPSA destacan los aumentos en los precios de la guayaba, el tomate de árbol y la mora de Castilla, mientras que se reducen los del limón común.
Además, en la última jornada se observaron reducciones en los precios de la papa criolla y la papa negra, mientras que suben los del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Sincelejo, Nuevo Mercado, el pepino cohombro ha experimentado un aumento del 56%, alcanzando un precio de $2.100 por kilogramo. Este comportamiento se atribuye a una disminución de carga procedente de Ocaña (Norte de Santander).
Por otro lado, en Manizales, Centro Galerías, el producto ha registrado un incremento del 45%, cotizándose el kilo a $2.067 debido a una reducción en las cosechas en Neira (Caldas).
Así mismo, en Pasto, El Potrerillo, el precio del pepino cohombro obtuvo un aumento del 43% y el kilo se comercializó a $1.675 debido a un aumento en la demanda del producto procedente de El Peñol (Nariño).
La remolacha en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, ha mostrado un incremento del 23%, alcanzando un precio de $675 por kilogramo. Este comportamiento se atribuye a la caída en la recolección de producto de primera calidad en Marinilla y El Santuario (Antioquia).
En Valledupar, ha registrado un aumento del 17%, cotizándose a $1.944 por kilo, debido a una menor oferta originada por heladas que afectaron la producción en Tunja, Boyacá.
La zanahoria en Bogotá, D.C., Corabastos, aumentó el 34% y se vendió el kilo a $2.563 debido a la baja producción en Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca).
En Santa Marta, se presentó un aumento del 12%, cotizándose el kilo a $1.667 debido a una mayor demanda del producto proveniente de Tunja (Boyacá).
En cuanto al pimentón, se observan disminuciones en los precios en Villavicencio, CAV, ha registrado una disminución del 27% y el kilo se comercializó a $1.979 por el aumento en el ingreso de carga procedente de Fómeque, Quetame, Fosca, Ubaque y Cáqueza, (Cundinamarca).
En Cali, Cavasa, el producto ha registrado una reducción del 19%, cotizándose el kilo a $2.000 debido al aumento en las cosechas en San Martín, Meta.
En Barranquilla, presentó una disminución del 13%, comercializando el kilo a $2.559, gracias a una mayor oferta del producto proveniente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Pasto, El Potrerillo, la guayaba registró un aumento del 29% en los precios y el kilo se ofreció a $1.688 por kilogramo debido a la disminución de las cosechas provenientes de El Peñol (Nariño).
En Armenia, Mercar, la guayaba ha registrado un incremento del 22%, ofreciéndose el kilo a $2.067 debido a una menor oferta del producto procedente de Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba).
Por otro lado, en Barranquilla, la guayaba ha presentado un aumento del 10%, cotizándose a $4.204 por kilo debido a un aumento en la demanda del producto proveniente de La Unión (Valle del Cauca).
En Valledupar, el tomate de árbol presentó un aumento del 12% y el kilo se ofreció a $1.933 debido a la caída en la recolección de producto de primera calidad desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).
En Armenia, Mercar, la fruta obtuvo un incremento del 12%, alcanzando un precio de $2.053 por kilo, por el aumento de la demanda del producto procedente de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda).
La mora de Castilla en Armenia, Mercar, obtuvo un aumento del 16%, cotizándose a $5.733 por kilogramo debido a la reducción en las cosechas provenientes de Guarne (Antioquia), Fusagasugá (Cundinamarca).
En Pereira, Mercasa, la mora de Castilla ha registrado un incremento del 15% y el kilo se vendió a $4.900, ante la baja producción de los cultivos en Aguadas (Caldas).
En cuanto al limón común, se observan disminuciones en Valledupar del 26%, ofreciéndose el kilo a $1.400 por el aumento de la carga procedente de Guamo, (Tolima).
En Cali, Cavasa, el limón común ha experimentado una disminución del 18%, alcanzando un precio de $1.500 por kilo debido al aumento en las cosechas de Andalucía (Valle del Cauca).
En Sincelejo, Nuevo Mercado, la fruta ha presentado una disminución del 17% y el kilo se ofreció a $1.429 por kilo, gracias al mayor volumen del producto proveniente de Espinal y Guamo, Tolima.
TUBÉRCULOS
En Cali, en el mercado de Cavasa, la papa criolla experimentó una caída del 31%, alcanzando un precio de $1.800 por kilogramo. Este descenso se atribuyó a un aumento en la producción en Ipiales, Nariño.
Así mismo, en Pasto, El Potrerillo, el precio bajó un 25%, comercializándose el kilo a $1.200, debido al incremento en las cosechas en Túquerres e Iles (Nariño).
En Cali, Cavasa, la papa negra presentó una disminución del 20%, con un precio de $1.525 por kilogramo, atribuido a una mayor oferta del producto procedente de Ipiales, Nariño.
En Montería, Mercado del Sur, el precio también bajó un 15%, llegando a $2.200 por kilo, como consecuencia del incremento de carga proveniente de Santuario y La Unión, Antioquia.
En Cartagena, Bazurto, el plátano hartón verde experimentó un aumento del 22%, llegando a un precio de $1.875 por kilo, debido a la baja labor de recolección en Moñitos y Lorica, Córdoba.
En contraste, en Armenia, Mercar, el precio bajó un 11%, alcanzando $1.567 por kilo, afectado por las lluvias que impactaron los cultivos en Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia, Montenegro (Quindío); Garzón (Huila); y Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca).