A partir de este miércoles primero de noviembre la recepción y despacho de carga entre Colombia y Venezuela por los puentes de Norte de Santander se extenderá por dos horas más, y los sábados el servicio estará habilitado durante cuatro horas.
Actualmente, el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot está habilitado de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en el horario de Colombia. Hacia adelante, el servicio estará habilitado a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Igualmente, en el caso de los sábados, que hoy se habilita a solicitud del interesado, a partir del próximo sábado el servicio se prestará entre las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, hora colombiana.
Cabe señalar que así lo dispusieron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de Colombia y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, de Venezuela, luego de culminar una mesa de trabajo adelantada en la frontera.
De esta manera, se da cumplimiento al acuerdo al que llegaron los dos gobiernos en septiembre pasado y que fue anunciado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante la instalación de la Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia que se llevó a cabo en Caracas.
Al respecto, ahora el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “trabajamos en la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, pero estamos seguros que con medidas como esta se facilita e impulsa el comercio binacional”.
Hay que señalar que entre el 26 de septiembre del 2022, cuando se habilitó el paso por esta frontera, y el 30 de septiembre de este 2023, el comercio por esos tres puentes sumó US$222,5 millones, que representan un total de 230.192 toneladas.