Con el objetivo de conocer los avances de Colombia en inclusión financiera y desarrollo, y fortalecer el trabajo conjunto para los sistemas de tecnología digital que facilitan el acceso a servicios financieros en todo el territorio nacional, S.M. la Reina Máxima de Países Bajos, en su calidad de Asesora Especial de Naciones Unidas para el Desarrollo, inició su agenda en el país.
En esta oportunidad, la visita de S.M. la Reina Máxima es una oportunidad para seguir avanzando en este trabajo y adquirir compromisos que permitan cerrar las brechas en acceso a servicios financieros y cuidar la salud financiera de Colombia.
A su llegada a Bogotá, la Reina Máxima sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, y la coordinadora Residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, en la que conversaron sobre las oportunidades de Colombia de convertirse en un país líder en la región en inclusión y salud financiera.
En la agenda se tiene prevista, además, una reunión con el presidente Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, para conversar sobre los avances y las oportunidades que tiene el país en materia de inclusión financiera para el desarrollo; un compromiso del Gobierno del Cambio para avanzar en la construcción de la justicia social y el cierre de brechas.
Cabe recordar que el Gobierno, bajo el liderazgo el presidente Petro, ha avanzado en materia de inclusión financiera, un paso crucial para el crecimiento y el desarrollo económico del país; y un imperativo en la construcción de justicia social y fin de las desigualdades.
De igual manera, resaltar que esta es la segunda vez que la Reina Máxima visita el país y será una oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de Colombia como líder regional en inclusión financiera.
Durante su visita se reunirá con representantes del Gobierno Nacional y del sector privado para trabajar, de manera conjunta, en tres iniciativas estratégicas clave para lograr la inclusión financiera en el país:
- Facilitar las finanzas abiertas: Colombia puede promover las “finanzas abiertas”, lo que significa hacer que los datos bancarios sean más accesibles y se compartan de forma segura entre instituciones financieras de confianza.
Este enfoque puede conducir a una mayor competencia, un mejor servicio al cliente y productos financieros más accesibles e innovadores, desde cuentas bancarias hasta servicios de pago. Es clave garantizar la privacidad de los usuarios, la seguridad de los datos y evitar la exclusión de quienes no quieran o no puedan utilizar los servicios financieros abiertos.
- Diversificación de los servicios financieros: En lugar de ofrecer principalmente préstamos, Colombia puede promover un uso más variado de los servicios financieros, como fomentar el ahorro, los seguros y los pagos digitales. Esto puede ayudar a construir una sociedad financieramente más segura.
- Énfasis en la salud financiera: Al hacer de la salud financiera una parte clave de los planes de su gobierno, incluyendo formas de medirla, Colombia puede crear políticas que ayuden a las personas a manejar los problemas de dinero y recuperarse de las recesiones económicas o eventos climáticos. Es crucial conseguir que los bancos y otros grupos financieros se centren también en esto, para fortalecer la economía y la sociedad colombianas.